URSS

Página 12 ADELANTE DOMINGO DE SETEMBRE DE 1962 consideren bueno, que nosotros tomaremos de ustedes todo lo bueno. Tal que demuestra que no todos los turistas que vienen a nuestro país son es la política de coexistencia pacífica.
efectivamente turistas.
Digamos, a este propósito, que en la Unión Soviética se editan en granNosotros iremos dando facilidades para el desplazamiento de los exdes tiradas obras de autores norteamericanos, de distintas concepciones, tranjeros en la URSS, pero en forma que no vaya en perjuicio de la segusobre problemas diversos.
ridad de nuestro paisa Nos inclinamos más a comprarles a ustedes máquinas y otros artículos. Ustedes saben que su país, los EU, está muy inclinado a hacer espioNosotros les venderemos con gusto a ustedes las mercancias que les inte naje en otros países. Eisenhower, ex presidente de los EU, incluso declaró resen. Cómprennos lo que les convenga, que nosotros les compraremos lo y fundamentó que éstas son acciones inevitables, en interés de los EU. Usque necesitamos tedes conocen el caso de Powers y otros análogos. No vamos a recordarLa literatura es producto del espíritu. nuestras orientaciones espiri los. Es de desear que no se repitan. Cuanto antes ocurra esto, más pronto tuales son distintas. Unos necesitan un alimento espiritual de una clase tendrán los extranjeros la posibilidad de ir a donde quieran. En lo que se determinada, mientras que a otros esa clase de literatura les da náuseas. El refiere a la decisión de EU de abolir las restricciones para el desplazagusto es cosa discutible. los norteamericanos, por ejemplo, les gusta mas miento de los turistas, de la que ha hablado usted, la examinaremos y esticar chicle, mientras que a los rusos los pone nerviosos. Qué le vamos a tudiaremos.
hacer? Lag costumbres son las costumbres. Pero no vamos a guerrear por Paul Miller: Si he comprendido bien, ustedes están dispuestos a exaeso, porque a ustedes les guste masticar chicle y a nosotros no. Esto, na minar la posibilidad de facilitar hasta cierto punto el desplazamiento de turalmente, es una broma. los extranjeros en la Unión Soviética.
Día llegará en que intercambiaremos también más extensamente publiN. Jruschov: Eso es lo que he dicho. Cuanto mayor sea la compren.
caciones impresas. Cuanto antes lo hagamos, mejor. Por ahora, en sus dia. sión entre nuestros países, más se reducirán las limitaciones en el desplarios se insertan muchos artículos cuyos autores, en virtud de nuestras leyes, zamiento de los extranjeros.
serían llevados a los tribunales porque incitan a la guerra.
Paul Miller: Gracias. Quisiera añadir al respecto que el gobierno Quiero citar el siguiente ejemplo relativo a los intercambios: nosotros de los EU ha declarado que está conforme en renunciar a toda clase de intercambiariamos ahora películas cinematográficas. Yo he visto la cinta limitaciones en el desplazamiento, si así lo hace también la Unión Soviética.
Siete hombres y un destino. Los artistas trabajan muy bien. Nosotros la Es cierto que esta medida no ha sido aún probada en la práctica.
hemos proyectado y nos lo han reprobado mucho. En nuestra prensa se han Permitame hacerle mi última pregunta. Podemos llegar al incremento publicado artículos de pedagogos. Se publicó una crítica titulada Suspenso sucesivo del intercambio de ideas, del intercambio en el dominio de la a los siete. En ella se decia que este film influía perniciosamente en la enseñanza, de la cultura, de la ciencia, etc. para que en nuestros países educación de los jóvenes. Estoy de acuerdo con los pedagogos. En su país, se conozca mejor la concepción del mundo y la situación de cada uno de en los EU. se proyectan a cada paso peliculas donde se dan de bofetadas, ellos?
