Lenin

DOMINGO 16 DE SETIEMBRE DE 1962 ADELANTE Página 18 21 Se aclararon los nublados del del día manejarse sin trabas de ninguna es cosas que hacían pensar a la gente.
Publicamos un capítulo de un libro en preparación sobre la pecie, y necesitados sobre todas las Derrotados los imperialistas y deshistoria de Costa Rica, escrito por el periodista Francisco Gamboa. cosas de libertad de comercio y de aparecido el Imperio de Iturbide, Se refiere a la independencia de nuestra Patria.
un fuerte desarrollo independiente. Costa Rica pasó a formar parte de Por ese tiempo, rehabilitados los la República Federal de Centro AGamboa ha escrito la historia de Costa Rica como ya se necesitaba: ágil, inteligente, y desde el punto de vista del materiapuertos de Matina y Puntarenas, el mérica en junio de 1823. Al año sipais empezaba a sentir los benefi guiente instaló la primera Asamblea lismo histórico. El capítulo que publicamos hoy del brillante y cios del intercambio comercial. Gre Legislativa del Estado y nombró el valiente periodista costarricense dice así: gorio José Ramirez, en 1822, lleyó primer Jefe de Estado, que fue Don en su barco El Patriota. el pri Jaan Mora Fernández.
En primer lugar debemos decir Se habian aclarado los nublados En San José y Alajuela las cosas mer saco de café que se exportaba qel dia.
hacia la América del Sur. Esas eran que nuestro pais obtuvo su inde iban de muy distinta manera. Topendencia y se afirmó como nacio do el desarrollo del valle desde la nalidad en dos luchas: la primera época de la colonia, explica el caen 1821, y la segunda en 1856; la rácter de sus gentes. Estos eran aprimera frente al colonialismo cu migos de la libertad para comerciar riosamente representado dentro del y para gobernarse a como bien tupais por la reacción nacional, y la vieran. Ellos empezaban a ver posegunda en 1956 frente al expansio sibilidades de salir de pobres. La anismo de los Estados Unidos. Ha gricultura de San José y Alajuela blemos primero de la lucha que sos era la más desarrollada. Eran estas tuvo para darse un gobierno propio. también las poblaciones más nutriLa independencia fue declarada das del país. Ya San José era la en Guatemala el 15 de setiembre de más grande ciudad. las gentes 1821, sin que los costarricenses tu querian educarse y progresar rápiviesen participación en el proceso. damente. Aquellos pequeños producLa noticia llegó a Costa Rica un teres independientes querian que no mes después, Antes pasó por Nica hubiese trabas exteriores al comerSA ragua, donde el Obispo García Je cio. Por si eso fuera poco, las ideas rez le agregó una carta en la cual republicanas, en parte enseñadas por se aconsejaba esperar a que se acla el Bachiller Osejo, y en parte trairasen los nublados del día. La cas por algunos costarricenses que frase no es nuestra. Es del obispo. salieron del país, como Gregorio JoPor cierto que ha sido muy usada se Ramirez, prendieron en estos ánipor la reacción para hacer creer a mos bien dispuestos.
nuestro pueblo que el conformismo Por tal razón las ideas anexionises una tradición nacional y que de tas no tuvieron arraigo entre esta be esperar a que la historia arregle gente.
sus problemas por si sola.
Durante año y medio lucharon Es necesario reconocer que a cier ambas tendencias. Los dirigentes de tos vecinos de Cartago, y en espe Cartago, en su mayoría, pedían que cial al Gobernador, aquella fórmula el pais se adhiriese al Imperio Meles cayó muy bien. Esos vecinos in xicano de Iturbide, mientras la gran fluyentes estaban satisfechos con el mayoría del pueblo en San José y estado de cosas imperante. Eran los Alajuela clamaba por un sistema reseguidores de la ideologia feudal, y publicano, independiente. Aquel alos herederos de sus escasos privi centuado régimen de pequeña prolegios. Ellos eran los funcionarios piedad fue terreno fértil para las de la capital. Para ellos, era dema ideas liberales. La Revolución Fransiado temprano: el pais no podia cesa halló eco en esta colectividad manejarse por sí mismo. Había que lejana y atrasada pero ansiosa de esperar.
crecimiento y libertades. De todos modos hubo que tomar Hasta que desembocó la disputa en ciertas medidas. En noviembre, vis un hecho de armas. Los imperialisto que todo seguia igual y vista la tas de Cartago quisieron dar un presión que hacían las gentes de golpe de estado, y los republicanos San José que andaban alboratadas de San José y Alajuela con Gregorio con el asunto fue declarada la in José Ramirez a la cabeza, les sadependencia absoluta de España, se lieron al paso. Así se produjo la banombró una Junta Gubernativa, y talla de Ochomogo, lugar situado se redactó nuestra primera Consti entre ambas ciudades. Los republitución.
canos ganaron la partida y entraron. Sin embargo, pocos días después, a Cartago. Desde ese momento, la los reaccionarios de Cartago deci capital del país pasó a ser la ciuden unirse al imperio de Iturbide, dad de San José.
que había sido proclamado en Mé No parece que fuera lo más imxico. Gentes eran éstas que debian portante de aquella lucha por nues¡Bronce heroico y de entereza!
pertenecer a alguien. Debemos de tra independencia el hecho de arcir que no todo el mundo en Car mas. Lo realmente notable es el des¡Puñetazo con que abuelos patriotas nos mostago estaba de acuerdo pues también pertar de aquel país de campesinos, el partido republicano tenía su gen y la discusión violentisima, que duró traron la única senda a la conquista de la dignidad te alli. La población de Heredia, a año y medio, sobre la forma de or y soberanía patrias. Abatieron al voraz filibustero su vez, dominada casi enteramente ganización social más conveniente.
por un cura y por un famoso usu Fue lucha entre los restos de la yanqui bajo el heroico sol de Rivas y en las verdes rero con quien todo el mundo tenia ideologia feudal, imperante en la co. aguas del San Juan!
deuda, representantes ambos de la lenia, por lo menos en Cartago y en moribunda ideologia feudal, estuvo algunos sectores dirigentes de otsas Aún están palpitantes en lo mejor del Pueblo!
por el imperio y se adhirió al Go ciudades como Heredia, y la ideblos bierno de Nicaragua para desligar gia liberal. correspondiente a las se del régimen republicano estable necesidades de los campesinos de la cido aquí.
Meseta Central, acostumbrados a MONUMENTO NACIONAL Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.