ImperialismSeguro SocialSocialism

Domingo 22 de Julio de 1962.
DELANTE Página LOS PERIODICOS DE LA SEMANA.
EN TRE LIN AS Por MARIN te momento no recibe casi nada. Por impuesto de la renta no recibe ni un cinco.
Para leer periódicos y comer pescado hay que tener mucho cuidado. 12 millones y medio de dólares solicita en préstamo la Caja. dice un titular de La Nación del 17, y dos pulgadas más abajo otro dice: Seis millones y medio de dólares para la reconstrucción de las cloacas de San José. Por otra parte, todos los días, éste y otros diarios informan que vienen misiones del Banco Interamericano de De.
sarrollo, del Banco Mundial o de cualquier otro. En resumen, los empréstitos son tantos y tantos que a nuestro parecer es difícil que nadie en este país pueda llevar la cuenta de lo que se está pidiendo.
Lo único que recibimos de la Yunai son los malos salarios de los trabajadores bananeros. son tan malos que uno de cos peores problemas de tugurios del país está precisamente en Golfito, centro de a zona civilizada por la Yunai. El baTrio del platinazo. como le llaman alla, es la mejor muestra de lo que es la civilización bananera. 0:Y han de tener presente nuestros lecto.
res que esos préstamos de que hab amos no incluyen los cincuenta millones de la Alianza para la Pobreza. Eso es aparte.
Si seguimos leyendo los periódicos, nos enteramos de que la mayor parte de esos dineros se piden para construir edificios, como es el caso de la Caja del Seguro Social que pide doce millones para construir un edificio de quince pisos. El de seis y medio es para arreglar las cloacas. No hay uno solo que sea para montar una fábrica. a propósitos, los periódicos informan también que un diputado propuso coger el fondo de las diferencias cambiarias del café para resolver el problema de tugurios en Golfito. sea, que el café tiene que ir a resolverle problema a la civilización del banano. El café, explotado por costarricenses, tiene que resolver problemas en la zona del banano, explotada por yanquis que se llevan la ganancia y nos dejan los tugurios, la desnutrición, la tu.
berculosis y otros etcéteras. 0:Todos los periódicos publicaron una declaración del Director de la Guardia Civil bajo el título de La ciudad está desguarnecida. en el que se asegura que los guardias civiles no alcanzan para nada.
Pero eso no es lo más importante. Dice que tiene en su gaveta cuatro mil solicitudes de empleo hechas por gente que quiere ser policía. Nos parece que esa es la más dramática muestra de lo que es el desempleo en este país.
Nosotros no estamos contra los préstamos por el gusto de estarlo, en una forma arbitraria. Hay muchas clases de préstamos. Los países socialistas, por ejemplo, han ofrecido dar toda la maquinaria y la asistencia técnica necesaria para instalar la fábrica de aluminio POR CUENTA DEL ESTADO COSTARRICENSE, a interés del dos y medio por ciento, empe.
zando a pagar cuando la fábrica empiece a funcionar y si no hay divisas se puede pagar con productos de la misma fábrica.
Eso seria un préstamo bueno. 0:Por cierto que el Ministro de Salubridad fue a la civilización bananera y vino espantado del grado de desnutrición, o sea de hambre, que hay en los niños de allá.
Fue publicada una terrible foto de un niño de siete años que parece tener siete meses. Eso nos dejan los civilizados yanquis, que han venido al salvar al país de la barbarie. Es de esperar que cuando rinda sus frutos la Alianza para la Pobreza, tengamos muchos niños más como ese, para mostrar al mundo las ventajas de que los gringos nos hayan venido a civilizar y a salvar de la crisis tan a tiemра. 0: Después de quince años de hablarse en este país del seguro de cosechas, esta semana se pub icó en los diarios una decla.
ración del Ministro de Agricu tura en la cual dice que no permitirá el paso de ese proyecto si no se toma suficiente tiempo para estudiarlo. nosotros no exagera.
mos: hace por lo menos quince años que eso se está estudiando. Mientras tanto, Jos agricultores pasan calamidades.
un. 0:¿Puede haber comparación entre un préstamo al seis por ciento que se hace para construir un edificio de oficinas y un préstamo al dos por ciento que se ha.
ce para montar una fábrica de a tísima productividad? Esto sin contar con que los empréstitos imperialistas siempre vie.
ren accmpañados de condiciones po íticas y vienen con la recomendación de que sea para construir el edificio o la carretera Ellos no prestan para montar una fábrica de nada. Han visto ustedes una fábrica NACIONAL que haya sido montada con capital yanqui?
Tres clases de personas defienden las inversiones extranjeras: los que creen de buena fe que eso puede salvar al país, porque los ha engañado la propaganda porque ignoran el ABC de la Economia Política; los tontos de capirote, que nunca entenderán o que siempre quieren creer o que les dicen los gringos, y los vivido.
res que se benefician en el trato con los que vienen a invertir. Si leemos con cui.
dado los periódicos veremos todos los días a estas tres clases de personas opinando.
El mayor número de los que opinan son los últimos. Son los que venden a su patria por un plato lentejas.
Ya se da como cierto en los periódicos que habrá despidos en el Ministerio de Obras Públicas. Se entiende que serán despidos de humildes trabajadores de plaLos proyectos para hacer frente a las crisis fiscales sólo tocan a los pobres.
Despiden peones, pero no se animan a rebajar los aguinaldos de cuatro mil colories. Qué palabra puede servir para designar eso? Ustedes dirán.
nil a. 0:En Cuba hay ya centenares de fábricas cubanas, montadas con maquinarias que vienen del socialismo. Aquí están montando fábricas, como la Fertica y les dan el nombre de nacionales. Ustede lo han visto en los periódicos: hay tres o cuatro costarricenses aue se prestan para el juego. pero el verdadero dueño es nada menos que la Esso Standard Oil de la fami.
lia Rockefeller.
La Nación ha pedido que para salir de la crisis económica se reforme el Código de Minería a fin de que una empresa yanqui pueda explotar el aluminio. Piensa que así podremos salir de pobres. Sin embargo, la Yunai es prueba muy buena de que esa solución no sirve. Es un ne.
gocio de enorme número de millones. Su exportación está todos los años entre 20 y 25 millones de dólares, pero el país en es. 900 quizá haya otra categoría: los inocentes que han estudiado economía y quieren aparentar que saben mucho ante los técnicos yanquis. Son los inocentes que se tragan la Integración Económica como una fórmula salvadora. Dentro de poco ia historia les enseñará a no presumir. Si el lector quiere conocerlos, lea con cui.
dado los periódicos. Lea ENTRE LINEAS.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.