CommunismURSS

DOMINGO DE SETIEMBRE DE 1962 DELANTE Página 11 potencias occidentales para tranquilidad del pueblo del Berlin occidental. y, por lo mismo, mantendrá una actitud razonable hacia la solución del Este argumento carece de consistencia. Pueden los vecinos del Berlin oc problema alemán.
cidental estar tranquilos teniendo allí a las tropas norteamericanas? Creo Pido que me perdone por exponer tan detalladamente mis ideas sobre que estarian mucho más tranquilos sin tropas de ocupación. No sé si ven dicho problema. Estos conceptos los he repetido más de una vez y puede drá bien esta comparación, pero viene por sí misma: resulta algo asi como ser que haya que repetirlos una vez más. Dedico tanta atención a dicho prosi un trompetista se colocara junto al dormitorio de un viejo y le dijera: blema porque considero que es origen del rozamiento existente entre Estaré todo el rato tocando la trompeta para que veas que no duermo, y nuestros países.
no dormiré, y te sentirás seguro. Lo más probable es que a ese anciano Muchos norteamericanos comprenden correctamente la cuestión. Pole desazone tal vecindad y, naturalmente, se verá privado del sueño de dria remitirme a Lippmann y a Stevenson. Es verdad que Stevenson comla tranquilidad. Para el que quiere dormir es preciso que haya silencio. prendia mejor dicho problema con el gobierno de Eisenhower, y con el tranquilidad, y que el trompetista no vulnere su sosiego. Los alemanes del gobierno de Kennedy, cuando Stevenson ya no se encuentra en la oposiBerlin occidental necesitan vivir normalmente y tener la seguridad de que ción, sino que es el representante de los EU en la ONU, expone de otra la tensión se ha normalizado. Entonces, otra será también la vida de los manera las cosas. Son dos Stevenson diferentes. Podría citar muchas otras negocios en Berlin occidental.
personas que aprecian juiciosamente la necesidad del arreglo pacifico del Realmente. qué capitalista va a depositar hoy sus capitales en los problema alemán.
bancos del Berlin occidental, si no hay ninguna seguridad en el mañana? Ahora deseo contestar a la parte de la pregunta de usted que trata de ¿Acaso no es sintomático el que en el Berlin occidental muera hoy más la declaración del presidente de los EU en la conferencia de prensa del gente que la que nace. Por qué ocurre esto? Porque no hay seguridad en de julio. Cómo no, yo saludo la declaración del Presidente de que su proel futuro. este proceso de inseguridad, de crisis, se desarrollará también pósito es vivir en paz con todos los países. Vivir en paz y amistad con toen adelante.
dos los pueblos es nuestro objetivo, nuestro sueño dorado. Toda la activiEn conversaciones con nosotros, incluso representantes del mundo bur dad del gobierno soviético y todos los esfuerzos de los soviéticos están engués nos dicen: Esta situación no puede prolongarse más de 10 años. Des caminados a eso. Mas no es posible con sólo buenas declaraciones juzgar pués, el Berlin occidental quedará sin vida. Este mismo punto lo ha ex de la política que sigue ese gobierno. La política de los gobiernos la estiman puesto también en sus articulos el periodista norteamericano Walter Lip los pueblos no por las palabras, sino por los hechos concretes. los hepmann. Ustedes pueden convencerse de ello si los leen.
chos, por desgracia, no confirman aquellos afanes de que se habla en la de¿Cómo se puede detener este proceso? Estamos seguros de que se le claración del presidente de los EU. Como ejemplo puede tomarse la actitud puede detener con la firma del tratado de paz, con la implantación de un de los EU en la cuestión alemana y en algunas otras.
estatuto de ciudad libre para el Berlin occidental, con la creación de con En efecto, los EU de Norteamérica han distribuido sus bases alrededor diciones de estabilidad.
