CommunismImperialismNational LiberationPartido Liberación NacionalSeguro Social

Página ADELANTE DOMINGO 19 DE AGOSTO DE 1962 12. 50 por paja de agua ta ley es el producto de un contrato entre dos partes, entonces el proyecto no se puede modificar. Realmente esto significa que el debate legislativo resulta estéril. Habrá que pagar los materiales de cañeria en los Estados Unidos a doble de precio para disfrutar de las ventajas del empréstito.
Nuestra Federación, siempre atenta a la defensa de los intereses de las masas consumidoras, está lista para emprender tantas luchas como sean necesarias para detener la carrera de los precios de todos los servicios públicos. No sólo debemos hacer un gran movimiento de masas para impedir o poner freno al aumento de la tarifa de los servicios de cañería. Hay que hacer lo mismo a propósito del aumento progresivo, que no termina nunca, de las tarifas eléctricas.
El pueblo está sufriendo como consecuencia de que existe un poco de inercia. Se paraliza a las masas acusando toda actividad progresista, toda lucha contra la rapacidad imperialista, de comunismo. Pero el pueblo está aprendiendo que aunque lo acusen de comunista debe organizarse y luchar por la defensa de sus intereses. En nuestras Juntas y en nuestra Federación cabe todo el mundo, todo el que quiera luchar por el bien comunal, sea del Partido que sea. Los que siembran la división del pueblo con el pretexto del comunismo, son sus peores enemigos.
Hay tres factores en juego en este negocio a los que debe enfrentarse el pueblo: a) la exigencia del Banco que presta el dinero de que se compren los materiales (al doble de precio) en los Estados Unidos; b) la exigencia del Banco de que el Servicio admita ingenieros consultores norteamericanos. Esta es una cláusula, además de lesiva, humillante, como lo expuso el ingeniero Rafael Keith; y c) el costoso aparato burocrático del Servicio (sólo el gerente Carballo gana cinco mil colones. Estos tres factores se traducen en uno solo: el aumento de las tarifas de cañería.
Fatal política de empréstitos Los diarios han informado que el señor gerente del Servicio Nacional de Acueductos y Alcantarillados, declaró ante la Comisión de Asuntos Varios de la Cámara Legislativa, que conoce del proyecto de empréstito para financiar las 0bras de la cañería de San José, que éste se pagaría en pocos años, gracias al aumento de la tasa de los servicios de cañeria de la capital, que se elevaría a razón de 12. 50 la paja de agua.
Enterados de esto, uno de nuestros redactores entrevistó al VicePresidente de la Federación Nacional de Juntas Progresistas, don Victor Cordero, quien nos manifesto. En su oportunidad, cuando el contrato de empréstito de tres millones y medio de dólares apenas se estaba negociando, nuestra Federación lanzó su Voz de alerta a la 0pinión pública. Como se comprende, no sólo nos opusimos a él porque iba a aparejar un nuevo aumento en el valor de los servicios públicos, sino porque contenía otras cláusulas muy desventajosas para el pais, como también en su oportunidad lo denunció el ingeniero y entonces diputado Néstor López y ahora señala el diputado Julio Suñol.
Si todos los empréstitos concebidos dentro del Plan de Alianza para el Progreso son como éste, ya puede esperar el pueblo de Costa Rica días muy amargos y penosos para el próximo futuro. No es de extrañar que apenas a un año de puesto en vigor el decantado Plan de Alianza. ya se esté afirmando, aun por los que lo vieron venir con optimismo, que es un completo fracaso.
Nos halagan diciendo que el interés del préstamo será del (de algo ha servido que se les esté echando en cara a los gringos los altos intereses que cobran por sus empréstitos. Pero este halago es engañoso, pues otras cláusulas del contrato son de tal naturaleza lesiva a los intereses nacionales, que en la práctica mejor sería que se quitaran nuestros pseudo benefactores la careta, y cobraran de una vez por su empréstito el alto interés del anual que venían cobrando.
