Docina 14 ADLANI Palpar la revolución cubana horo PUNTOS SOBRE LAS IES. DE adelante HABLO EL SAPO Por PEDRO PORRAS.
Cuando comenzó la campaña del sapo en anuncios que pagó la agencia Ante Lucem por cuenta de la embajada americana, muchas personas, viendo las facciones del personaje, pensaron que era una campaña de la oposición venezolana.
Porque en realidad, el sapito se parece a Rómulo Betancourt como una peseta a otra peseta, Lo que extrañaba eran las iniciales: Pero cuando se supo la mano que allí andaba, la gente las tradujo fácilmente: Vivisimo Pesetero.
Otros aficionados a la química, sabiendo que en la aleación de las monedas de 25 céntimos, no entra ahora ningún metal precioso, llevados de una pedantería científica, decían que significa Vil Peseta.
Un polaco, con el trastrueque de palabras por defectos de la pronunciación, opinaba que podría ser: Verraco Parato o sea, a lo tico, chancho barato.
El movimiento se demuestra andando. La Revolución Cubana quiere que personas de todas las filosofías políticas observen su desarrollo. No tiene nada que ocultar. Antes al contrario, desea que todos la vean porque con sólo palparla de cerca, no inventada por la campaña de papel de los periodicos, todas las mentiras caen como telas de araña barridas por la escoba de la verdad. Quienes no quieren que se palpe la Revolución Cubana tratan de imponerle tropiezos a los costarricenses que desean viajar a Cuba. Temen que se derrumbe la estatua de pies de barro de sus mentiras. En esta gráfica se ve al último grupo de costarricenses, de todos los partidos, que visitaron la isla maravillosa para el 26 de Julio.
Un cantinero, a quien lo tienen casi arruinado los créditos, opinaba, dolorido, que es sencillamente Vale Perdido.
El campeón de pesas, nuestro admirado amigo don Vicente Pérez (V. anda buscando al caricaturista para hablar un ratico con él. puede ser, cree un mal pensado, Vuelan Parejo.
Presión patronal ante los ridículos aumen tos de salarios recomendados por el Consejo Pero los médicos, a su vez, claman que quiere decir Vesícula Punzada.
Al final el sapo habló por radio y alertó a la gente contra los Vende Patrias agarró descuidados a los defensores en Costa Rica de la United, a los alcahuetes de la Compañia Nacional de Fuerza y Luz, a los sirvientes de la embajada americana, a los que quieren entregarle todo el valle de El General a la Alcoa.
El Consejo Nacional de Sala portantes como la eléctrica, calrios hizo entrega al Sr. Ministro zado, vestido, textiles, construc.
de Trabajo de la recomendación ción, etc. los salarios quedan con para el nuevo decreto de sala gelados por dos años más, si los rios mínimos, que entrarán en vi trabajadores no se disponen a lugencia el primer ode octubre de char porque sus salarios sean reeste año hasta el treinta y uno visados.
de setiembre de 1964, el martes No obstante lo ridículo que re31 del mes en curso. El Consejo sulta el tal aumento de salarios, recomienda aumento de salarios si se toma en cuenta el alto porpara todas las actividades agri centaje en que se ha elevado el colas, para el comercio y para al. costo de la vida, los patrones y gunas empresas industriales, la prensa han intensificado su No hay datos concretos de los presión, ahora sobre el Ministro porcentajes de aumentos de sala de Trabajo, para obligarlo a re.
rios recomendados por el Conse. ducir aún más los aumentds de jo Nacional de Salarios, pero el salarios o congelarlos totalmente.
diario La Nación ha informado Por otro lado, los trabajadores que el aumento para los jornale han comenzado también a presioros es de un cinco por ciento y nar al Ministro para que se au.
para el comercio y las empresas menten los salarios en el porcenindustriales favorecidas es de un taje de la GCTC ha pedido al diez por ciento. En industrias inr Consejo de Salarios.
Sobre todo, la referencia a los sapos (esbirros) fue directa.
La metida de pata de la campaña del sapo entreguista, le va a costar a Peseta el puesto. Lo van a poner a volar. sea Vuelen a Peseta.
Después de que habló el sapo, el Pocho Telles le gritó a todos sus sirvientes: sea: Vamos Perdidos.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.