EnglandFranceGermanyImperialismURSS

DOMINGO 24 DE JUNIO DE 1962 ADELANTE Página 120 mil millones de dólares para matar ¿Dónde está la paz?
Por EL INDIO NABORI La Unión Soviética quiere enterrar todas las armas y llenar los arsenales de niños y rosas blancas.
Los yanquis imperialistas quieren guerrear contra el alba, contra las madres del mundo, contra la luz de la infancia. Ay, cómo sufren los árboles cuando les tronchan las ramas!
La Unión Soviética sabe de estas penas, y levanta su bandera de palomas en un mástil de esperanza.
Los yanquis imperialistas comercian con sangre humana, mercaderes de la ter. e, monstruos sin alma y con armas.
Los desproporcionados gastos militares del imperialismo salen de las costillas de los pueblos. El presupuesto militar de los Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Alemania Federal, Japón, Holanda, Canadá, etc. suma en conjunto mucho más que el total de los presupuestos nacionales de todos los paises subdesarrollados. Pasa de ciento veinte mil millones de dólares lo que anualmente consumen en gastos militares el Pentágono, la OTAN, la SEATO, etc. para sus programas armamentistas, para las muchas bases militares agresivas que rodean a los países socialistas y amenazan a todo el mundo, para sus flotas, submarinos Polaris, bombarderos nucleares, ensayos atómicos, y sus desembarcos agresivos y mantenimiento de tropas en países ocupados a miles de millas de distancia.
Entretanto, nuestros pueblos sojuzgados viven con crisis económicas endémicas, tremendos déficits fiscales, absurdos precios para sus productos básicos, miles y miles de desocupados, bajísimo nivel de vida, pobreza general nacional. Los pocos industriales se quejan y vegetan. Los agricultores se quejan y fracasan. Los trabajadores e intelectuales sufren, Los gobiernos doblegados lanzan planes que agravan la situación de los sectores más pobres, y oprimen políticamente a las corrientes más democráticas.
Cuánto cuesta a los países subdesarrollados y dependientes de la economía monopolista de los armamentistas, lo que estos dilapidan en su po.
lítica de feroz preparación militar? Un océano de bienes. Porque si las astronómicas sumas de los gastos militares se aplicaran a la producción dirigida al bien del hombre, y parte de esos recursos se destinaran a ayudar económicamente a los pueblos atrasados, como el nuestro, el nivel de vida en todo el mundo monopolizado por los EE. UU. y los demás países imperialistas, tendría que subir notablemente. La industria, la agricultura, la sanidad, la cultura, el bienestar en suma, podrían desarrollar en proporciones sustanciales.
Pero los monopolios internacionales, casi todos íntimamente vinculados a la producción de guerra, continúan su escandaloso negocio militar, sin importarles mantener al mundo al borde de una catástrofe, y prosiguen saturando la atmósfera con radiactividad. El gobierno norteamericano, no obstante la tremenda protesta internacional que de todas partes se levanta y la impresionante advertencia de los científicos acerca de los terribles efectos de pruebas atómicas en el cosmos, se disponen a realizarlas, poniéndose así contra todo el mundo.
Este juego con fuego, esta actitud que puede arrastrar a la muerte centenares de millones de seres humanos, tiene que apagarse. En los EE.
UU. poderosos monopolios están comerciando en grande con los llamados refugios antiatómicos, aprovechando el sentimiento de miedo creado por ellos mismos, para vender ratoneras de cemento que, en el caso de una guerra nuclear, sólo servirían para alargar la agonía de millones. Pero el pueblo norteamericano ha reaccionado contra todo eso; marchas pacíficas, piquetes de ciudadanos con carteles pacifistas, millares de cartas, publicaciones, conferencias, declaraciones de escritores, artistas, sacerdotes y científicos, exigen el desarme general y total y la proscripción de todo tipo de ensayos atómicos, sumándose a la avalancha de opinión mundial por el desarme y la paz.
El mundo está maduro para el desarme general y total piensan los pueblos.
La próxima CONFERENCIA NACIONAL POR EL DESARME que los combatientes por la paz en Costa Rica celebrarán el domingo 24 de este mes, será otra brillante oportunidad para que los costarricenses se manifiesten también y exijan el cese de esta política suicida, que sólo males apareja.
Que en lugar de bombas nucleares, se pague mejor nuestro café. Que en lugar de hacernos cargar con los costos de la carrera de armamentos, los monopolistas nos vean comerciar con ellos pero también con todo el mundo, para beneficio de nuestro desarrollo económico independiente. Que en lugar de sus bases militares en el extranjero y de amedrentar a nuestros pueblos con una política de chantaje atómico, conviertan su economía en economía de paz, y así sus mercancías se vuelvan menos caras y haya en el mundo tranquilidad y paz.
Que en lugar de misiones militares y escuelas para entrenar a nuestra policía en la mejor forma de mantener a nuestros pueblos doblegados a los intereses de los consorcios extranjeros, envien más cosmonautas al espacio, alienten a sus científicos en el progreso pacifico de la ciencia y a su industria en el aprovechamiento de la energía nuclear para el beneficio del hombre, y no para su exterminio.
La Unión Soviética crea planes de amor abundancia.
Los yanquis apocalípticos se montan en la amenaza: quieren quemar las raíces bondas de la vida humana, contra la gloria del sol, contra la risa del agua, contra las plantas que rien como erguidas esmeraldas; contra la vida del hombre, contra la tierra y la savia. todo por mantener repletas de oro las arcas de unos cuantos chupadores de sangre. De sangre humana!
Pero no. Los pueblos saben dónde está la estrella clara, dónde está el gigante armado que por amor se desarma y pone su poderío a los pies de la esperanza.
Lo saben, y junto a él unánimes se levantan por llenar los arsenales de niños y rosas blancas.
1962: Será el año del desarme Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.