Página 12 ADELANTE DOMINGO 19 DE AGOSTO DE 1352 2008 Madres costarricenses piden al Gobierno apoyo al Plan de Desarme General Las Madres se dirigen al Presidente Kennedy y al Primer Ministro Jruschov El domingo 12 de Agosto se celebró la Gran Asamblea de Madres por la Paz. Allí se dieron cita las madres más conscientes y más responsables; las que comprenden el grave peligro de la guerra que se cierne sobre toda la humanidad; las madres que aman defienden la paz como el tesoro más precioso y más querido, como el escudo que ha de defender el porvenir de sus hijos.
San José, Costa Rica, 12 de agosto de 1962.
Señor Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica Llenas de emoción profunda, las madres integranJohn Kennedy.
Washington, tes de cada delegación provincial, fueron entregando su hermosa tarea: centenares y centenares de firmas, Señor Primer Ministro de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas de firmas de aquí y de allá, firmas que expresan un alto Nikita Jruschov.
Moscú.
nivel de conciencia de las mujeres costarricenses.
Excelentisimos señores: Allí vimos madres de 80 años como doña Julia Nosotras, madres costarricenses, reunidas en Asamblea para de Salas entregando las firmas de las madres de San celebrar el Día de la Madre, hemos decidido dedicar este dia a que la Paz, que tanto anhelamos, reine en el mundo.
Ramóis y a su lado una ronda de niños entregando Consideramos que el problema de la Paz nos atañe a todos, también las firmas de madres que ellos recogieron; por pequeños e insignificantes que podamos ser, y que es la conciencia mundial, formada de millones de conciencias individuales, allí estaba la madre campesina de Coronado, con su dispuestas a ganar la paz, la valla más poderosa que puede oponiño en los brazos entregando la tarea cumplida por nerse a las negras fuerzas que quieren empujar al mundo a una las mujeres de ese pueblo. Allí estaban pues, las reprenueva guerra aniquiladora y total.
Consideramos que el jinete apocalíptico de esta guerra sería sentaciones más brillantes de las mujeres que tienen el arma atómica, cuyo poder destructivo pende sobre las cabezas de todos los seres humanos, creando en el mundo un estado de un nuevo sentido de su papel de madres como guarangustia, de inseguridad, de horror, que va sofocando hasta el dadoras de la vida y del porvenir de sus hijos. Con ellas deseo mismo de vivir.
Consideramos que el solo logro de la proscripción de las pruey con los millones y millones de madres que hoy rebas con bombas atómicas y del uso de estas bombas en una gueclaman y exigen un mundo de Paz y de seguridad, se rra eventual, sería para todos los hombres y mujeres de todas las razas y pueblos, como un amplio respiro, como la liberación para ganará la batalla a los criminales imperialistas que se un sentenciado a muerte.
empeñan en desatar la tragedia más espantosa sobre Siendo vuestras Excelencias, jefes de las más poderosas potencias, poseedoras de dichas armas atómicas, nos dirigimos a toda la humanidad.
vosotros para pediros pongáis todos vuestros esfuerzos y vuestro poder en lograr un acuerdo para la proscripción y prohibición de los ensayos con armas nucleares y de la guerra atómica, como un ¡Atrás la Guerra. Atrás los ensayos nucleares, diprimer paso, para detener la carrera armamentista.
cen las madres costarricenses este 15 de Agosto de Somos madres, y como tales, miramos hacia el porvenir, que será el mundo de nuestros hijos. No queremos pensar en campos 1962!
desiertos y arrasados, en ciudades reducidas a escombros, en millares de cuerpos incinerados, en vidas condenadas a lenta muerte atómica, como en Nagasaki e Hiroshima, en un mundo sin mañana!
Queremos pensar en hogares apacibles, en jardines, en escuelas, en campos cultivados y fecundos, en fábricas, templos, uniVersidades, laboratorios; en bellas ciudades donde los pasos inseguros de un niño y su bulbuciente voz sean la música más grata a todos los corazones; en donde florezcan el amor y la amistad y se tiendan las manos fraternales hacia todos los hombres y pueblos. Queremos ese mundo sin angustia y sin miseria para los que amamos, pero también para todos los que no conocemos y que La Federación de Trabajadores de nera de que eso se haga. El compa pueblan sus ámbitos, en este momento decisivo. Para todos ahoPuntarenas ha enviado una nota al nero Felipe Villegas trabaja de a ra, la paz es sinónimo de vida, la proscripción del arma atómica, Inspector Provincial de Trabajo en cuerdo con las instrucciones que le sinónimo de esperanza.
la cual se queja de la injusticia que dio un Inspector de Seguridad y paLa vida y la esperanza de la humanidad están pues, con mucho, en vuestras manos. Esperamos de vosotros, de vuestros gose le hace al fogonero del aserra reciera que esto es lo que causa la biernos, que no traicionaréis la vida, que no defraudaréis la esdero Pacific Lumber Company, al molestia al Gerente de la Empresa peranza!
cual se le ha llamado la atención Sr. Guillermo Vargas. Es por esto Con toda consideración, en forma injuriosa por su jefe. Se que la Federación pide que interPor Asamblea de Madres por la Paz, le acusa de haber dejado bajar la Venga el Inspector Provincial de presión de la caldera, cuando lo cier Trabajo, a fin de que cese el trato RITA DE AGUILAR, LILY PEREZ DE MEZA, to es que el trabajador ha rogado injusto que se da al compañero ViCARMEN DE CALDERON, AMERICA RODRIGUEZ.
llegas.
insistentemente que le manden bueSan José, Costa Rica.
Apdo. NO 1068.
na leña para atizar y no hay maEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Injusticia contra trabajador puntarenense