CommunismDemocracyManuel MoraTerrorismWorking Class

DOMINGO 15 DE JULIO DE 1962 ADELANTE Página TRECE 27 TIRANDO AL BLANCO CON DON ORLANDO EL TRANQUILO Ahora resulta que don Orlando Núñez Pérez, Director entre bastidores del periódico La República, es una víctima nuestra. Nosotros le hemos cogido entre ojos, según él, y no perdemos oportunidad de calumniarlo. En cambio él, siempre tan suave, tan sereno, tan modosito. Qué injusticia. Qué desalmados son los comunistas! Tratar de esa manera a un nob e discípulo de San Fransico de Asis. Naturalmente, que don Orlando continúa difundiendo odio y pidiendo persecuciones. Está inconforme con nuestra democracia.
No logra entender por qué las cárceles de nuestro país están vacias de reos políticos. Maldice a las autoridades que son incapaces de ponerle bozal a los ciudadanos y a las agencias noticiosas libres.
Pero todo eso lo hace y lo pide dentro de un espíritu absolutamente cristiano. Lo que él busca es la salvación de los comunistas, así como los tribunales de la Santa Inquisición buscaban la salvación de los herejes por medio de las hogueras y los potros del tormento. Es que el fuego y el sufrimiento tienen virtudes purificadoras. y don Orlando quiere purificar a este pequeño país, corrompido y maleado por el disfrute de algunas libertades. Don Orlando es hombre de experiencia. Se formó en la Cuba de Batista y aprendió las virtudes del calabozo y del garrote. También las virtudes del bozal. En Guatemala, bajo el manto de mi general Ydigoras, amplió esos conocimientos. Por lo tanto, no puede entender una democracia sin calabozos ni bozales ni garrote. Libertad de pensamiento. Libertad de palabra. Libertad de prensa. Zarandajas. Qué aprieten a los comunistas! Es decir, que aprieten a los obreros, a los campesinos y a los intelectuales que se atreven a denunciar los crímenes de las o igarquías criollas y del imperialismo. Que los aprieten como lo hace mi general. omis generales, porque, realmente, son varios los apóstoles de la concepción democrática: el general Ydigoras, el general Tachito, el general Stroesner, el general Franco, la General Electric, la General Motor y el generalísimo Trujillo que ya murió. Esos sí que eran demócratas Entendian y entienden la democracia como debe entenderse. Libertad para los explotadores y palo para el pueblo. No ven ustedes lo que está ocurriendo en Cuba. Cómo quieren que don Orlando pueda estar contento con semejante barbaridad? Pues señor. que el pueblo cubano se hizo dueño de sus destinos. Destruyó el ejército de Batista, es decir, del imperialismo y creó su propio Ejército. Le quitó las tierras a los terratenientes; y creó 200. 000 pequeños finqueros. Echó de la isla a las compañías imperialistas y se hizo dueño de sus propias riquezas. Expropió a los caseros sin alma e hizo a los inquilinos dueños de sus propias casas. Quitó a los privilegiados el monopolio de las lindas playas de Cuba y puso esas playas al servicio de todo el pueblo. Acabó con los casinos, con los burdeles, con las casas de lenocinio y arruinó más de un figurón cristianisimo y democrati.
simo. Habráse visto. Fidel es un bandido. Hay que derrocarlo! don Orlando vomita injurias y más injurias, calumnias y más calumnias contra Fidel Naturalmente, injurias y calumnias indas y sonrosadas, distintas de las vulgares, porque no son injurias ni calumnias comunistas sino injurias y calumnias cristianas. Pero don Orlando no se limita a escribir adjetivos. Es miembro de una organización que prepara la invasión a Cuba conforme a los intereses del imperialismo; que mete saboteadores a Cuba; que organiza y desarrolla el terrorismo por toda la isla. Acaso oculta esas cosas don Orlando. Acaso escatima elogios para los que ponen bombas, incendian edificos y cañaverales, y asesinan milicianos, en la isla de Cuba? No señor, no escatiman elogios don Orlando y sus amigos. además, incitan todos los días a que esos crímenes sigan cometiéndose.
Dicen que el pueblo de Cuba está contra Fidel y sin embargo se apoyan en el terrorismo y en los dólares yanquis y no en el pueblo para tratar de derrocar a Fidel. cuando el Gobierno de Cuba, les hace preso a un terrorista o se los fusila, ponen el grito en el cielo.
Ellos y los imperialistas empujan los jóvenes inexpertos a acciones contra la Ley y contra la Humanidad. luego se quejan de que Fidel se defienda y castigue. Oh, don Orlando y su inefable con.
cepto de la Democracia! Sinceramente, a pesar de las limitaciones que la Democracia tiene en Costa Rica, nos parece que don Orlando aquí llegará a aprender algo. Pero muy especialmente aprenderá, y de esto no nos cabe duda, que el pueblo de Costa Rica no se deja arrebatar tan fácilmente sus libertades. aprenderá otra cosa: que a los costarricenses no nos gusta que los extranjeros traten de injer.
tarnos, en un alarde de superioridad, métodos políticos ajenos a nuestra idiosincrasia.
CENTRO OBRERO DE ESTUDIOS SOCIALES INVITA TODOS SUS AMIGOS SIMPATIZANTES AL PUBLICO EN GENERAL, LA SOLEMNE ASAMBLEA POPULAR CON LA CUAL SERA CONMEMORADO EL 31 ANIVERSARIO DE LA APARICION EN COSTA RICA DEL PARTIDO DE LA CLASE OBRERA DE LA PRENSA OBRERA.
Hará el resumen del acto: MANUEL MORA VALVERDE LUNES 16 DE JULIO LAS 30 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.