martirizan, matan, y se adulteran mucho las cosas. Ustedes lo consideran Jruschov: mi modo de ver, nosotros jamás hemos limitado la interesante. Nosotros, en cambio, la proyección de tales cosas la conside venida a nuestro país de norteamericanos y de ciudadanos de otros países ramos perjudicial. Esto es lo que yo quisiera contestar a su pregunta. que hayan deseado visitar la Unión Soviética. Continuaremos recibiendo en Paul Miller: Le agradezco su contestación a mi primera pregunta. Per adelante a los huéspedes extranjeros. Esto es útil y necesario.
mítame hacerle la segunda. Los EU acaban de anunciar la abolición de toda Paul Miller: Gracias, señor presidente.
clase de limitaciones al desplazamiento de los turistas soviéticos por el pais. Robert Estabrook. corresponsal del diario Washington Post. Señor ¿Tiene la Unión Soviética el propósito de terminar con tales restricciones presidente, hemos leido su discurso sobre los problemas del desarme. Quien el desplazamiento de turistas norteamericanos en este país?
siera pedirle que puntualizara algunas cuestiones, Jruschov: Somos rusos, y los rusos dicen que antes de creer hay veces se dice en Occidente que quedaría abierta la mejor posibilidad que palpar. Estuve en Nueva York, y no como turista: tuve siempre que de llegar a un acuerdo en la supresión de la carrera armamentista si se pedir permiso a la policía cuando tenía necesidad de salir de los limites de esbozara la colaboración en el terreno del cese de las pruebas nucleares y Nueva York. Aquello fue una discriminación, no con relación a mi, sino en el estudio conjunto del espacio cósmico. Algunos dicen que cuando tercon relación a la Organización de las Naciones Unidas. Les han limitado mine la actual serie de experimentos nucleares norteamericanos la Unión a ustedes su viaje por la Unión Soviética.
Soviética querrá efectuar una serie de pruebas suyas, y que después de esto Voces: No.
aparecerá más rápidamente la posibilidad de llegar a un acuerdo sobre la Lauren Soth. del Des Moines Register and Tribune. Si.
suspensión de los ensayos nucleares, bajo un sistema de control que satisN. Jruschov. dónde no les han dejado ir?
faga a ambas partes.
Lauren Soth: Quisimos visitar koljoses.
Hay quien dice también que usted comparte el deseo del presidente Jruschov. acaso no les han dado esa oportunidad?
Kennedy de evitar que el arma nuclear se extienda a otros países como Lauren Soth: Hasta ahora no.
por ejemplo, Alemania y China, y que usted comprende las dificultades que Jruschov: Vayan hoy. qué koljós quieren ir?
implica este problema.
Lauren Soth: Ya es tarde. Cuáles son, a su juicio, las posibilidades de colaboración en estos camN. Jruschov: Pero yo he leído hoy en Pravda que ustedes han estado pos entre nuestros dos países?
en unos koljoses en Ucrania. Jruschov: La primera cuestión se refiere a los experimentos. Si nos Litoshko (de la redacción de Pravda. Nikita Sergueievich, yo he preguntamos quién fue el primero en comenzar los ensayos nucleares, acompañado a mis colegas norteamericanos en su viaje por el país. Han todo el mundo sabe que las pruebas y la carrera de los armamentos nuestado en dos koljoses ucranianos.
cleares las iniciaron los EU. Cuando nosotros no poseíamos aún armas nuLauren Soth: Yo quería haber visto algunos otros koljoses.
cleares, nos esforzábamos por hacer que la ONU acordase la prohibición Jruschov: Por favor. Quédese un año con nosotros (risas. Podria del empleo del arma nuclear, la destrucción de ésta y el cese de su prousted ver todos nuestros koljoses. Nosotros no le limitaremos.
ducción. Entonces los EU eran el único Estado que poseía el arma atómica.
