Página 16 DELANTE DOMINGO DE SETIEMBRE DE 1962 Sólo mil estudiantes desfilaron, informa La Nación PUNTOS SOBRE LAS IES. DE adelante Pa eso tenemos la tontería La famosa manifestación organizada por cubanos y agentes de la Embajada de los Estados Unidos, contra el pueblo de Cuba, fue un auténtico fracaso. El pueblo de Costa Rica no le dio su apoyo. El propio estudiantado no obstante la presión de las autoridades reaccionarias de los colegios no respondió al llamamiento que se le hizo. Bastaría ver las fotografias que publican los periódicos para convencerse de eso. Pero a mayor abundamiento oigamos lo que al respecto dice La Nación del jueves en la respectiva crónica. Copiamos textualmente: Por PEDRO PORRAS.
Los que el miércoles pedían por las calles de San José que el ejército de Estados Unidos invadiera a Cuba, pedían, en síntesis, la destrucción atómica de la Humanidad. Quizá cerca de 000 colegiales desfilaron ayer desde er Parque Central hasta la Casa Presidencial en señal de pro.
testa contra el peligro que entraña para la seguridad del Continente la presencia de rusos en la Isla de Cuba.
Era un desfile de suicidas a los que, como en transparencia fantasmal, podría vérseles los huesos de la calavera.
Por eso sus gritos del miércoles no nos dieron cólera sino lástima. Nadie podría negar la simpatia de La Nación por el movimiento. Sin embargo, reconoce que apenas desfilaron 000 estudiantes. Tómese en cuenta que sólo en San José hay más de 20. 000 estudiantes.
Dice luego el mismo periódico: La caravana de los engañados, de los que no saben lo que hacen, de los que Adónde vas, Vicente. adónde va la gente. nos conmovió. La cólera nos la dieron los directores de aquella sepulcral mojiganga: los curas españolea falangistas, los cubanos que por algo huyeron de su pueblo y los sapos Vende Patrias. Numeroso público y gran cantidad de estudiantes los vieron desfilar, sin que se registrara ningún incidente. El Ministerio de Gobernación se había limitado a dar permiso para que se suspendieran las lecciones en los Liceos de San José y asistieran al acto quienes lo desearan. De los colegios salieron delegaciones aunque no se sumaron todos al movimiento, según apuntó después un reporte oficial de los organizadores. Textual)
No despertaron nuestra compasión las damas cristianas, solicitando casi de rodillas al Pocho Telles que ordene a su ejército el degüello y la matanza de niños y madres de Cuba.
Nosotros no creemos en esa caridad cristiana. Pero somos más limpios da conciencia que el grupo de pillos que puso a los colegiales a pedir la Tercera Guerra Mundial. todo ese horror increible para defender los millones expropiados por Cuba a las mismas compañías norteamericanas que aqui nos explotan!
El asunta es claro como el agua: de los 20. 000 estudiantes que hay en San José desfilaron unos mil, no obstante que el Ministerio había autorizado a todos los estudiantes para abandonar sus lecciones y asistir al desfile. los que desfilaron pertenecían en su casi mayoría a colegios religiosos dirigidos por sacerdotes falangistas españoles o norteamericanos. El desfile terminó frente a la Casa Presidencial con 500 estudiantes. Podra entonces afirmarse que el desfile del miércoles expresó el modo de pensar y de sentir del pueblo costarricense?
La cosa podría interpretarse al revés: Si 20. 000 estudiantes fueron autorizados para asistir al desfile y sólo 000 asistieron, no será correcto deducir que el pensamiento del pueblo se expresó en la actitud de los 17. 000 que no asistieron?
Claro que entre los manifestantes de la muerte no iban obreros ni campesinos ni intelectuales. El pueblo está con la vida, y el desfile no olía a sudor sino a otra cosa. El Sapo Vende Patrias; los cubanos que mandan en Costa Rica; los hilos de los titeres en manos del Pocho Telles y de los gerentes de las grandes compañías; las sotanas de los que queman al prójimo antes de que llegue al Infierno, toda esta tramoya fue la que puso a un grupo de colegiales engañados a desfilar.
Centro Obrero de Estudios Sociales Han envenenado tanto el ambiente que incluso personas a quienes se supone sensatas alentaron la mojiganga!
SAN JOSE, lunes a las siete y media.
Hablará: EDUARDO MORA VALVERDE Sobre: EL TRATADO DE RIO DE JANEIRO EL FORTALECIMIENTO DEFENSIVO DE CUBA El Ministro de Educación igualándose a Peseta. Pero hombré. algunos diputados en aquel concurso para premiar al que decía la sandez más grande.
Por dicha que alli estaba Julio Suñol para que los extranjeros comprendieran que no era aquel el congreso de Katanga ni la tribu de Pedro Marcusi. Cuál costarricense en sus cinco sentidos. sabiendo las consecuencias, con el corazón bien puesto, pide a Estados Unidos que le declare la guerra a un pequeño país latinoamericano?
ALAJUELA, lunes a las siete de la noche, Centro Obrero de Estudios Sociales, 100 varas al Este del Seguro.
Hablará: JAEN Sobre: Ninguno. Eso se le ocurre al Sapo a los millonarios yanquis ex.
propiados en Cuba y a las damas siempre que sean muy cristianisimas.
Del debate en la Asamblea Legislativa sólo podemos decir que hubo hace algún tiempo un diputado que por algún lado era Castro y que hizo délebre la frase Pa eso tenemos la mayoría.
EL TRATADO DE RIO DE JANEIRO EL FORTALECIMIENTO DEFENSIVO DE CUBA que ahora hay otro diputado Castro que está haciendo famosa la frase Pa eso tenemos la tonteria.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.