BourgeoisieCommunismImperialismNational LiberationWorking Class

DAINA PAGINA 14 ADELANTE DOMINGO 12 DE AGOSTO DE 1962 Palpitaciones de Guatemala Carcel común Los comunistas guatemaltecos enjuician la actividad electoral.
En su desesperado afán de aplastar el movimiento de liberación nacional en Centro América el imperialismo yanqui arrecia sus actividades para meter a nuestros pueblos en una cárcel común, resguardada por una amalgama de gendarmes donde el carnicero Tachin lleva la voz cantan.
y haciendo uso además de los aparatos represivos: el ejército y los incontables grupos poli ciacos, para imponer la volun.
tad de los monopolios yankis y de las clases dominantes locales.
de Noviembre. El Gobierno le hace acusaciones carentes de todo fundamento, con el evi.
dente propósito de amedrentar a la prensa y silenciarla.
Cabrera debe gozar plenamente de sus derechos como ciudadano y como periodista, Libertad para Cabrera!
Periodista encarcelado Grandiosa Asamblea Departamental del Partido Guatemalteco del Trabajo. O a Algunos sectores revolucio.
narios consideran innecesario organizar un partido para ins.
cribirlo dado que el fraude, la coacción y la imposición, hacen nulo el derecho de sufra.
gio de los guatemaltecos. Sin embargo, es necesario luchar una y otra vez contra el fraude, es necesario organizar a los sectores populares y progresis tas, movilizar al pueblo, difun dir los puntos de vista de las fuerzas democráticas y revolu.
cionarias, explicar los objetivos de la revolución, desen.
mascarar a los sectores reac.
cionarios y a los falsos reden.
tores pseudo revolucionarios, es imprescindible efectuar una constante labor de educa.
ción política del pueblo. es.
to sólo es posible hacerlo contando con uno o varios parti.
dos de la izquierda moderada y revolucionaria inscritos, que puedan marchar unidos con.
tra las fuerzas reaccionarias.
e Pero si una es la vía dos son los mandados porque los monopolios norteamericanos nunca dejan de lado el lucro, la máxima ganancia. Con la integración económica se ase.
guran cuatiosos dividendos para sus capitales invertidos a través de todos los poros de nuestras economías, mientras las bayonetas protegen esa pacífica explotación.
En interminable tropel van y vienen por toda la patria centroamericana economistas, técnicos en toda cosa, militares, publicistas, ete. Menudean las conferencias, reuniones y seminarios. Florecen or ganizaciones de todo tipo. Se rompen tradiciones seculares.
En fin, el imperialismo yan.
qui lo invade todo, lo somete todo. Menos una cosa: la firme decisión de nuestros pueblos de combatirlo, derrotarlo y liberarse.
Un nuevo atropello está en marcha. Para setiembre están anunciadas maniobras conjuntas de los Ejércitos de Centro América en suelo hondureño.
Pisotear la soberanía de nues.
tros países hermanos nunca ha entrado en la tradición de nuestros pueblos. Defenderla sí. Quedó escrito gloriosamen te por Juan Santamaría en.
1856.
Hiere nuestro patriotismo, indigna nuestros sentimientos democráticos, que el suelo hon dureño sea ultrajado con los soldados del tirano Ydigoras empapados de sangre de estu.
diantes, con los sicarios de Somoza que arrastran cementerios, con los militares salyado.
reños encumbrados sobre una montaña de cadáveres.
u fines del presente año se efectuarán en la mayoría de los municipios del país las elec ciones para la renovación de Alcaldes y cuerpos edilicios.
Es necesario organizar e inscribir Partidos de la Izquierda. Las fuerzas democráticas y revolucionarias que luchan contra los sectores retrógra.
dos, que mantienen el país en el atraso y la ignorancia y explotan al pueblo trabajador, deben aprender a dominar todas las formas de lucha pacíficas y no pacíficas con el objetivo de desplazarlos del poder.
La organización de los sec.
tores populares y progresistas, ya sea en partidos, sindicatos, agrupaciones estudiantiles, pro fesionales, femeninas, culturales, etc. es una de las armas fundamentales de la lucha por los intereses nacionales particulares de los trabajadores de la ciudad y del campo, de las capas medias de la pobla.
ción y de la burguesía nacional.
En nuestros países, las dicta duras semi feudales y pro im.
perialistas ponen todo tipo de obstáculos a la organización del pueblo, mediante la persecu ción, la amenaza el soborno y las tretas legales, a fin de evitar la lucha organizada de las amplias masas del país, mientras que hacen de las elec ciones una farsa sangrienta, utilizando metódicamente el fraude, la coacción y la impo.
sición, basados en la estructura semi feudal de Guatemala que mantiene a gran parte de las masas campesinas bajo la bota de los grandes finqueros, Con ocasión del aniversario de la promulgación de la Ley de Reforma Agraria, el Partido Guatemalteco del Tra.
bajo celebró en Quezaltenango su III Asamblea Departamental, con nutrida asistencia.
Al hacer uso de la palabra el delegado de la del dijo: Nuestro saludo en nom bre de la Comisión Política del Comité Central, no es un saludo formal. Nuestro saludo a la III Asamblea y a sus delegados responde a la satisfac ción de ver una organización más crecida, orgánicamente más cohesionada y políticamen te más combativa. Nuestro sa ludo responde a la satisfacción de comprobar, por medio de este III Asamblea, que en Que zaltenango la vanguardia de la clase obrera y del pueblo se ha consolidado y crece cons tantemente. Eso es de suma importancia para el triunfo de la lucha revolucionaria en que estamos empeñados, eso es de suma importancia para la lucha por la liberación de Guatemala y del pueblo guatemalteco.
ni El periodista Rigoberto Cabrera sigue detenido con motivo de la entrevista que hizo a algunos miembros del gru.
po guerrillero Movimiento 13 LÓI CUANDO LAS BAYONETAS en SE UNEN PARA IMPONERSE TAMBIEN LOS PUEBLOS DEBEN UNIRSE PARA DEFENDERSE.
20 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.