de la Unión Soviética, amenazándonos. Qué clase de buenas relaciones Solamente bajo esta condición el Berlin occidental y su población ob son éstas? De tal modo, como suele decirse, los hechos se encabritan ante tendrán perspectivas de desarrollo futuro. Entonces no habrá miedo a in ciertas buenas intenciones. Nosotros saludaríamos el que las declaraciones vertir capitales en la industria de la ciudad y fomentar el comercio. Nos del presidente de los EU y la política del gobierno norteamericano marotros mismos, la Unión Soviética y otros países socialistas, podriamos hacer charan acordes, porque ello despejaría el horizonte y crearía un mejor ampedidos que también mantedrían la economía del Berlin occidental. Pero biente para la solución pacifica de los problemas.
todo esto, ciertamente sólo se puede realizar con la firma del tratado de Paul Miller (presidente de Gannett Newspaper. Cuando regresemos a paz alemán y la transformación del Berlin occidental en ciudad libre. los EU nos esforzaremos en lo posible por escribir más objetivamente de la Por ello, si efectivamente hay que preocuparse de la población del Unión Soviética. Señalaremos las cosas positivas y también las que, a nuesBerlin occidental es necesario firmar el tratado de paz.
tro juicio, parecen negativas, Esto es lo que nosotros deseamos lograr de los EU. Inglaterra y Fran Sin embargo, aquí hemos visto que el cuadro que la prensa soviética cia: una solución razonable.
pinta de los EU de América es casi siempre negativo, al par que los actos Es comprensible que la cuestión del Berlin occidental rebasa los mar y motivos de los EU se adulteran con frecuencia.
cos de los intereses de los vecinos de dicha ciudad. Es evidente que si re Los ciudadanos soviéticos con los que nos hemos entrevistado quieren solviéramos ese problema se liquidaría uno de los obstáculos fundamen conocer hechos de los EU de América, y los norteamericanos quieren conotales con que tropieza la distensión internacional y que nos enfrenta a los cer más de la situación real de la Unión Soviética. Quisiéramos hablar de EU, Inglaterra y Francia.
las posibilidades que se abren para la comprensión mutua. Por mi parte La solución de este problema despejaría el horizonte de Europa y quisiera, concretamente, señalar una o dos de estas posibilidades.
fijaria la situación que se produjo en Europa al terminar la guerra. En En primer lugar, quisiera preguntar cómo se puede estimular y fomencuanto a las fronteras que se formaron después de la guerra, se reconocen tar el intercambio bilateral de información. Usted, señor presidente, sabe de hecho. Incluso Adenauer declaró que no se dispone a modificar las probablemente que los diarios y revistas no comunistas, a excepción de la fronteras mediante la guerra. Mas dicha cláusula debe fijarse juridicamente revista América, no se traducen al ruso ni se venden en los quioscos de con la firma del tratado de paz.
periódicos, mientras que los ciudadanos norteamericanos pueden comprar Quiero remarcar una vez más que la consecución de un acuerdo sobre publicaciones soviéticas en los EU. Cuándo podrán los ciudadanos soviela cuestión de la resolución pacífica del problema alemkin y, sobre dicha ticos comprar diarios, revistas y libros norteamericanos en las tiendas y base, del problema del Berlin occidental, coadyuvaría indudablemente a quioscos de libros soviéticos?
la mejor comprensión de nuestros países y conduciría a un saneamiento Jruschov: No es cierta su declaración de que sólo escribimos y deciesencial del estado de cosas en Europa, Y, por lo contrario, la no resolu mos cosas negativas de los EU de América. Por ejemplo, cuando yo critico ción de dicho problema continúa siendo origen de tirantez.
los defectos de la agricultura de mi país, con frecuencia cito como ejemplo Pondré un ejemplo. En 1950 aprobamos la ley de reducción de nues el nivel de producción agrícola de los EU y digo que es preciso tender a tras fuerzas armadas en un tercio.
alcanzar ese nivel.
