Bourgeoisie

Página ADELANTE DOMINGO 16 DE SETIEMBRE DE 1962 Editorial La crisis de la Independencia Nacional las emis En diferentes esferas se toman medidas para darle este año cual opera en el país, se hable en voz alta y se escriba en favor al 15 de Setiembre un colorido especial, para hacerlo, como si de que se traspase a dicha empresa el próspero ferrocarril elécdijéramos, más resonante. sin duda que lo será.
trico nacional; quién hubiera creído hace unos años que la Com Las sirenas de los periódicos sonarán al unísono, las emi pañía Bananera, después de dos años de no pagar impuestos son soras nacionales en cadena llamarán a observar unos minutos bre la renta, recibiría más bien la bonificación de cien colones de paro y, probablemente se pararán también los ferrocarriles. para cada cien dólares que gaste en el país y que esta misma En fin, que se procurará que el día de la Independencia no pa. empresa llegaría a ejercer sobre la enorme zona bajo su propie.
se, como otros años, casi inadvertido: dad, un poder mayor que el del Estado, al punto de que los Pero en medio de la fanfarria general, de los sirenazos de obreros costarricenses que transiten por sus caminos en plan de los diarios y cinematógrafos, de los desfiles vistosos, de los pa dirigentes sindicales pueden ser acusados de allanamiento y reros y de los discursos grandilocuentes, no se podrá ocultar que ducidos a prisión; quién hubiera creido, en tiempos de don la Independencia Nacional cuya formal proclamación se hizo Juanito Mora, que los descendientes de Walker se opropiarían de hace 141 años, ha llegado a la más grave y profunda de sus las mejores tierras nacionales y los nietos de Juan Santamaría crisis: irían amarrados a la cárcel por tratar de sembrar la tierra que Desde que se puso término al mandato colonial español les legaron libre sus abuelos; quién hubiera creído, a principios nunca Costa Rica disfrutó en todos los órdenes de un menor de este siglo, cuando la palabra encendida de don Ricardo Jugrado de libertal nacional que ahora. Nunca estuvo su econo ménez se levantaba en el Congreso acusando a los ladrones de mia tan comprometida con los grandes intereses de los mono Wall Street. que se llegaria a la situación actual, en que los polios y del capital financiero norteamericano, nunca nuestra diarios, los ministros, la mayoría de los diputados y los hombres vida política tan intervenida, nunca su educación publica tan de negocios, no hablan más que de empréstitos, de más y más mediatizada y desnaturalizada, nunca sus instituciones ilberales empréstitos, no obstante que se tiene conciencia de que hay tan amenazadas por poderes extraños, nunca los poderes pú que pagar por ellos altos intereses y aceptar condiciones ecc blicos tan sometidos al contralor yanqui, nunca tan mutilada nómicas y políticas que reducen cada día más casi a la nada la soberanía nacional y, sobre todo, nunca han sido tan grandes la independencia y la soberanía nacionales.
los peligros de que nuestro pueblo caiga totalmente bajo el doEstamos viviendo un momento crucial de nuestra historia.
minio económico, politico y militar de los Estados Unidos.
Una clase social cuyos antepasados fueron patriotas, verdaderos patriotas, proceres y héroes que fundaron y forjaron nuesAprovechándose del ambiente de temor y capitulación de tra nacionalidad, que defendieron con dignidad, con brillantez, amplias esferas de la burguesía nacional gobernante, los vendecon firmeza y si se quiere con altivez, todo lo criollo, lo nativo, patrias se alzan osados para acusar a los patriotas de traidores lo propio, ha tirado su patriotismo por la borda, y presa de páy esgrimen toda clase de amenazas para que nadie se atreva a levantar la bandera de los intereses de la patria sojuzgada.
nico por las amenazas que vienen de un imperio en decadenci, se rinde y se entrega a los enemigos de siempre, a los nietos Quién hubiera creído, por ejemplo, que llegaría un dia en de los filibusteros.
que las autoridades nacionales obedecen más las órdenes de una Las cosas han llegado a extremos tales que ya se tiene temisión militar extranjera que las de sus jefes natos; quién que mor hasta de reclamar mejores precios para el café. Nuestros la educación nacional llegaría a estar en manos de un conjunto orgullosos cafetaleros prefieren suplicar y pedir limosita, antes de profesores y maestros mediocres, que cubiertos con un bar que erguirse y reclamar sus legitimos derechos, que son los deniz de falsa erudición obtenida en un cursillo del Punto Cuarto, rechos de todo nuestro pueblo, cuando se trata del comecio con renegarían de las enseñanzas de los grandes maestros como don los Estados Unidos.
Mauro Fernández, don Joaquin Garcia Monge, don Omar Den La fanfarria del 15 de Setiembre, por ruidosa que sea, no go y otros para venir a predicar el más vulgar colonialismo pe podrá ocultar la bancarrota moral de un sistema, no podrá evi.
dagógico, precipitadamente aprendido en Puerto Rico; quién tar que el pueblo que sigue siendo el de siempre, el de la batalla hubiera pensado que se llegaria a abogar pública descarada de Ochomogo y el de Santa Rosa, Rivas y San Juan, se dé cuenmente por que las instalaciones de una empresa nacional, creada ta de que la clase gobernante ha renegado del patriotismo, ha para nacionalizar los servicios eléctricos, se vendieran al mono abandonado la defensa de los intereses nacionales y que, por polio extranjero rival; quién en lugar de expropia a una empre tanto, si quiere salvar su nacionalidad, debe pensar en un prosa ferrocarrilera extranjera, que viola el contrato en virtud del fundo cambio de estructura en el régimen politico social.
Centro Obrero de Estudios Sociales SAN JOSE. Costado Norte de la Iglesia Los Angeles. Lunes 17 de Setiembre, a las 30 Hablará: CARLOS LUIS FALLAS EL INSTITUTO LIBERACIONISTA DE REFORMA AGRARIA ALAJUELA. 100 varas al Este del Seguro Social. Lunes 17 de Setiembre de 1962, a las 30 Hablará: RODOLFO CERDAS LA NECESIDAD DE UNA REFORMA UNIVERSITARIA.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.