Ernesto Che GuevaraFidel CastroImperialismSocialismURSS

Página 10 ADELANTE Domingo 22 de Julio de 1962.
Brillantes perspectivas económicas de Cuba LA AYUDA DE LOS PAISES SOCIALISTAS, EN ESPECIAL DE LA URSS, PERMITIRAN LA INDUSTRIALIZACION DE CUBA EN POCO TIEMPO.
ERNESTO CHE GUEVARA CONCEDE UNA ENTREVISTA AL ENVIADO ESPECIAL DE LA REVISTA TIEMPOS NUEVOS.
ción. Al ser puesto Guevara al corriente de la expedición que se preparaba, decidió tomar parte en ella.
El de diciembre de 1956, Guevara desembarcaba también del Granma en la costa de Cuba con los demás expedicionarios. En dos años de 0peraciones armadas contra la dictadura de Batista se dio a conocer como hombre audaz, organizador y jefe militar de talento. partir de 1957 estuvo al mando de una agrupación autónoma. Era la columna 8, que llevaba el nombre de Ciro Redondo, compañero caido del grupo que desembarcó del Granma. Las operaciones de esta columna desempeñaron un importante papel en la derrota de las tropas de Batista cerca de Santa Clara a fines de 1958 y en la conquista de esta importantisima ciudad del centro del pais.
Después del triunfo de la Revolución, Guevara estuvo primero al frente de la dirección de fomento Ernesto Che Guevara industrial de Cuba, que coordinaba la actividad de una serie de organismos económicos, y luego del Ban En los dos años y medio transcuco Nacional. Al crearse el Minisrridos desde que estuve en La Haterio de Industrias, pasó él a diribana se ha transformado la Plaza girlo. Al mismo tiempo, Guevara es Civica, hoy Plaza de la Revolución miembro del Secretariado de la diJosé Martí. En vez de la enorme exrección nacional de las ORI (Orgaplanada cubierta de montones de esnizaciones Revolucionarias Integracombros, se extiende una bella pladas. za con el ornato verde de las pal Yo esperaba ver al Ministro de meras y las matas en flor, atrave Industrias detrás de su mesa de dessada en distintas direcciones por u pacho, rodeado de papeles. Por 2na red de caminos asfaltados, quellos días los periódicos informaFrente al majestuoso monumento ban de unas negociaciones sobre a Martí, que se alza en el centro de cuestiones económicas que tenían la plaza, hay dos edificios de hor lugar en La Habana entre el gomigón y cristal: el Ministerio de In bierno de Cuba y delegaciones de dustrias y el de Obras Públicas. diferentes países socialistas. Ernesto Era un tórrido mediodía de mayo. Che Guevara participaba invariaEn el pequeño vestíbulo del Minis blemente en estas negociaciones.
terio de Industrias, un cubano alto, Sin embargo, el Ministro no se con uniforme de las milicias revo hallaba en el despacho donde fui lucionarias, leyó atentamente mi introducido. Ocupado en contemplar carta de corresponsal.
un gran retrato de Camilo CienfueMientras el ascensor me subía al gos colgado en la pared, no adverti noveno piso, donde se encuentra el la entrada de Guevara. Bastó una despacho de Ernesto Che Guevara, mirada de sus ojos afables, para que repasaba mentalmente todo lo que se borrase sin dejar huella el nahabía leido o escuchado acerca de tural embarazo del primer momeneste compañero inmediato de Fidel Castro Estoy derrengado con tantas neErnesto Guevara es argentino de gociaciones, discursos, entrevistas, origen. Joviales, los cubanos le han mitines. dijo, y soltó la hebilla apodado el Che, debido al vocablo del ancho cinto militar del que penque los argentinos repiten a cada dia la pistola. Luego dejó el cintupaso.
rón sobre una mesita que había alli Guevara es médico de profesión. cerca, se irguió, sacudió los homLas convicciones políticas del joven bros como para desprenderse del médico no eran del agrado del go cansancio y se apartó un poco para bierno de Perón. Por su parte, tam volver con una caja de tabacos en poco Guevara podia, ni quería, ave la mano. Entre tanto habían aparenirse con la demagogia social que el cido sobre la mesita unas tazas de régimen peronista había elevado al café.
rango de política del Estado. El re La recia silueta del Che respiraba ultado fue que en 1955, a los 26 a energía. detrás de la palabra deios, Ernesto Guevara se hallaba emi rrengado se adivinaba el magnífico grado en México.
estado de ánimo de la persona enAllí conoció a Fidel y Raúl Cas teramente absorta por asuntos en ro y a sus compañeros de emigra los que ve el sentido de su vida.
