Página ADELANTE DOMINGO 19 DE AGOSTO DE 1962 Editorial La encrucijada del Instituto Costarricense de Electricidad Es creciente el descontento popular por el alza constante de las tarifas eléctricas (cada mes aumentan un Cuando o sistema de aumento progresivo fue implantado, nosotros lo denunciamos como una maniobra para adormecer a la opinión pública, como una manera de evitar que las masas consumido.
ras protestaran. Pero advertimos que cuando el aumento progresivo del se fucra acumulando, llegaría cl momento en que los consumidores pondrían el grito en el cielo. Así ha sido.
El aumento constante de las tarifas eléctricas no afecta sólo a los consumidores de San José, abonados de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz Afecta y no en menor medida, a los consumidores de provincias que reciben sus servicios directamente del hecho el Instituto Costarricense de Electricidad, cuya creación fue un buen suceso, se ha venido desprestigiando también en forma progresiva al igual que como suben las tarifas. La Compañía, que es la que hace el mejor negocio, se lava las manos diciendo que ella se limita a recibir la corriente del en San José y distribuirla al costo. Por tanto, aun aquí en la capital, donde recibimos los servicios de la Compañía, el descontento contra el alza de tarifas tiende a canalizarse, no contra la Bond and Share, sino contra el En provincias la cosa es peor. Claro está, la gente no entiende que el E, se ha visto precisado a aumentar sus tarifas porque tiene que pagar altos intereses por el empréstito que obtuvo del Banco Mundial y porque paga muy caros los materiales eléctricos y los dinamos que compra obligadamente en los Estados Unidos. La gente lo que ve es que cada mes tiene que pagar más por el recibo de la luz y le echa el murto al De toda esta situación se aprovechan los testaferros de la Compañía Eléctrica para socavar la situación del para crear una corriente de opinión pública favorable a la empresa privada. contraria a la tesis nacionalista, favorable al paso de las instalaciones del el trust eléctrico.
En estos días la campaña contra el inspirada y financiada por la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, ha arreciado. Se hace a través de las publicaciones de la ANFE, y de ciertas declaraciones y reportajes de ciudadanos y de redactores de periódicos ligados al trust.
La semana pasada, por ejemplo, apareció en La Nación. desplegado en dos páginas con abundante información gráfica un reportaje sobre los fracasos de los proyectos para la construcción de las obras de Cachi. Fue un ataque contra el contra sus ingenieros, contra sus técnicos, pero fundamentalmente, un ataque para crearle mala atmósfera a las obras e instituciones nacionales.
La actual campaña contra el campaña velada pro muy efsctiva, tiene algún propósito. Cuál será? Han pensado los personeros del y los liberacionistas que defienden la política del qué se esconde detrás de esa campaña, qué busca la Compañía con ella?
Es un hecho que lo que se busca es crear en el país el ambiente propicio para que sea el propio pueblo de Costa Rica el que pida el traspaso del negocio eléctrico a manos privadas. es decir, al monopolio extranjero.
Una vez más se hace evidente el fracaso de la política ambigua del política consistente en querer llevar a cabo una obra nacionalista con capital imperialista, con ayuda del capital extranjero.
Cuando se negoció el empréstito del con el Banco Mundial para financiar parte de las obras de la planta de Río Macho, lo combatimos enérgicamente. Hicimos ver el cúmulo de cláusulas inconvenientes que contenía el proyecto. En particular, hicimos ver que el empréstito, contra toda lógica, obligaba al y al Estado a verificar rcajustes periódicos de las tarifas eléctricas. Tal cláusula llevaba, como ya se está viendo, la semilla de la destrucción del Instituto. Si por una parte se pagan altos intereses por el empréstito y por otra se acepta comprar todos los materiales a precios duplicados en los Estados Unidos, es inevitable que haya necesidad de introducir, como en efecto se han introducido, constantes aumentos de tarifas. Con esto se le hizo a la Compañía un doble juego: ayudarle a aumentar sus beneficios aumentando sus propias tarifas y sentar las bases del desprestigio del Instituto Costarricense de Electricidad y con él preparar el terreno para traspasar las instalaciones del al monopolio extranjero.
No es de extrañar que, al mismo tiempo que se hace campaña contra el por sus altas tarifas, la ANFE plantee públicamente, sin ambages, su tosis favorable al traspaso de las instalaciones del E, a la compañía americane. La ANFE esperó la oportunidad de la crisis fiscal para proponer como salida patriótica. la venta de las plantas y redes del Instituto a la Bond and Share. Argumentos no faltan: el país cs pobre, no tiene sobrante de capital, no tiene poder de capitalización, entonces, hay que poner en manos del capital extranjero el desarrollo económico del país.
Pero tan funesto es el entreguismo descarado, como el de los señores de la ANFE, como el entreguismo encubierto, que usa de las palabras y de los hechos ambiguos, el entreguismo consistente en emprender la nacionalización eléctrica, a base de financiamiento con capital extranjero y a base de un sistema cooperación de la empresa nacional cca la empresa extranjera.
Capataz de la United Fruit Company maltrata a los trabajadores Pesame El capataz, señor Luis Arroyo ta y José Torrentes de la O, que (LUISON) le pegó una pateada encabezaron la queja, con mayor de padre y señor mío a varios malacrianza sobre Torrentes trabajadores de Finca Tres de quien como represalia ordenó Palmar Sur, por haber cometido se le traslada a trabajos desme el delito de quejarse al señor jorándole el salario.
Sancho y Ministro de Trabajo de los bajos Torrentes son miembros de la salarios que devengan en el tra. Junta Directiva de la y a bajo de corta y que no obstan la vez del Comité Sindical de la te la Compañía se niega a pagar finca. La Constitución Politica les los respectivos reajustes. Pero garantiza a los ciudadanos el deel mayor furor de su có era la recho de petición; las leyes de descargó sobre José Arrie. trabajo establecen el derecho de recurrir a las autoridades de tra.
bajo en busca de protección. Pero para los altaneros capataces de la fatídica YUNAI la Constitución Política y las Leyes de Cos ta Rica son zarandajos que no va len un cabo, La Unión de Trabajadores de Golfito denunció el hecho al señor Inspector General de Trabajo. Se espera con viva fe que este alto funcionario tome las medidas que el caso amerita.
La semana pasada murió la señora RAMONA SOLANO VDA.
DE CORDERO, madre de nuestro apreciado amigo don Eduardo Cordero. ADELANTE le envía a él y su familia, las muestras de su más sentida condolencia.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.