Anti-communismCommunismCommunist PartySocialismURSS

Página 10 ADELANTE DOMINGO DE SETIEMBRE DE 1962 Jruschoy habla a periodistas periodistas yanquis ¿Se puede evitar la guerra. Puede haber amistad entre el pueblo soviético y el yanqui. Cómo y por qué está planteado el conflicto de Berlín. Pretende la URSS exportar la revolución a otros países. todas estas preguntas da respuesta Jruschov en la presente sensacional entrevista reproducida por la prensa de todo el mundo Al comenzar la entrevista, el primer ministro de la URSS y primer se está establecido: si las naciones comercian entre si y tienden a incremencretario del Partido Comunista soviético saluda a los periodistas de los EU. tar el comercio, entonces no guerrean y viven en paz. El comercio y la y les pregunta cuáles son sus impresiones del viaje por la Unión Soviética. guerra se excluyen mutuamente. El cese del comercio siempre fue presagio Lee Hills, presidente de la Sociedad Norteamericana de Editores de del empeoramiento de las relaciones entre las naciones.
Periódicos y jefe de redacción de Knight Newspapers. toma la palabra Si hoy no existe un comercio normal entre la URSS y los EU no es, en nombre del grupo: Señor presidente, hemos hecho un interesante viaje propiamente, culpa nuestra. Nosotros comerciamos con muchos países, enpor la Unión Soviética y en todas las partes donde estuvimos se nos dis tre los cuales hay aliados suyos, y no comerciamos mal. La Unión Soviética pensó una cálida y cordial acogida. Los más amplios círculos de personas se esforzará en adelante también por incrementar estas relaciones code todas las ciudades que visitamos nos dieron muestras de su hospitalidad. merciales.
Nos ha impresionado grandemente el progreso logrado por el pueblo so ¿Qué es, entonces, lo que entorpece el desarrollo de as viético en todos los campos de la actividad humana.
soviético norteamericanas, si no hay problemas que constituyan un obsNuestro grupo de periodistas norteamericanos desea sinceramente ob táculo infranqueable para mejorar las relaciones entre nuestros dos países?
tener información de la Unión Soviética, comprender mejor a su país y Todo el asunto estriba en que los EU de América han asumido el ingrato sus puntos de vista sobre las distintas cuestiones internacionales e internas. papel de líderes en la lucha contra el comunismo. Esta dirección es falsa y Creemos que el pueblo soviético lo mismo que el norteamericano, de peligrosa y no rinde dividendos en política. En estos casos nuestro pueblo sea sinceramente la paz. Consideramos que los gobiernos de nuestros dos dice: vive como naciste hasta que no tengas más juicio. podemos empaises también aspiran sinceramente a la paz. Por eso nos es dificil com plear otras palabras: hasta que recobres la sensatez. Animación. Esto es prender por qué la prensa soviética se permite con frecuencia atacar a los casi lo mismo. En este caso no podemos, naturalmente, ayudar en nada EU y los motivos que guian la politica del gobierno de los EU. Tenemos a los EU.
la esperanza de que una discusión franca con usted, sobre las cuestiones De la concepción norteamericana del anticomunismo surgen también que nos interesan, coadyuvará a crear un mejor entendimiento mutuo, dificultades para resolver un problema como el germano. Hace mucho que entendimiento que nuestros países necesitan más que nada.
podríamos haber llegado a una solución recíprocamente aceptable en este Jruschov: Permitame, ante todo, agradecer sus cálidas palabras so problema. En nuestras posiciones ante este problema hay muchas cosas en bre la Unión Soviética y el pueblo soviético. Para mi ha sido agradable oir común. Voy a enumerar en qué puntos hemos llegado ya a un entendique su delegación ha sido acogida hospitalariamente en la Unión Soviética miento, porque las conversaciones continúan todavía y yo no puedo hablar y que los soviéticos les han dispensado un buen trato, como representan de los políticos de los EU sin herir ciertas susceptibilidades. Nuestra posites del pueblo norteamericano. Me es sumamente agradable oírlo precisa ción ustedes la conocen bien, naturalmente: mente por boca suya, por boca de un norteamericano. Esa actitud de los ¿En qué problemas diferimos actualmente en las conversaciones? No soviéticos para con el pueblo norteamericano revela también la política del hemos llegado a un entendimiento sobre la necesidad de retirar del Berlin gobierno soviético.
occidental las tropas de ocupación. Consideramos que las tropas de ocupaAhora, estoy dispuesto a responder a sus preguntas, ción de los EU. Inglaterra y Francia deben ser retiradas del Berlin occiLee Hills: Señor presidente, permitame hacerle la primera pregunta, dental. Ustedes preguntarán. Por que? Porque de esta forma se crearán pero antes quisiera agradecerle el que haya usted accedido a recibirnos y condiciones normales para los vecinos del Berlin occidental como ciudad libre.