Guevara eligió un tabaco y se hay rama de la industria que no haarrellano en un sillón.
ya enviado obreros a estudiar a la Fume usted. En esta casa, lo Unión Soviética y demás paises soúnico que hay son tabacos y café cialistas. Se ha agravado el proble observó en broma mientras en ma del abastecimiento como consecendía su veguero.
cuencia de la intensificación del bloRuego a Guevara que hable de la queo imperialista, y de nuevo nos colaboración económica de Cuba con ha ofrecido el campo socialista su los países del campo socialista. Des ayuda desinteresada con mano frapués de reflexionar unos instantes, ternal.
mientras da unas chupadas al ciga Naturalmente dice Guevara, la rro, comienza a referir.
ayuda de la Unión Soviética es la Nuestras relaciones económicas que tiene el carácter más yasto y con los países del campo socialista, completo. Por eso, cuando hablamos y ante todo con la Unión Soviética, de las relaciones económicas con los comenzaron ya cuando Anastás Mi paises del campo socialista nos rekoyán vino a La Habana en febrero ferimos, anle todo, a las relaciones de 1960. Entonces se firmó el pri con la Unión Soviética. siempre mer acuerdo en virtud del cual con se basan en la colaboración fratercedió la Unión Soviética a Cuba un nal y en el respeto mutuo de los incrédito de cien millones de dólares. tereses nacionales.
a largo plazo para la adquisición de En efecto, pensé yo, para transmaquinaria y materiales y para pres formar la economía que Cuba heretarle, a cuenta de este crédito, ado de los monopolios norteamericayuda técnica en la construcción de nos hace falta una labor verdaderafábricas.
mente titánica. Los cubanos tienen La construcción de una serie de que llevarla a cabo en condiciones empresas industriales forma parte dificilisimas, debido al bloqueo imdel programa de reorganización de perialista. Yo mismo he sido varias la economia cubana que tenemos veces testigo de actos de sabotaje planeado. Hemos podido comenzar cometidos por los agentes del ima realizarlo gracias a la estrecha perialismo. He visto cañaverales arcolaboración económica reciproca diendo en la noche y un depósito de mente ventajosa con los países del fertilizantes presa de las llamas en socialismo. Como ejemplo de esta Cotorro, pequeña población situada colaboración puede citarse el nueto a 15 kilómetros de La Habana. Sin acuerdo cubano soviético reciente embargo, también en estas difíciles mente firmado. La Unión Soviética condiciones ha logrado hacer ya muprestará a cuba la ayuda técnica ne cho el pueblo cubano.
cesaria para proyectar dos fábricas Se ha terminado de levantar, en de superfosfato sencillo y de ferti borrador, el mapa geológico de Culizantes nitrogenados y suministrará ba. Hace tres o cuatro años, los culos equipos para ellas. Además, Cu banos sólo podían conjeturar las riba obtendrá ayuda para la explora quezas que tenían bajo los pies, los ción de yacimientos de minerales minerales que guardaba su tierra.
tan útiles como la sal gema, el fos Los exploradores de yacimientos pefato y el azufre, base de la indus troliferos han perforado los primetria química.
ros pozos de prueba y han descuLa construcción industrial exige bierto petróleo. Progresan a toda grandes inversiones de capitales. marcha los trabajos de ampliación siempre que hablamos de estas in de la factoría metalúrgica existente versiones, de les primeros éxitos en en La Habana. Después de reconsla creación de nuestra industria mo. truida, la fábrica producirá anualderna nacional, volvemos una y o mente alrededor de 350. 000 tonelatra vez mentalmente a la colabora das de acero. Se desarrolla la inción con los paises socialistas. Su ductria extractiva, se amplían y se generoso apoyo se advierte a cada modernizan las minas existentes, se paso, en todas las esferas de la vida proyecta la construcción de otras de nuestro pueblo. Yo diria que nos nuevas.
brindan esa ayuda para todo y, an De exclusivamente azucarero, Cutes que nada, para aquello que más ba se transforma en país de econonecesitamos mía multifacética. Esta reorganizaGuevara prosigue: eión no significa que ciertas ramas Cuando Cuba corrió el riesgo de hayan de desarrollarse a costa del quedarse sin petróleo a causa del azúcar. No; los cubanos no tienen bloqueo económico, cosa que hubie el menor propósito de reducir el vora paralizado toda la vida económi lumen de la producción azucarera.
ca, recibimos petróleo soviético. Se trata de rebajar, mediante el desCuando se planteó a Cuba la nece envolvimiento de otras industrias, sidad de preparar sus técnicos para el peso relativo del azúcar en la etrabajar en la industria, desde obre conomía nacional. La reorganización ros calificados hasta ingenieros, an ha dado ya los prmieros resultados.
te los cubanos se abrieron las puer Tomemos, por ejemplo, la situación tas de los institutos de Moscú y de actual del comercio soviético cubaPraga, de Berlín y de Varsovia; no Pasa a la Pág. ONCE to.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.