Anti-communismConfederación General de TrabajadoresCuban RevolutionFascismFidel CastroNazismSandinoSocialismWorkers FederationWorld War

DOMINGO 12 DE AGOSTO DE 1962 ADELANTE PAGINA 15 AMERICA CENTRAL NICARAGUA.
EL SALVADOR.
MERCANCIA PARA EL MERCADO COMUN Fraudes electorales de los Somoza La Oficina de Leyes de la Guardia Nacional sigue mante niendo su pretensión de impedir que el Juez del Crimen de León investigue el horrendo asesinato de Carlos Najar, joven antisomocista, a quien dieron 16 balazos dos esbirros de la Seguridad Pública. Najar todavía dormía en su casa cuando irrumpieron los sicarios somocistas. Uno de ellos, de apellido Obando, fue alcanzado por una bala de su propio a.
compañante y murió dos días des pués. Millares de personas testimoniaron a la viuda de Najar su indignación por el asesinato de su esposo. El Partido Conservador que jefean Emiliano Chamorro y Fernando Agüero, partido cuya trayectoria entreguista y pactista es bien conocida, ha iniciado una campaña de firmas para partici.
par por petición en las elecciones. Agüero regresó hace pocos días de Washington, donde supli.
có que quitaran el apoyo a Somo.
za y se lo dieran a él. Hace gala de un rabioso anticomunismo para ganar el favor de su amo imperialista. Pero el pueblo dice. Agüero, el Embajador Brown y Somoza, todos son la misma cosa.
La tiranía de los Somoza, incluyendo su actual carácter dinástico, tiene ya 28 años. Preparan una nueva farsa electoral y por eso haremos aquí un recuento de los fraudes electorales anteriores.
Después del cobarde asesinato del patriota General San.
dino, ordenado por la Embajada Americana, a Anastasio Somoza le correspondía ascender al solio presidencial y el derrocamiento del Presidente Sacasa se hacia inevitable.
En efecto, como diados de 1936 El primer tier, doctor Carlos Brenes Jarquín, sustituyó a Sacasa para salvar el obstáculo constitucional que prohibía la elección de un familiar de Sacasa como lo era el ajusticiado tirano Somoza. Dentro de un clima de dura represión desatada a raíz del asesinato del General Sandino y con la complicidad del Partido Conservador se efectuaron las elecciones fraudulen.
tas que llevaron a Somoza a la Presidencia efectiva el primero de enero de 1937 para un período de años.
Apadrinado siempre por la Embajada Americana y otra vez con la complicidad del Partido Conservador, Somoza perpetró el fraude constitucional de 1939 que convirtió al Congreso en Asamblea Constituyente y prorrogó el periodo presidencial de Somoza hasta mediados de 1947 y, por supuesto, también el de los Diputados y Senadores.
Frente al poderoso movimiento democrático que siguió a la derrota del nazi fascismo en la Segunda Guerra Mundial, Somoza renunció a la reelección y con otras elecciones fraudulentas llevó a la Presidencia a su titere Leonardo Argüello, al que derrocó tan sólo 26 días después de instalado en el poder, sustituyéndolo por otro titere, Benjamin La.
cayo Sacasa.
Con otro fraude electoral impuso al títere Victor Manuel Román y Reyes, contando siempre don la complicidad del Partido Conservador y el apoyo de la Embajada Ameri.
cana.
En 1950 celebró otro pacto con el propio jefe del Partido Conservador, el traidor a la patria Emiliano Chamorro, en la Embajada Americana, para el proceso electoral fraudulento que lo llevó a la Presidencia por un período que terminaría en 1957 y que no completó por haberlo ajusticiado el patriota Rigoberto López Pérez.
La tiranía adquirió el carácter de dinástica al ser sucedido el tirano por su hijo Luis, con el activo apoyo de la Embajada Americana. Con un riguroso estado de sitio, con las cárceles repletas de ciudadanos opositores, imperando los asesinatos y las torturas, se cometió el fraude elec toral del de febrero de 1957 que prorrogó por seis años la Presidencia que ya ejercía Luis Somoza, siempre con la complicidad del Partido Conservador.
Por supuesto, el pueblo. nicaragüense conoce todo lo an.
terior muy bien y ha sacado enseñanzas y conclusiones que impiden sea arrastrado a una farsa electoral. Esta vez, dicen los nicaragüenses, ni los Somoza, ni el imperialismo yanqui, se saldrán con la suya.
Una comisión que proponga una solución al conflicto existente entre la Alcaldía Municipal de San Salvador y la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA. ha sido nombrada y dispondrá para actuar de un plazo de 15 días.
La ANDA, creada en meses recientes por recomendación de técnicos norteamericanos, afirma que necesita trabajar con los servicios de agua de San Salvador para cumplir los compromisos contraídos con el BID que le concedió un préstamo de millones de dólares.
La Municipalidad responde que no puede ni debe deshacerse de los bienes que constituyen el servicio de agua de la ciudad, por ser su principal renta.
Al principio la resistencia de la Municipalidad fue firme y resuelta. Esa Municipalidad esta.
ba en manos de la oposición y denunció que la ANDA era una institución copiada de Puerto Rico e impuesta por los norteamericanos al país atropellando la soberanía nacional.
Lo que hizo entonces el go.
bierno de los militares fue cambiar la Municipalidad entera, de acuerdo con una ley que le per.
mite hacer nombramientos en los Municipios hasta tanto no se realicen elecciones en 1964. El Alcalde y todos los Regidores son ahora miembros del partido oficial. Sobre esta base seguramen.
te no tendrá más problemas la ANDA.
LOS TRABAJADORES CON LA REVOLUCION CUBANA Las autoridades somocistas se han negado a atender seis recursos de hábeas corpus o exhi.
bición personal interpuesto por los familiares de Fernando Collado Arce, encarcelado por atribuírsele actividades subversivas y quien se dice fue devuelto a las cárceles de San Carlos. Su pariente el diputado Humberto Collado Arce ha hecho insistentes gestiones personales ante los tiranos Somoza, pero éstos se nie gan no sólo a mostrar el deteni.
do, sino también a pasarlo a los Tribunales de Justicia. El Superintendente del muelle de Corinto, Stanley Haggard, dió órdenes para que el manejo de 12 mil racimos de bananos lle.
gados de Occidente estuvieran a cargo de trabajadores no sindicalizados, lo que motivó la protesta del Sindicato de Agencias Maritimas y Federación Local de Trabajadores El movimiento sindical salvadoreño defiende tenaz y diaria mente a la Revolución Cubana, porque en esta forma defiende el derecho de nuestro pueblo a ser libre e independiente afirma el periódico VOZ OBRERA. órgano de la Confederación General de Trabajadores Salvadoreños.
En un editorial que comenta el noveno aniversario del asalto al Cuartel Moncada, el periódico de la CGTS exalta el heroísico de Fidel Castro y de todo el pueblo cubano, como también condena la conspiración del imperialismo yanki contra Cuba Socialista.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.