CapitalismURSSWorking Class

PAGINA DIANTE ADELANTE PAGINA DOMINGO 12 DE AGOSTO DE 1962 El Dr. Trejos Escalante y lá Unión Médica desenmascarados El debate en torno a la cuestión de la creación del nuevo Instituto de Salud, con que se pretende absorber las funciones de la Caja Costarricense de Seguro Social en el aspecto del régimen de enfermedad o en otras palabras, financiar con los fondos del régimen de enfermedad del Seguro Social todo el sistema hospitalario nacional, ha adquirido enorme revuelo y trascendencia en el curso de la última semana. no es para menos, ya que se trata de un asunto de graves repercusiones para los intereses de la clase trabajadora nacional y en general del país. Para poner a tono a nues tros lectores vamos a hacer una recapitu.
lación de los últimos incidentes del debate promovido por este delicado asunto: Ei Sindicato de Profesionales en Ciencias Médicas sa ió a la prensa el jueves de agosto en defensa del Seguro Social, acusando a la Unión Médica Nacional de ser un organismo fundado para liquidar la Caja de Seguro Social. En su publica ción el sindicato desenmascara la actitud de la Unión Médica. y la de uno de sus miembros y a la vez directivo de la Caja doctor Trejos Escalante. El documento fue tajante y sensacional. Deja absolutamente claco lo que ya nuestro periódico habia dicho en diferentes tonos: que la creación de tal Instituto de Salud no es más que una maniobra para financiar los hospitales de caridad con los fondos del Seguro Social y, por tanto, para entregar a merced de un grupo de médicos ambiciosos el control administrativo de todos los hospitales del país, incluyendo los del Seguro Social y los recursos del régimen de enfermedad de la Caja. El Dr. Trejos Escalante fue puesto una vez más en evidencia, por su do ble actitud como directivo de la Caja que cobra cuantiosas dietas, y miembro de ia Unión Médica y patrocinador del plan para crear el Instituto de Salud.
En La Nación del sábado del corriente el Dr. Trejos intentó su defensa la de su tesis. Lo hizo pobremente y no logró otra cosa que confirmar lo que se presumía. He aquí uno de los párrafos del reportaje del Dr. Trejos Escalante: Cree.
mos que el Seguro Social de tipo laboral, como el nuestro, no se adapta exactamente a las necesidades de un país como Costa Rica, ya que ellos fueron creados fundamentalmente para proteger la clase trabajadora que cuenta con empleo permanente y de ahí su financiación a base de una cuota tripartita: Estado, patrono y trabajador. el subrayado es nuestro. Ustedes por qué clase de seguridad se inclinan pregunta el periodista al Dr, frejos y éste contesta: Por una Seguridad Social más amplia, basada en el principio fi.
losófico de la solidaridad humana (por qué no dijo mejor que de la caridad cristiana. Hay que brindar protección a todo el que la necesite. Luego agrega: Consi.
deramos que de esta forma se evita que la ayuda solidaria de la colectividad no se concentre sólo en beneficio de un sector de la población, dejando por fuera a quienes más necesitan de ella, los trabajadores ocasionales o independientes, los sin trabajo y LOS MENESTEROSOS. Las mayúsculas también son nuestras. Como ven nuestros lectores, el Dr. Trejos jos Escalante afirma, siendo directivo de la Caja, que su sistema no se adapta exactamente a las necesidades de nuestro país.
Pero es el caso que el Seguro Social ya cuenta casi viente años de existencia, se ha ido extendiendo progresivamente y, a pesar de los vicios propios del régimen social en que se desenvuelve ha venido prestando grandes servicios a la clase trabajadora nacional. Entonces, de dónde deduce el flamante directivo de la Caja, que ésta no se adapta a las necesidades del país si es así. por qué gana dietas a una ins titución con la que no está de acuerdo porque no se adapta a las necesidades del país?
El Dr. Trejos deja ver claro que su plan, y el plan de la Unión Médica, es proreger con los fondos del Seguro a toda la población, trabajadora y no trabajadora, que re.
quiera los servicios médicos y hospitalarios.
Pero no explica con qué derecho pretende que la clase obrera que cotiza con el fin de sostener el seguro de enfermedad, tenga que admitir que el Instituto de Salud emplee sus cuotas para pagar los servicios médicos y hospitalarios de TODA LA POBLACION.
La base de nuestro sistema de seguridad social y de todos los sistemas de esa clase existentes bajo el capitalismo, es que la clase trabajadora asalariada, por no tener más fuentes de ingreso que su salario y por cons tituir el sector más importante en la producción de la riqueza nacional, necesita es tar asegurada contra el riesgo de enfermedad y otros. En buena tesis, si los obreros producen con su trabajo los ingresos de los patronos, deberían ser éstos y el Estado quienes financien el régimen de se guridad social que proteja a los primeros.
Pero en Costa Rica se ha establecido, al igual que en otros países capitalistas, que los obreros paguen una tercera parte, mas o menos, de la cuota necesaria al financiamiento de la Institución. Ahora viene la Unión Médica a proponer muy oronda que se suprima de golpe y porrazo el Seguro Social y se sigan tomando las cuotas tripartitas, que incluyen las de los obreros, para proteger con base en el principio fi.
losofico de la solidaridad humana. a TO.
DOS LOS QUE NECESITEN ATENCION MEDICA HOSPITALARIA, INCLUYENDO LOS MENESTEROSOS.
Parece muy generosa la tesis del Dr. Tre.
jos Escalante. Sólo que muy generosa con lo ajeno. Pero además, oculta el hecho sustancial de que si aquí o en cualquier país capitalista, se pretende cubrir los riesgos de enfermedad de TODA LA POBLACION, inclusive de los MENESTEROS, los recursos que conforme a los cálculos actuariales se destinan a financiar le régimen de enfermedad, resultan completamente insuficientes. Entonces, serían los hospitales de la Caja los que tendrían que rechazar enfermos, incluso a los que pagan, para dar campo a los que no pagan, pero que pueden requerir más urgentemente la atención médica. Los obreros pagarán el Seguro Social y los hospitales de éste los rechazarán pa.
ra darle campo humanamente a los menesterosos. En última instancia, ni los menesterosos resultarían favorecidos, pues tal sistema de seguridad social quedaría pron.
to en completa bancarrota.
Lunes 14 Centro Obrero de Estudios Sociales Lunes 14 DOS CONFERENCIAS EN SAN JOSE LUIS ALBERTO JAEN Sobre: Libros yanquis en nuestras escuelas en vez de nuestros silabarios.
EDUARDO MORA Sobre: Las explosiones atómicas en la URSS.
UNA CONFERENCIA EN ALAJUELA JULIAN MARIN Sobre: La línea política de don José Figueres.
Se invita a todos los ciudadanos. Sin diferencias políticas, a asistir a estos actos. Locales ya conocidos.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.