He leído que el diputado Julio Suñol presentó algunas mociones para, enmendar la ley que autoriza este empréstito. Pero entonces el grupo oficialista, que en esto cuenta con el apoyo de los diputados del Unión Nacional, alega que como eslejos, la deuda exterior del país llegará más o menos a 790 millones de colones, los cuales pagarían de intereses, si estos se calculan como lo ha hecho el diputado Suñol a un precio módico de cinco por ciento, a la fabulosa suma de 38 millones de colones POR AÑO. Pero la realidad es que la mayor parte de esos préstamos pagan el cinco y tres cuar tos, y el seis por ciento. Tómese en cuenta que estos intereses serían sólo de la deuda exterior, y de que no estamos hablando todavía de empezar a pagar las amortizaciones.
EL EMPRESTITO BUENO EL EMPRESTITO MALO.
Aunque el diputado Suñol no di tuyo gestionando en Estados Unirigió a este semanario su carta de dos para diferentes fines, entre einterpelación a los directores de pe llos para el INVU, el ICE y el MOP.
riódicos sobre el problema de los Todo esto, según el diputado Suñol, empréstitos, nosotros sentimos que si se consigue la aprobación y es es nuest deber darle respuesta. muy posible que así sea, significaRogamos al diputado no olvidar a rá para el país solamente en INTEeste semanario de las fuerzas patrió RESES, la astronómica suma de 25 ticas del país cuando interpele a la MILLONES DE COLONES al año.
prensa sobre un problema nacional El Diputado comenta: Si esto no y pasamos a comentar su interesan es hipotecar al país, no sé cómo se te trabajo.
le podria llamar a esta actitud del Partido Liberación Nacional. El seLA PROFECIA DEL ñor Suñol olvida que diputados de BANCO CENTRAL todos los partidos contribuyen con su Voto a contratar estos empréstiHace un año, cuando pidió la des tos, porque no hay diferencia susvalorización de la moneda, el Bantancial en cuanto a someterse al co Central señaló como uno de los inperialismo entre esos partidos.
más graves signos de nuestra mala situación económica el incremen PERO ESO NO ES TODO.
to progresivo de la deuda externa, que puede llegar a alcanzar un ni Hay otros empréstitos o comprovel peligroso. Nosotros creemos que misos que el Diputado Suñol no toese nivel peligroso de que habla mó en cuenta quizá porque todavía ba el Banco ya ha sido alcanzado no están presentados los proyectos.
por nuestro país. Veamos por qué. Sin embargo, nosotros queremos sefalarlos por ser muy probable que HIPOTECAMOS EL PAIS.
lleguen a aprobarse. Los periódicos informan que el Instituto de TurisEl diputado Suñol dice que la mo tiene planes para conseguir 36 deuda externa alcanza alrededor de millones de colones para realizar doscientos millones de colones. obras de su competencia; también grega luego ocho millones de dóla informaron que se quieren conseguir res que están a punto de ser contra 12 millones para construir colegios; tados por el Servicio Nacional de también la Caja del Seguro Social Aguas y Alcantarillados, cinco mi está tramitando otro préstamo por llones que ya fueron aprobados y 15 millones de DOLARES. no esgastados para resolver en parte la tamos tomando en cuenta el empréscrisis fiscal, quince millones más de tito de 800. 000 dólares del ICE.
dâlares que se tramitan también Cuando todos esos empréstitos espara resolver crisis fiscal, y vein tén aprobados y repetimos que al ticinco que el Ministro Oduber es paso que va la cosa, eso no anda Ahora bien, no todos los empréstitos son malos. Puede haber empréstitos buenos. Es cuestión de plazos, intereses y uso que se les dé.
Pero estos empréstitos de los bancos norteamericanos son para construir edificios, casas, carreteras de lujo y plantas eléctricas. Ahora bien, ninguna de esas cosas es mala en sí, pero no se traduce en desarrollo de la economía nacional ni produce siquiera lo necesario para pagar los intereses. Un préstamo para construir la carretera al Coco no se reproduce. Si se obliga a los choferes a pagar la circulación por la carretera, eso sólo será otra forma de sacar a la gente la plata que de todas maneras debía sacar el país para pagar el empréstito. Una alza de tarifas para pagar préstamos que se hicieron para cañerías es también una forma de sacarle al consumidor (PASA LA PAG. 13)
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.