URSS

DOMINGO DE SETIEMBRE DE 1962 DELANTE Página 13 mas nucleares; de esto si tratamos, y hoy consideramos que sería razonable. de trigo que rinden 70 y más quintales por hectárea. Hemos logrado resulRobert Estabrook: Gracias.
tados extraordinarios en la selección de la remolacha azucarera. Nos enorWalker Stone. Scripps Howard. Quisiera remitirme a su observación gullecemos de los éxitos en la reproducción de razas de ganado lechero con de que los EU han sido los primeros en comenzar las pruebas nucleares. elevado contenido de grasa, conseguida bajo la dirección del académico Esto efectivamente es asi: las pruebas comenzaron en tiempo de guerra.
Trofim Lisenko.
Usted ha dicho también, aquí, que los EU no han mostrado una acertada Ustedes preguntan qué es lo que tiene mayor interés en Norteamérica comprensión en la época en que eran los únicos poseedores del arma ató desde nuestro punto de vista: la organización de la producción agropecuamies. Mas yo desearia recordar que el 14 de junio de 1945. cuando los EU ria. En dicha esfera los norteamericanos tienen una gran experiencia, digna eran los únicos que poseían el arma atómica, éstos, en la comisión para de estudio. Nosotros, por ejemplo, copiamos la experiencia de ustedes en la energia atómica, por conducto de su delegado Bernard Baruch, formula la organización de la selección de semilla de maíz: les compramos empreron una proposición sobre la liquidación de todas las reservas de bombas sas, las pusimos a punto rápidamente y trabajan con toda felicidad. Cuanatómicas existentes y la supresión para siempre del arma atómica.
do el señor Hearst vino a la Unión Soviética y las vio, quedó satisfecho. Jruschov: Eso no es exacto; en aquella época nadie tenía bombas, La organización del trabajo en el agro de los EU está mejor montada excepto los EU. El plan Baruch se referia a otra cuestión: crear un órgano que en la Unión Soviética. Ustedes disponen de un mejor equipo de máinternacional de control, con derecho de propiedad sobre los materiales quinas, especialmente para la ganadería. Por ello los EU, por ahora, van fisibles y las empresas atómicas; el control sobre toda la labor de investi adelante de la Unión Soviética y han conseguido mayor productividad del gación científica en el terreno de la energia atómica, y el derecho a inmis trabajo en la agricultura, cuirse en la vida económica de los estados. eso era a lo que tendian los Como ven, nosotros no sólo hablamos mal de Norteamérica, como usEU y no a la prohibición del arma nuclear y a su destrucción. Los EU de tedes afirman, sino que también destacamos los lados fuertes. Animación. seaban impedir el desarrollo de la energia atómica en otros países, con Tomen nota de ello. Animación. servando para si el monopolio del arma nuclear. Naturalmente, nosotros Ustedes tienen bien montada la producción de herbicidas, antibióticos no pudimos aceptarlo.
y piensos combinados. Tenemos que aprender de ustedes, pese a que, por Walker Stone: Repita usted, por favor, en qué sentido es inexacta mi cierto, en la Unión Soviética se han conseguido no pocos éxitos en ese afirmación.
terreno. Jruschov: Baruch no pudo exigir la destrucción de todas las bombas Vean cómo hago la autocrítica. Animación. Soy contrario, en general, cuando nosotros y los demás no las teníamos. Baruch sostenía otra idea. a soslayar los defectos. Eso es perjudicial. Hay que hablar claramente de Quería que bajo la égida de la ONU se instituyera un cotnrol sobre la las fallas; esto ayuda a movilizar a nuestros investigadores, ingenieros, energía atómica y sobre las fuentes de materiales fisibles. De hecho, la pro obreros y koljosianos para la liquidación del atraso existente en una u otra puesta de los EU no prevenía la supresión del arma atómica, sino que es actividad.
