Estados Unidos y la revolución PE ei fi 1: 11 No es de todos modos nuestra in GO LO CONTRARIO HA SIDO tención refutar estos aspectos del LA VERDAD. Los Dean Acheson Los prejuicios americanos contra la Revolu articulo. En general, no vale la pe que han integrado nuestro Deparna refutarlo. Además, esa revolución son tan grandes que si un estudiante pretamento de Estado, se mantuvieción democrático burguesa que él ron firmes contra la independenguntara en cualquier biblioteca por un libro que plantea, efectivamente debe ocurrir cia de Indonesia. los Henry Cadiga cómo hacer una revolución, el bibliotecaen la tercera parte del mundo so bot Lodge, presionaron a las Nario probablemente lo habría atrasado mientras metido a la explotación colonial. En ciones Unidas para que permanellamaba al Las anteriores palabras no eso estamos de acuerdo. Lo que no cieran firme y resueltamente conson de un comunista, sino del Magistrado de la se puede hacer es tratar de confun tra la independencia de Marruedir a las masas haciéndolas creer cos, Argelia y Vietnam. No fue Corte Suprema de los Estados Unidos, William que la Revolución Democrático bur sino hasta la Administración Ken0. Douglas, y están publicadas por la revista guesa agota el sentido de la Revo nedy que cambiamos. Combate de inspiración yanqui, que se publi lución en nuestro tiempo. Al Juez ca en San José.
Douglas le parece que es necesario Hasta aquí las palabras del Juez luchar contra los terratenientes y Douglas. Debemos decir en primer contra los grupos ultrarreacciona lugar que, si bien es cierto que los rios que pretenden detener defini Estados Unidos aceptaron pronunEl Magistrado de Suprema Cor queja de que hemos dejado que los tivamente la historia. El Juez de ciarse contra el colonialismo reciente de los Estados Unidos, señor Wil. comunistas exploten este campo. Lo sea, al igual que lo ha querido Ken temente, lo hicieron después de una.
liam Douglas ha publicado en la cual vale tanto como decir que los nedy y todos los voceros de la lucha tremenda que dieron para erevista Combate. de conocida comunistas están haciendo revolulianza para el Progreso, fortalecer a vitarlo, porque eso los distanciaba rientación pronorteamericana, que ción y están arrastrando a las masas la vez el capitalismo en los diferen de aliados tan queridos como la dicse edita bajo el padrinazgo de Fi a la revolución, no porque haya contes países sometidos, y fortalecer sus tadura facista de Portugal. Además, gueres, Betancourt y Haya de la diciones objetivas que lleven al munvinculos con el imperialismo. Por e para que el Juez no se ilusione, reTorre, un artículo titulado Estados do hacia allá, sino porque han esjemplo, la Revolución Cubana fue cordemos que los Estados Unidos Unidos y la Revolución.
crito más libros.
en sus comienzos una revolución an de mister Kennedy están maniobranLuego afirma que los pueblos de tifeudal, pero al afectar la posesión do en estos momentos para reconoEl juez Douglas inicia su artículo Asia, Africa y América Latina han de la tierra afectó al imperialismo cer la dictadura militar del Perú y diciendo: Nosotros, los norteameri fijado sus esperanzas en la revoluy se transformó en lucha por la li son los mismos EE. UU. de Playa canos, nacimos en revolución. El ción beración nacional. Rápidamente la Girón lo que viene a demostrar, una habla de la misma revolución men al igual que soñáramos nosotros lucha antiimperialista y contra la re vez más que lo de ahora es el miscionada en sus discursos por mister independizarnos de Inglaterra.
acción interna, la fueron llevando mo perro con otro collar. Pero, siKennedy. Uno y otro, al igual que la sea que, para el Juez Douglas, al camino del socialismo. Las luchas gamos.
