Carmen LyraJoaquín García MongeNational LiberationOmar DengoPartido Liberación NacionalSocialismURSS

DOMINGO DE SETIEMBRE DE 1962 ADELANTE PAGINA LOS PERIODICOS DE LA SEMANA.
W3E MEROTECA ENTRE LINEAS por MARIN be sentirse muy infeliz haciendo tales trabajos.
LA PRENSA SOCIALISTA ES OTRA COSA Para leer periódicos y comer pescado hay que tener mucho cuidado. Hay una nota que no salió publicada esta semana, pero que no podemos olvidar. La Nación informó que el Diputado Bermúdez dis.
cutió hace poco con Mister Samper, Director del Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas, sobre la forma de arre glar un conflicto con los parásitos, o sea campesinos pobres, que han ocupado casi totalmente una finca del Instituto. Es decir, que los problemas agrarios en Costa Rica ocurren hasta con la Organización de Estados Americanos.
EL ICE EN LA RATONERA REPUGNANTE FERIA Ahora que hay huelgas de pagos, viene el ICE a declarar, por boca de sus gerentes, según el Diario del 26, que no se puede abaratar el servicio eléctrico.
Claro, ahora el ICE está atrapado en una ratonera. La energia no se puede abaratar porque la institución se empeñó en hacer empréstitos carisimos con los bancos yanquis. Ahora no puede bajar el precio de kilowatt hora, porque entonces no podría pagar los intereses que le cobran. Pero la verdad es que nadie los ha metido en ese lío. Solitos se metieron ellos, a pesar de que se les advirtió mu.
cho.
Vale la pena que digamos algo más sobre el tema. En Cuba, o en en los países socialistas, bajo el viejo régimen capitalista los periódicos también estaban llenos de esas porquerías. Ahora esos trabajadores de la prensa se sienten felices, porque trabajan para que salgan publicados artículos sobre problemas nacionales o sobre los éxitos de tal o cual obrero en el campo de la producción, o sobre la lucha por la paz mundial, o sobre el proceso de liberación de los pueblos oprimidos. Ya no hay notas sociales, ni anun.
cios mentirosos, ni pornografía, ni tanca cochinada que vemos en nuestra prensa por culpa del sistema y no siempre por culpa de quienes hacen esos periódicos.
No siempre.
DE TODO HAY EN LA VINA DEL SENOR Pero no todo está podrido en nuestra prensa capitalista. Algo ie sacamos de bueno. Los artículos que han salido para condenar la importación de libros yanquis para nuestras escuelas, han estado bien. Entre ellos debemos señalar principalmente el editorial de La República del 29, que está bastante bien razonado.
También fue muy buena la interpelación hecha por el diputado Julio Suñol al inefable Oficial Mayor de Educación, Por cierto que esto merece párrafo aparte.
Hay temas repugnantes en nuestra prensa. Esas crónicas sociales sobre una feria o sobre un desfile de modas que se realiza nada menos que en el Hospicio de Huérfanos, nos parece algo sangriento. Se imaginan ustedes, un desfile de modas infantiles, donde van a jugar los hijos de los ricos con sus más lujosos vestidos frente a los niños más infelices de nuestra patria?
ALGO MAS SOBRE LOS HUERFANOS DESPRECIARON UNA BUENA OFERTA Siempre es bueno repetir lo que ocurrió. El ICE pidió, hace algunos años, que se le dijera que garantías podía ofrecer la Unión Soviética para vender maquinaria para las plantas. Se le proporcionaron especificaciones ventajosísimas, con préstamos a muy largo plazo, intereses muy bajos (2, y otra serie de ventajas. Ellos prefirieron los interess de cinco y tres cuartos. Ahora están sufriendo las consecuencias de haber hecho una transacción antipatriótica.
Nosotros creemos que el niño sin padres tiene derecho a ser atendido por el Estado, igual que todos los demás niños de una sociedad. Jamás debe significar miseria para un niño el hecho de no tener padres. Aquí los huérfanos pasan calamidades, y con el pretexto de resol.
verlas, se organizan esas detestables fiestas de sociedad y se publican las fotos de los menesterosos en las páginas sociales, a su lado salen las fotos de damas y caballeros que se gastan en una noche cantidades que bastarían para resolver aquel problema social.
UNA FRASE LA DESGRACIA DE TRABAJAR EN UN PERIODICO Don Carlos Luis Jiménez Maffio, Secretario del Partido Liberación Nacional, dijo a La República del 26, al explicar por qué están tratando de colocar a los liberacionistas en todos los puestos; Nuestro deber es tender la mano y tratar de ayudar a nuestro compañero. Esa es una buena frase. Revela un buen sentimiento.
Ayudar al compañero es algo noble. Lás.
tima que los diputados y el Ministro Hess no sigan la misma política, porque los miles de liberacionistas que fuman, que com pran refrescos y gasolina a los nuevos precios del Plan Hess, también son compañeros suyos y sin embargo no hay misericordia para ellos. De 190. 000 libera.
cionistas, don Carlos Luis les consigue trabajo a mil, y les clava los impuestos a 198. 000. a los otros mil también.
Nosotros tenemos consideración por muchos trabajadores de la prensa, tanto periodistas como obreros de taller, que deben gastar su tiempo, su trabajo y su talento en llevar a las páginas de la prensa tanta mentira y tanta vagabundería. Se imaginan ustedes trabajo más improductivo para la sociedad que el de un cronista o el de un linotipista que tiene que escribir sobre la belleza y los millones de una dama o sobre el talento de un caballero. sobre la forma en que un desfile de modas para niños ricos va a resolver el hambre y la desnudez de los niños pobres? Nosotros creemos que un trabajador de periódico consciente deEL INEFABLE JORGE ARCE La metida de pata más aparatosa de la semana fue el artículo de Jorge Arce, Oficial Mayor de Educación Pública, amaestrado en Puerto Rico. Dijo: No es exagerado afirmar que nuestra historia pedagógica no tiene noticias de textos escolares fundamentados en principios didácticos de avanzada. Don Jorge confundió su ignorancia con la falta de datos en nuestra historia. Ahora resulta que según este portento de educador, aquí no existieron Carlos Gagini, Omar Dengo, Carlos Luis Sáenz, Joaquín García Monge, Elias Leiva, Carmen Lyra, Porfirio Brenes, Emma Gamboa y otros tantos que trabajaron y trabajan en esta materia y que prepararon textos aprobados por organismos educativos nacionales e internacionales. Oh Jorge. PARA QUE APRENDAN No habrá persecución contra ningún costarricense. declaró el señor Presidente Orlich. Lo que los cubanos infiltrados en La República debían leer atenta.
mente para que terminen de pedir la muerte de costarricenses que no piensan como ellos.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.