taba orientada a asegurarse una posición dominante en la esfera de la pro Considero que el intercambio de experiencias agrícolas con Norteaméducción y el empleo de la energía atómica, rica es muy útil, si bien ellas no son cosa del otro mundo. Lo principal es En el plan de Baruch no se hablaba de bombas, sino de privar a otros la constancia y el trabajo. Hace falta tiempo, pues de repente no se hace paises de la posibilidad de aprovechar la energia atómica. Norteamérica nada; es necesario instruir a los cuadros. Por eso le estoy muy reconocido no estuvo de acuerdo siquiera en adoptar una resolución que excluyera a usted, señor Soth, por la buena iniciativa de usted a hablar en su perióel empleo del arma atómica, por el estilo de la convención internacional dico en favor del intercambio de delegaciones agrícolas entre la Unión que prohibe el empleo de las armas bacteriológica y quimica en la guerra. Soviética y los EU. Usted ha comenzado una buena causa. Continúe adeDigamos, de paso, que Norteamérica tampoco suscribió esta convención in lante con ella. Le deseo éxitos en tan noble empresa.
ternacional que prohibe el empleo de las armas bacteriológica y química. Lauren Soth: Muchas gracias. Lo dice en ruso. Animación general. Sobre todas estas cuestiones hay documentos, que ustedes pueden reci Jruschov: En cuanto a la posibilidad de compra en los EU de albir en nuestro ministerio de Asuntos Exteriores.
gunas mercancías indispensables para la agricultura, algo podríamos comWalker Stone: Yo no necesito informes del ministerio de Asuntos Ex prar. Mas nuestro país es tan extenso, que nosotros no debemos marchar teriores, porque asistí a las conversaciones sobre el plan Baruch.
por la línea de comprar productos acabados de otros países, sino de fabriBaruch proponia la supresión de las bombas norteamericanas y la carlos nosotros mismos. Por eso hemos tomado el acuerdo de aumentar las prohibición de la producción del arma nuclear; proponía colocar el des inversiones en la agricultura. Hemos previsto un programa de construcción arrollo de toda la energía atómica bajo el control de la ONU, incluyendo de fábricas de fertilizantes minerales. Efectuamos una gran labor para amla entrega a la ONU de todas las fábricas productoras de materiales fisibles pliar la producción de herbicidas, estimulamos un vasto programa de auy la entrega a la ONU de toda la información disponible, cientifica y téc mento de la fabricación de maquinaria agrícola. Estariamos dispuestos a nica, sobre la energía atómica.
comprar ciertos artículos y mercancías que nos interesan y cuya producN. Jruschov: Esto está ya más cerca de la verdad. Pero eso, precisa ción está bien desarrollada en los EU.
mente, es un atentado de Norteamérica contra todos los países, contra su Mas si el gobierno de los EU se niega a vendernos lo que nos interesa, posibilidad de fomentar la energía atómica. Qué queria decir poner bajo también se lo agradeceremos a Norteamérica, porque entonces fomentamos el control de la ONU el desarrollo de la energia atómica? Esto significaba con ritmo forzado la producción nacional. Norteamérica no nos ha regalado ponerlo bajo el control de los EU. por cuanto la ONU es, en el fondo, una ni nos ha vendido cohetes; nosotros los fabricamos antes que los EU, y, filial del Departamento de Estado de los EU. La ONU no es todavía las además, de los que los EU no tienen. Animación. La producción de nueNaciones Unidas, en el pleno sentido de estas palabras. La ONU será en el Vas máquinas agrícolas requiere menos esfuerzo que la creación de los cofuturo verdaderamente las Naciones Unidas, mas por ahora está muy le hetes. Asi es que si nosotros movilizamos nuestros recursos, no sólo las májos de cumplir integramente tales funciones. En ella predominan grupos quinas, sino al mismísimo diablo metemos en vereda. Risas. determinados de países occidentales, encabezados por los EU. Pero ese pe Lauren Soth: Por cierto que es mejor invertir los capitales en fertiliriodo está terminando ya para la ONU, y pronto terminará.
zantes minerales que en la producción de cohetes.
Lauren Soth (director del diario Des Moines Register and Tribune. Jruschov: No solamente es mejor, sino más provechoso. El dinero Señor presidente, permitame pasar a un tema más agradable. Soy de Iowa empleado en la fabricación de cohetes es dinero tirado. quién le hacen y me interesa la agricultura.
falta los cohetes. Acaso se pueden echar a la sopa o sacar filetes de ellos?