revista Combate y que todos los el sentido de la palabra Revolución antifeudales y de liberación nacional Dice el Juez que el peón cubano dirigentes socialdemócratas de la Se agota en la lucha contra ciertas en nuestro tiempo, es muy posible recibe actualmente por salarios sólo derecha, necesitan hablar de revoformas del colonialismo, como la del que en muchas ocasiones se trans 18 pesos AL AÑO. Nosotros sabemos lución en estos tiempos en que los Congo o Argelia. Luego explica que formen, como ésta, en Revoluciones que eso es un absurdo que el Juez triunfos del socialismo y las payo es necesario luchar contra las esSocialistas. Los pueblos no se con no se atrevería a repetir en una rosas contradicciones del imperia tructuras feudales. Aunque el juez formarán, no se ilusione el Juez granja del pueblo, en Cuba. Los salismo en decadencia ponen a la orno entiende bien el concepto cientí Douglas, con los derechos de la Re larios actuales no bajan de tres peden del dia la Revolución. Cuba esfico de feudalismo, queda claro que volución Francesa y de la Revolu sos diarios.
tá haciendo revolución en América la Revolución a que se refiere es la ción Americana. Estamos en la últi Sigue diciendo el Juez Douglas: Latina, las masas avanzadas y sudemocrático burguesa. Para el Juez ma etapa del desarrollo capitalista fridas del continente hablan de re Douglas, los países sometidos al co Al amparo de nuestra ayuda al y eso ya no puede ocurrir.
volución y demandan revolución. loniaje en Africa y Asia, deben liexterior, los ricos de las sociedades feudales se han enriquecido Kennedy, por lo tanto, necesita ha berarse de las metrópolis, e instauLAS CONFESIONES blar de Revolución, y Douglas tam rar democracias representativas.
más y más, y a los pobres se les ha Eso agota el sentido de su revoluDEL JUEZ DOUGLAS bién.
mantenido fuertemente atados como si estuvieran en una prensa.
El Juez Douglas explica su idea Queremos ahora plantear algunas ¿CUAL REVOLUCION?
Esta práctica ayudó a encender la en este párrafo: afirmaciones hechas por el Juez chispa de la revuelta de Iraq, en La revolución en el siglo veinte Douglas que son realmente intere julio de 1958 El asunto está en cuál es la re significa algo más que la rebelión santes, porque vienen a confirmar El autor dice todo esto, porque se volución que ellos quieren, y cuál contra los regímenes colonialistas.
muchas de las cosas que hemos diufana de que con Kennedy ya deses la que los pueblos necesitan Dou En muchas partes del mundo, escho siempre de los Estados Unidos, apareció esa política de ayudar a glas se queja de que to significa la revolución contra y que es bueno sean reconocidas por los dictadores. Sin embargo, nos en la cacería de brujas que si el feudalismo. Hay feudalismo pouna revista coino Combate.
otros sabemos que los Estados Uniguió a la Segunda Guerra Mun litico cuando el pueblo no tiene Al hablar de las luchas contra el dos siguen ayudando a Portugal, dial la palabra revolución se voz para la solución de sus procclonialismo en Africa, dice el Ma. potencia colonialista y dictatorial; hizo casi subversiva. Nosotros, los pios asuntos.
gistrado: siguen aliados a Francia y España, occidentales, no hemos vuelto a sigue explicando lo que es el Leyendo la historia americana y países colonialistas; dieron armas a publicar libro alguno sobre este feudalismo político, para hacer luelas conmovedoras frases de nues Francia que peleaba contra el pueasunto.
go distinciones con el feudalismo e tra Declaración de Independencia, blo argelino; propiciaron la invasión Es decir, que para Douglas el pro conómico, como si todo ello no fue se hace necesario suponer que es de Playa Girón e hicieron mil coblema de la Revolución es un pro ra una estructura económica, poli taremos del lado del pueblo y sas más de este tipo; y por si el blema de libro más, libro menos. Se tica y social única.
contra las colonias. SIN EMBAR Pasa a la Pág. 11 ti e ci St ción.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.