OMINGO 19 DE AGOSTO DE 1962 ADELANTE Pågina El imperialismo es usurero y deforma nuestra economía Todo el proceso argentino, en lo político, social, económico y militar lo explica el Dr. Silvio Frondizi, hermano del ex presidente depuesto por los militares a las órdenes del Pentágono.
Un gran profesor argentino, figura relevante de Sur América, enjuicia al imperialismo.
Reproducción tomada de la Revista SIEMPRE. de México, por José Natividad Rosales.
y BUENOS AIRES, Argentina Julio de 1962. El doctor Silvio Latinoamérica, tratando de hacer pagar, a ésta, la posible crisis inFrondizi, hermano de Arturo, el Presidente preso es una de las au terna. Parodiando a un político mexicano yo diría que Latinoamétoridades políticas más serias y respetables de Argentina, Profesor de rica tiene dos pecados: el estar demasiado lejos de Dios y tan cerca Historia Doctor en Derecho, forma parte de una generación que de los Estados Unidos.
surgió en la etapa final del gobierno de Yrigoyen y por sus ideas Será el caso, también, creo, del proceso argentino. 20 no?
avanzadas, ha sufrido persecuciones, lo mismo en la llamada Déca. Si. La acción del imperialisme yanqui a través de la división da Infame conservadora cuando fue encarcelado, como en el pe internacional del trabajo, nos deforma al ajudicarnos una tarea conronismo, en la Revolución Liberadora y aun en el actual gobierno, creta el estaño a Bolivia, el cobre a Chile, el café a Brasil. el a ge.
sin olvidar que, el de su hermano, también lo incluyó en la lista de gón a México y el Perú, etc. Estados Unidos, al interferir en nuessus enemigos. Fundador de Praxis Movimiento de Izquierda Retra economía deformada por su acción, profundiza nuestras crisis al volucionaria, ha sido un gran defensor de las masas trabajadoras de impedir el desarrollo de determinadas fuerzas productivas. cuanArgentina do aparentemente corre en socorro nuestro, lo hace con usura. Por Fue por eso que SIEMPRE! consideró que el doctor Frondizi era ejemplo: Estados Unidos concede un crédito a la Argentina por 100 la persona más capacitada para que diese a los lectores de esta remillones de dólares, pero en lugar de entregar el dinero para que vista, un panomara actual, bien interpretado, de la situación polttica nosotros compremos en el mercado que se nos ocurra, nos abre un de su país. El doctor Frondizi nos recibió en su gran biblioteca, crédito y nos obliga a comprar en su propio mercado, que es el más una de las mejores de Sudamérica en asuntos de sociología y derecho, caro del mundo dado el elevado standard de vida que posee, de tal ubicada en la calle Cangallo. Hombre maduro pero activo y muy forma que, en un empréstito, nosotros perdemos el interés, la difeparecido a su hermano, gustoso, dijo, contestaría nuestras preguntas, rencia de precios que alcanza a un 30 por ciento perdiendo, además, la primera de las cuales le pidió los antecedentes y el contexto de la las concesiones políticas y militares que debemos conceder.
crisis de su Patria. entonces respondió: La producción americana en granos es tan elevada, que impide En siglos anteriores un grupo de países realizó la Revolución que los argentinos podamos colocar nuestros excedentes en granos y democrático burguesa, tales como los Estados Unidos, Inglaterra, carne, tal y como lo hacíamos cuando Inglaterra dominaba. Basta Alemania, el Japón, etc. pero al margen de este proceso quedó una decir que los Estados Unidos y Canadá contro an el 75 por ciento del inmensa periferia: los países subdesarrollados, coloniales y semicolo.
comercio internacional de granos, lo cual hace posible que la graia niales que no pudieron efectuar igual tarea en esos momentos. Transnación americana continuamente nos cerque y nos estreche hasta currido el tiempo y llegado el siglo XX, buen número de esos países, casi asfixiarnos. El General Perón, durante su Gobierno, conoció de semi o subdesarrollados, se encontraron con necesidad de realizar cerca esta situación. Cuando quiso negociar con Brasil y Chile ven.
