Página SEIS ADELANTE DOMINGO 19 DE JULIO DE 1962 Apoyamos la idea del Dr. Cabezas Duffner En un brillante articulo, pro que han carecido hasta ahora, to de vacunaciones, lucha antipara.
pone el doctor Cabezas Dufftalmente de dicha atención, sitaria, etc. puede presentarse ner, que las lanchas patrulleras que ha obsequiado el go.
Creo que con un gasto adicio. una emergencia con encontrarse bierno norteamericano, se onal minimo y un an cooperati. una epidemia en uno de uitos cupen en dar servicios sanita vo de sus respectivos Ministerios pueblecitos y el barco de patru.
rios a todos los pueblecitos de podría prestarse un inmenso ser lla verse obligado a seguir su relas costas, que sufren por falta vicio médico sanitario a los hade asistencia médica, indeci corrido; en este caso el equipo bles penas y dificultades.
bitantes de todas estas alejadas médico sanitario encontrará, esConsideramos de gran impor regiones, aun cuando sea sólo toy seguro, alojamiento, hasta tancia esta oportuna sugestión periódicamente.
gratuitamente mientras cumple del doctor Cabezas y por eConsidero que aumentaria a so reproducimos a continuasu misión y será recogido a la ción ese artículo. Correspon.
más del doble, el rendimiento de vuelta o en su segunda ronda de a los pueblos de la costa estas lanchas, pues la atención llamémosle así.
apoyar esta idea que induda.
que propongo es tan importante blemente favorece los intereMás aún: la misma embarcacomo la del patrullaje.
ses de todas las familias que ción podrá llevar de vuelta droviven en esas apartadas re Habrá indudablemente, algunas gas, equipos o implementos sani.
giones.
pequeñas dificultades de orden tarios para socorrer a los habi.
técnico, debido al doble propó tantes de la región.
UNIDADES SANITARIAS sito de estos barcos, según pro No interferiria por la tanto en MOVILES pongo, pero fáciles de solucionar gran cosa, para las labores del con un estudio minucioso del patrullero, estas emergencias Copia de la carta que les envió plan; fuera del trabajo rutinario serán ccasionales, pero prestarán hace cuatro días a los Ministros de Salubridad y Seguridad Pública, el Dr. José Cabezas Duffner: un enorme bien a todas estas gen tes como lo hemos visto prestar a los automóviles de las radiopatrullas llevando heridos, enlermos, señoras grávidas de emergencia, a los hospitales de la Meseta Central Razones de orden profesional me inducen a presentar a ustedes este proyecto por haber visitado esas regiones, durante la última epidemia de fiebre amarilla selvática, y los dos primeros años de la lucha antimalárica con el Agradeciendo de antemano la atención que ustedes presten a mi solicitud me suscribo atento y seguro servidor, Dr. CABEZAS Por qué ha bajado el consumo de carne en Costa Rica?
San José, 20 de junio de 1962.
Señores Ministros de Salubridad Pública Dr. Max Terán Ha disminuido considerable industria ganadera no puede to ja del consumo de carne, coincimente el consumo de carne en y de Seguridad Pública mar auge, porque las gentes no de exactamente con los datos los últimos años. 22 kilos per don Frank Marshall cápita se consumían en 1957, pueden comprar la carne que neestadisticos sobre la desnutrición ahora 18, 20. dice don Roma.
cesitan.
del pueblo costarricense que se Estimados Sres. Ministros: no Orlich.
Nos contaba una buena señora, ñalan las estadisticas de los hosque ella si apenas puede vom. pitales de Costa Rica.
Me he enterado por los perióSegún comentario que publicó prar carne veces al mes, cuan Indudablemente que la producdicos, que el Gobierno de la Re.
La Prensa Libre de la semana pa do le pagan a su marido; los o ción y la economía de nuestro pública pondrá próximamente en sada, ha bajado considerablemen. tros dias, nos dice, les doy papas pais anda patas arriba; ni siquieservicio patrullero de las costas te el consumo de carne. La Cá achotadas a los muchachos para ra simples huesos puede comer del At ántico y del Pacífico, dos mara de Ganaderos, dice don Roque se hagan la ilusión de que el pueblo, en un país lleno de ver lanchas obsequiadas por el Gomano Orlich, no sabe a ciencia son papas con carne.
des praderas, de sol y de lluvias, bierno norteamericano, cierta a qué se debe este fenóUna libra de hueso vale 0, 95; capaz de producir millones de liCuando estuve en el Ministerio meno, ya que la población ha au. miles de familias no pueden com bras de carne, millones de bote.
de Salubridad, siempre tuve el mentado considerablemente.
prar ni una libra al dia; un bis. llas de leche, millones de libras proyecto de establecer dos Unida ¿Qué extraño que la Cámara teck regular vale un colón. pue de mantequilla y de queso para des Sanitarias Móviles maritimas, no se explique ese fenómeno?
den los trabajadores darse esos todos los habitantes de Costa Rien ambas costas. Nunca logré rea ¿Será que son ciegos los señores lujos, si no ganan ni setenta y ca.
lizar este proyecto por razones ganaderos. Tendrán que hacer cinco colones por semana?
Sugerimos a la Cámara de Gaeconómicas: el costo y el manvenir unos técnicos gringos pa Un editorial de La Nación. naderos, saque la cuenta de las tenimiento de estas unidades es ra que estudien ese complicado hablaba hace pocos días, a prolibras de carne que se necesitademasiado alto para el presupues fenómeno?
pósito de la industria del ganado, rian en nuestro pais, para que to del Ministerio.
Nosotros, que andamos de aqui de los excedentes de producción cada familia pudiera comer por para allá viendo y oyendo los de carne que se deben exportar. lo menos la dieta mínima que Ahora que el Gobierno va a graves problemas económicos que Claro que hay excedentes de car señalan los entedidos en cuestio.
poner en servicio esas dos lan sufren miles de familias traba. ne, porque al pueblo sólo le que nes de nutrición.
chas, someto muy respetuosamen jadoras, tenemos la respuesta a da el derecho de ver los lomos, Con base en esos cálculos, es te a Uds. un proyecto para equi mano, sin necesidad de hacer las postas y los jamones helados que se debe discutir el problepar dichas lanchas, además del muchos números y cálculos esta en las refrigeradoras, mientras ma de la producción de carne; servicio de patrullaje, de un equi dísticos. Señores ganaderos: el se les hace la boca agua soñando el problema de los excedentes, y.
po médico sanitario mínimo don pueblo costarricense no puede co con un buen bisteck con pa las posibilidades de la exportade podrían prestar sus servicios mer la carne que necesita, por pas doradas en salsa de tomate, ción de ganado. Hagan cálculos, un médico, una enfermera y un que gana miseros salarios, por. Por algo dice la negra brasileña, señores ganaderos, basados en la microbiólogo.
que hay desocupación, porque Maria Carolina: Cuando un po. pavorosa realidad, para que pueComo ustedes saben existe a lo hay miseria, porque apenas si bre come carne, se queda riendo dan entender las razones del ba.
largo de nuestras costas un gran puede comprar frijoles, arroz y como tonto.
jo consumo de carne en Costa número de poblados y caseríos aguadulce. Esa es la verdad; la Estamos seguros de que esa ba Rica, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.