Recientemente, los periódicos publicaron sus declaraciones en el sen Resulta que personas razonables hacen a conciencia cosas irrazonables, tido de que la Unión Soviética debe invertir mayores sumas en la produc porque no pueden ponerse de acuerdo sobre el desarme. Qué le vamos a ción de abonos minerales, herbicidas e insecticidas, así como también en hacer. Tendremos que vivir en un mundo así hasta tanto los enemigos del la fabricación de máquinas agricolas, etc. Los granjeros norteamericanos, desarme no entren en razón y no accedan a firmar el tratado de desarme.
especialmente los de Iowa, ven con buenos ojos ese programa. Con tal mo Con ello quiero decir que somos más inteligente, por cuanto nuestro país tivo yo desearía saber si la Unión Soviética estaria dispuesta a adquirir está de acuerdo en firmar dicho tratado. Animación. Así es que, señores una parte de las mercancias que necesita en el extranjero.
periodistas, si ustedes tienen poderes para firmar el tratado de desarme, una segunda pregunta. Desde el momento en que, a iniciativa de yo estoy dispuesto a hacerlo sin dilación.
nuestro periódico, comenzaron los contactos entre los peritos agrícolas so McKnight (director del Dallas Times Herald. Señor presidente, duviéticos y los granjeros de Iowa, han transcurrido ya siete años. Estima rante nuestro viaje hemos oído advertencias criticas con motivo de la seusted útiles esos contactos y cree que es preciso desarrollarlos? En una rie de experimentos nucleares que efectúan actualmente los EU de Nortepalabra. existe una base para la colaboración entre nuestros países en américa. Esto nos fuerza a hacerle a usted la pregunta de si el pueblo soel terreno de la agricultura?
viético conoce, primero, que la Unión Soviética rompió la moratoria exisN. Jruschov: En nuestro país están satisfechos con esa colaboración. tente de los ensayos nucleares y efectuó, la primera, 40 experimentos de la Unión Soviética han llegado muchos granjeros y especialistas agrope sus armas nucleares, y que después que la Unión Soviética realizó sus cuarios de los EU, y al mismo tiempo delegaciones de peritos agrícolas pruebas, el presidente Kennedy declaró que los EU no reanudaría los exsoviéticos han viajado a los EU. Estamos satisfechos con los resultados de perimentos si se consigue un acuerdo reciprocamente aceptable de prohiesos viajes, y dispuestos a desarrollarlos en el futuro.
bición de lo sensayos nucleares. Segundo, si conoce que la reciente exploEn los EU hay muchas cosas interesantes. Sin embargo, en una serie sión norteamericana en las altas capas de la atmósfera tenía como objeto de cuestiones ligadas a la producción agropecuaria no sólo no marchamos comprobar las posibilidades defensivas de los EU, con la declaración hecha a la zaga de los EU, sino que nos hallamos en un nivel más alto. Así, por por usted, señor Jruschov, de la existencia en la Unión Soviética del coejemplo, si examinamos los trabajos de selección, a pesar de que nosotros, hete global, capaz de franquear las defensas de los EU de Norteamérica.
naturalmente, podemos intercambiar experiencias, indudablemente en la Jruschov: Debo decepcionarle. La explosión a gran altura efectuada Unión Soviética estos trabajos se realizan con más éxito que en los EU. por los EU en grado alguno dificulta la acción de nuestros cohetes globaHemos obtenido variedades excelentes de hibridos de maiz que no des les. De su declaración saco la conclusión de que no es usted muy entendido merecen de las mejores obtenidas en los EU, a pesar de que allí esta labor en coheteria ni en los principios de acción de los cohetes. Usted es victima se encuentra en un nivel elevado. Nuestros hibridistas han obtenido una de personas que han abusado de su confianza. No se atreva a repetir lo que variedad de girasol con un rendimiento de aceite que supera el 50. Se usted ha dicho aquí en presencia de un ingeniero, pues sencillamente se trata de un girasol maravilloso. Nosotros tenemos variedades estupendas (Pasa a la página siguiente)
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.