Comenzamos a cumplir esta ley: licenciamos parte de nuestro ejército. Acaso es esto difamar a los EU? Por lo contrario, es un canto a los Pero en el verano de 1961 los EU caldearon la atmósfera en torno al Ber progresos de su país.
lin occidental. presidente de los EU declaró que aumentaba las asigna Nuestros diarios han reproducido hace poco, integramente, un articulo ciones para armamento, y anunció la movilización. Comenzaron a amena del señor Hearst, articulo que yo he leído con satisfacción.
zarnos con la guerra. En respuesta, nos vimos obligados a suspender la re En general, reproducimos muchos artículos de distintas personalidades ducción de los efectivos de las fuerzas armadas soviéticas y a tomar me norteamericanas, y, además, sin ninguna clase de correcciones. Repito, didas adicionales para reforzar nuestro potencial defensivo. Qué negocia completamente, sin cortes, aunque no estemos de acuerdo con todas las ciones sobre el desarme podían mantenerse en una situación asi?
tesis de esos artículos.
El gobierno soviético concede gran importancia a la solución del pro Puedo citar decenas y centenares de ejemplos de la suma escrupulosiblema alemán. Tenaz y pacientemente hemos esclarecido y esclareceremos dad con que seguimos todo lo que ocurre en los EU y nos esforzamos por nuestra posición. sólo cuando agotemos todas nuestras posibilidades de informar de ello en nuestra prensa a la opinión soviética. En nuestro país llegar a un entendimiento con nuestros interlocutores de Occidente, sus se publica una revista especial, Za Rubezbom, en la que se reproducen mucribiremos el tratado de paz, junto a los países que quieran hacerlo. Repe chas cosas de lo que merece la atención del lector soviético.
tiremos en este caso lo que hicieron los EU de América cuando concluyeron Mas debemos decir, en aras de la verdad, que en sus diarios se escriel tratado de paz con el Japón sin participación de la Unión Soviética. ben con frecuencia cosas que incluso los norteamericanos no quieren leer.
Nos dicen que si firmamos, junto a otros estados, el tratado de paz Por ejemplo, en los diarios de su país se informa de que una dama tiene con la RDA y resolvemos, sobre esta base, el problema de Berlín occiden millones y busca marido de una edad determinada. nosotros esto no nos tal, las potencias occidentales harán uso de la fuerza. Nos amenazan, in interesa y por eso no lo reproducimos. Animación. Pero, como obtener tentan asustarnos con la movilización. Pero nosotros firmaremos, a pesar con poco trabajo y poco tiempo un buen aumento de peso al cebar los de todo, el tratado de paz.
cerdos o las aves, estas cosas si las seguimos con atención y reproducimos ¿Cuándo lo haremos? No nos apresuraremos, pero tampoco lo demo informaciones tan valiosas.
raremos. No fijo fechas. Todavía no perdemos la esperanza de que se de Me he entrevistado con muchos norteamericanos y he sostenido con una solución sensata a este problema. Para nosotros este problema es como ellos conversaciones bastante agradables. Estoy muy contento también de la una garrapata que sigue pegada a un cuerpo sano. Si encontramos el ca conversación con ustedes. Probablemente me entrevistaré este año con el mino del entendimiento mutuo y arrancamos esa garrapata, haremos una señor Hearst y le escucharé con satisfacción. Con él es agradable departir.
gran obra para la consolidación de la paz. Creo que un Estado sensato, Nosotros somos gente de puntos de vista políticos distintos, podemos un hombre sensato, no responderá con la guerra a una acción pacífica. decir que de polos opuestos, y por eso enjuiciamos de distinto modo lo Tanto más cuanto que es preciso tener en cuenta que nosotros no somos que es bueno y lo que es malo en la vida de la sociedad. Esto es natural.
Laos ni Tailandia ni ningún otro Estado pequeño cualquiera. Poseemos los Por eso ustedes consideran bueno lo que a veces nosotros consideramos mismos medios que aquellos que nos amenazan. los que nos amenazan malo, mientras nosotros consideramos bueno lo que ustedes estiman malo.
recibirán lo mismo que preparan para nosotros.
Que cada uno se quede con su opinión. Tomen ustedes de nosotros lo que Pienso que el gobierno de los EU comprende lo que significa todo esto (Pasa a la página siguiente)
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.