contestar nuestras preguntas. Quisiera hacer la siguiente. Cuáles son, a su juicio, los problemas principales que distancian a nuestros dos países, y Se hace difícil comprender qué es lo que tratan de conseguir los EU qué posibilidades ve usted, siendo realista, de resolverlos? Concretamente, en el Berlin occidental. Sus argumentos en pro de la continuación del réquisiera que usted comentara la declaración del de julio del año en curso gimen de ocupación en el Berlin occidental carecen de fundamento.
del presidente John Kennedy, donde dijo que proseguirá sus esfuerzos Mientras en el Berlin occidental se mantengan las tropas de ocupación encaminados a disminuir la tirantez y a crear la posibilidad de vivir en de los EU, Inglaterra y Francia, siempre podrán ser causa de incidentes paz con todos los países.
que eleven la temperatura en las relaciones entre los estados. Jruschoy: Como es natural, es preciso tener siempre en cuenta que Quiero referirme a esta cuestión más detenidamente, por cuanto es los sistemas sociales de nuestros países son distintos. La Unión Soviética uno de los problemas centrales de la actual situación internacional. Resoles un país socialista; en los EU el régimen es capitalista. Esto define la ver esta cuestión significa, si se puede hacer la comparación, encontrar ei política de cada uno de los estados.
diente dañado, arrancarlo y con ello aliviar la situación. precisamente La historia decidirá cuál es el mejor régimen social y político. Nos. ahora el Berlin occidental viene a ser un diente enfermo.
otros mantenemos firmemente la creencia de que dicho problema no debe Les hace falta efectivamente el Berlin occidental a los EU de Améresolverse por medio de la guerra, sino por la emulación pacifica. Los pro rica. Lo necesitan Francia o Inglaterra? No, no lo necesitan. Dichos paípios pueblos deben elegir el sistema social que más les convenga.
ses se aferran al Berlin occidental como a un foco de tirantez. En OcciUna cuestión está clara: con distintos sistemas sociales se puede y hay dente repiten con frecuencia que el mantenimiento de las tropas de ocupaque vivir en paz y mantener buenas relaciones. En una palabra, hace falta ción de las potencias occidentales es necesario para garantizar la libertad convivir pacíficamente.
de los vecinos del Berlin occidental. Mas nadie atenta contra dicha liberLa diferencia de los sistemas sociales no debe ser, en nuestra opinión, tad. Estamos dispuestos a garantizar conjuntamente con los EU, Inglaterra obstáculo para el fomento de relaciones de buena vecindad entre la Unión y Francia esa libertad y la no intervención en los asuntos del Berlin occiSoviética y los EU de América.
dental. Estamos dispuestos a acceder a que dicha garantia sea refrendada Si nos referimos a las cuestiones que podrían ser barreras infranquea por la Organización de las Naciones Unidas.
bles para el desarrollo de la colaboración entre nuestros países, yo de ¡No, no y no. es lo que oímos todo el tiempo como respuesta a nueshecho no las veo. Nosotros no tenemos pretensiones sobre los EU de Amé tro deseo.
rica, ni territoriales ni de otra indole. Pienso que Norteamérica tampoco Se plantea la cuestión de qué quieren los EU. nuestro consentimiento tiene pretensiones hacia nosotros. No somos tampoco competidores para a la estancia de sus tropas en Berlin occidental, y a la eternización de la los EU. Por lo contrario, nuestros países podrían colaborar fructiferamente ocupación! Dicen que estos derechos han sido adquiridos por las potencias en los problemas económicos. ello, indudablemente, podria coadyuvar al occidentales con la guerra. Mas en esta guerra fuimos aliados y juntos auge aún mayor de ambos países.
ocupamos Alemania. Han pasado 17 años desde la guerra. Ha llegado el ¿Cuál es la situación actual? Entre nuestros países no existe apenas co momento de poner punto final a los restos de la guerra y concertar un mercio. Ello es consecuencia, diría, de que el capital monopolista norte tratado de paz. a nosotros nos dicen: No; hay que continuar la ocupación americano, asustado por el comunismo, se encuentra en una especie de del Berlin occidental. Actualmente esa ocupación ya no se efectúa en inteshock sicológico.
rés de los países que combatieron contra la Alemania hitleriana. El bloque De hecho, los EU han renunciado a comerciar con nosotros. Con ello de la OTAN, enfilado contra la Unión Soviética y los otros países sociase perjudican a sí mismos. Lamentamos que no existan relaciones comer listas, aprovechándose de la ocupación del Berlin occidental lo ha converciales normales entre nuestros países. No lo sentimos porque para el fo tido, de hecho, en una plaza de operaciones. Ayer, en una declaración de mento de la economía de la URSS nos sea indispensable el comercio con la TASS, se definió nuestra actitud ante este problema.
los EU, sino porque el desarrollo del comercio despeja el camino para me Hay quien dice que es preciso dejar las tropas de ocupación de las jores relaciones entre los Estados y los pueblos. Desde los tiempo antiguos (Pasa a la página siguiente)
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.