su Revolución democrático burguesa es decir: la independencia nadiéndoles nuestros excedentes, apareció el dumping norteamericano, cional, la industrialización pesada, la reforma agraria profunda, la lo cual nos impidió realizar el negocio. Todo esto ha venido aplas.
democracia, ete. Evidentemente las condiciones internacionales y tando la economía y el espíritu de algunos países latinoamericanos nacionales habian variado profundamente. Las grandes potencias no como la Argentina. Puedo decir que si bien es cierto que México tuvieron que enfrentar ninguna presión exterior y, al contrario, su tiene la desgracia de estar demasiado derca de los Estados Unidos, desarrollo se hizo ejerciendo dicha presión sobre los países subdesa. geográficamente tiene una ventaja por cuanto la proximidad del corrollados. Estos, al tratar de dar forma a su Revolución, han tenido loso yanqui y la tendencia de este a expandirse sobre México, desque enfrentarse con la acción del imperialismo y más aún, con una arrolló en el pueblo mexicano una elevada noción de nacionalismo, etapa muy especial del imperialismo. La realidad de éste, estudiada que le permitió sobrellevar una gran lucha social. Tuvo razón su por Lenin, significaba la existencia de varias fuerzas imperialistas Presidente, López Mateos, cuando dió para México, como definición luchando entre sí, lo que permitía cierto equilibrio a los países subdel mismo, la calidad de frontera.
desarrollados, mientras que en la época actual, el mundo capitalista Pero ¿no piensa que el mal actual de la Argentina proviene de presenta una gran unidad.
muy atrás?
En otras palabras, la hegemonia capitalista mundial de los Es Si. Todo lo expuesto ha ido creando una crisis crónica en el tados Unidos, hace más difícil la actuación de las burguesías nacio país, produciendo, además de la entrega de la gran burguesía, la desnales. Estas tienen un nuevo inconveniente para llevar adelante el integración de la clase media. En épocas pasadas por ejemplo, en la proceso y es que han empezado a realizar su tarea, no en la época accion de la Unión Cívica Radical dirigida por Hipólito Yrigoyen, la de auge del sistema, sino en el período crítico. Además, las burgue. clase media argentina jugó un extraordinario papel, en lo económico, sías nacionales de los países subdesarrollados se encuentran ligadas, en lo social, en lo político y en lo cultural. Este fenómeno argentino no sólo al imperialismo en el exteroir, sino también, a los intereses no es comprendido del todo en los demás países latinoamericanos ya de los terratenientes, circunstancia que les impide realizar una ree que en eilos no se ha producido. Por ejemplo, en los casos de Chile, forma agraria profunda y, por último, la presencia de las masas Perú y Bolivia, no existió una clase media poderosa.
populares, en particular el pujante y joven proletariado latinoamericano, hace que las burguesías nacionales se inclinen hacia la reac Entre nosotros la acción desintegradora del imperialismo, la ención. Yo diría, para concluir, que las burguesías nacionales de los trega de la burguesía nacional, unida a la dispersión de la clase mepaíses subdesarrollados, son enanos en medio de dos gigantes: el im. dia, provocaron la crisis de los partidos poiíticos de la pequeña burperialismo por un lado, y por el otro, el proceso de Revolución Mun guesia, tales como la Unión Civico Radical, el Partido Socialista, etc. dial.
de tal forma que, en este momento, la Argentina se encuentra frente a una lucha entablada entre el gran capital, por un lado y las masas Lo dicho explica la Revolución rusa, la china y también el pro populares por el otro. las que recibieron poderoso impulso de conceso actual de los países latinoamericanos. El imperialismo yanqui ciencia sindical y política a través del movimiento peronista. La ha ido desarrollando en una forma extraordinaria su capacidad pror gran burguesía y la clase media parasitaria entregadas a la primera, ductiva, al mismi tiempo que le han ido cerrando fuentes de materias quieren hacer recargar sobre el pueblo la acción crítica del imperiaprimas y mercados. Podríamos poner como ejemplo el caso de Chi. lismo. Esto explica que se hayan concluido en el país, en unos cuan.
Es lógico entonces, que Estados Unidos vuelva su acción sobre (Pasa a la Página 10. na.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.