Lauren Soth: Me faltan energías para ello. Animación. Lo más razonable para Norteamérica hubiese sido decir: Estamos ade Jruschov: Quédese entonces un mes. De acuerdo?
acuerdo con su propuesta: firmemos el tratado. Así nosotros no tendriamos Lauren Soth: Por desgracia, tengo necesidad de ir a trabajar al diario. ahora esa arma. Pero Norteamérica no lo hizo así, no aceptó nuestra proN. Jruschoy: Bueno, yo no tengo la culpa de eso. Risas. No quiere posición.
ir al koljós, y nos acusa a nosotros. El señor Lauren Soth es un periodista En aras de la defensa de nuestro país nos vimos en la necesidad de inteligente y, evidentemente, ha hecho por error una pregunta desatinada. crear el arma nuclear. Ahora la tienen también Inglaterra y Francia.
En otros tiempos hizo una buena obra: él fue el primero que se pronunció Es evidente que otros paises están también cerea de tener su arma nuen los EU por la organización del intercambio de delegaciones agrícolas clear: todo el mundo conoce los datos científicos de dónde partir para su entre la URSS y los EU.
producción. Hacen falta grandes inversiones de capital, hace falta una base Lauren Soth: Le agradezco sus cordiales palabras. En efecto, entonces industrial desarrollada.
escribí un articulo en el Des Moines Register, y propuse el intercambio de Para eliminar el peligro de la guerra nuclear, nosotros tratamos de delegaciones agrícolas.
conseguir la firma del acuerdo del desarme, la destrucción de las armas Jruschov: Hizo bien.
nucleares y el cese, para siempre, de todos los tipos de ensayos nucleares; Paul Miller: Señor presidente, usted ha respondido a la primera parte estamos dispuestos a suscribir en cualquier momento un acuerdo sobre una de mi pregunta. La segunda parte de esta pregunta consiste en lo siguiente: base sensata, y controlarlo. Consideramos que los medios nacionales ase¿podemos esperar que se reduzcan las limitaciones en los viajes de perio guran actualmente el control sobre la prohibición de los ensayos nucleares.
distas y diplomáticos norteamericanos por la Unión Soviética?
He leído con satisfacción el comunicado del Departamento de Defensa de Jruschov: Nosotros marchamos hacia allá, y cuanto más pronto lle los EU de América donde se dice que estos tienen aparatos con los que se guemos a un acuerdo en lo principal, concluyamos el tratado de paz alemán, pueden distinguir las vibraciones del terreno provocadas por los fenómenos terminemos con la tirantez en Europa y despejemos el camino para firmar naturales, de las vibraciones del terreno derivadas de las explosiones nuel acuerdo del desarme, tanto antes serán abolidas todas las limitaciones cleares subterráneas. Es decir, controlar los experimentos nucleares subpara el desplazamiento de los extranjeros. Entonces irán a donde quieran. terráneos con dichos aparatos. Si esa declaración se pone al servicio de Mientras no sea así, tenemos que ver atentamente qué turistas vienen a fines justos, entonces podemos tener esperanza, hasta cierto punto, de que nuestro país. También entre los periodistas los hay que no han escrito los EU accedan a suscribir el proyecto de tratado, preparado ya en Ginecinco líneas en ninguna revista y ahora tienen credencial de periodista. bra, que prohibe las pruebas nucleares, controladas con los medios nacioPor eso nos fijamos en ese género de periodistas y en el fin con que han nales de detección.
venido a nuestro país.
Así está planteado el problema de la suspensión de los ensayos.
Ustedes saben que nosotros condenamos a unos turistas estudiantes En cuanto a la cuestión de qué paises pueden tener armas nucleares de la Alemania occidental, porque accedieron a cumplir misiones de es con el concurso o sin el concurso de otras potencias, no hemos participado pionaje que les habia confiado el servicio norteamericano, en un viaje de en tales conversaciones. Cambiamos opiniones acerca de que las tropas de turismo por la Unión Soviética. Del proceso contra ellos se informó en la Alemania occidental y de la Alemania oriental no sean dotadas de arla prensa, y no voy a detenerme en él. Hablo de esto como de un episodio (Pasa a la página siguiente)
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.