Página ADELANTE DOMINGO 24 DE JUNIO DE 13 Editorial Las andanzas misteriosas del Gral. Bogart y la política generosa del Pentágono ¿Fue una simple visita de cortesía la que hizo a nuestro país Ahora son amigos y colaboradores gracias a la magia del geneel General Bogart, Jefe de las Fuerzas Armadas de los Estados ral Bogart. Días después de la entrevista con Somoza el coronel Unidos en la zona del Caribe? Evidentemente no. Los generales Marshall se trasladó a Panamá. En el aeropuerto de ese país lo de los Estados Unidos no son aficionados a la cortesia. Son hom esperaba Bogart junto con altos personeros del Gobierno panabres prácticos, acostumbrados a no sacar pelo sin sangre. Por lo meño. se produjo otra entrevista de militares, cordial y prc.
tanto, algún fin muy práctico tuvo la visita del general Bogart metedora: el coronel panameño Vallarino y el coronel costarria Costa Rica.
cense Marshall se abrazaron y juraron acabar con el comunismo.
Es la fraternidad de las espadas. El Pentágono quiere hacer una Llama la atención que el alto militar yanqui se entendiera alianza do militares centroamericanos, para defender la demodirectamente con don Frank Marshall y que subestimara a los cracia.
dirigentes del Partido Liberación Nacional. Pero no sólo se enNo afirmamos que el coronel Marshall haya aceptado el tendió el Gral. Bogart con el señor Marshall, sino que además, juego. Su declaración en Panamá, pronunciándose contra la conha hecho esfuerzos notorios por apuntalarlo en su Ministerio. Los veniencia de que existan ejércitos en la América Latina, talvez militares prefieren entenderse con militares. Ya lo vimos en el Brasil, en la Argentina y en el Ecuador. Los militares de los Es podría interpretarse como una reacción de un costarricense frente a la amenaza del militarismo. Pero no nos cabe duda de que tados Unidos léase el Pentágono no ocultan que ya están el Pentágono, talvez olvidándose del espíritu civilista del pueaburridos de la diplomacia y sostienen que la política de los Esblo costarricense, cifra esperanzas en un mal paso del señor tados Unidos en la América Latina debe ser conducida por ellos Marshall. Así se explica también que aquellos periódicos que y no por los diplomáticos del Departamento de Estado.
todavía controla Otilio Ulate se empeñen en llenarle la cabeza Así se explica que, en nuestro país, en tanto el Embajador de humo a ese militar. Esa prensa es leal a la politica del PenTelles negocia con el Ministro de Relaciones Exteriores, el ge tágono. Quisiera que el señor Marshall se embarcara en una neral Bogart lo hace con el Ministro de Seguridad. El primero aventura contra el régimen constiucional. arrojan carbón al representa al Departamento de Estado y el segundo al Pentá fuego.
gono. El Departamento de Estado cree que mediante el Plan de Alianza para el Progreso la Revolución podrá ser apagada en Mas no se crea que el general Bogart nos llegó con las maAmérica Latina. El Pentágono no cree en la efectividad del plan nos vacías. Nos trajo, como aguinaldo de los nuevos tiempos, de Alianza para el Progreso. Considera que son más efectivas todo un arsenal de guerra; cuatro barcos guardacostas, cuatro las armas. pasando, a veces, por encima del propio Departa aviones de vigilancia, 20 camiones para transportes militares, 60 mento de Estado, intriga a lo largo de todo el Continente, movién jeeps para usos militares y otras cosas más. Nuestro pueblo, que dose entre las castas militares, para establecer una cadena de goestá al borde de una catástrofe económica, tendrá que soportar biernos de fuerza. Los militares no logran ver más allá del képis. una carga más, la necesaria para mantener en funciones el obseEl Pentágono cs incapaz de entender que las dictaduras mili quio del general Bogart. Los barcos guardacostas necesitarán tares que mediante sus maniobras va estableciendo, sobre pue personal y combustible para desarrollar sus actividades de viblos corroídos por la injusticia social, no lograrán detener el mogilancia. Los aviones también. Habrá que aumentar el presuvimiento revolucionario, sino que lo empujarán, con mayor rapucsto. Nosotros somos un país pequeño. No estamos en guerra pidez y con mayor violencia, hacia su completo desarrollo. con nadie. Pero el Pentágono necesita que nos militaricemos y que le cuidemos nuestro propio suelo. Para eso nos regala maEl general Bogart logró arreglar lo que antes parecía terial de guerra. También nos ha ofrecido, generosamente, preinverosímil: una entrevista del coronel Marshall con el general pararnos soldados. Doscientos hombres partirán en breve para Somoza. Aparentemente esto fue algo así como mezclar aceite el fuerte Gulick del Canal de Panamá, a entrenarse. Después, secon agua. Tacho Somoza y Marshall eran mortales adversarios. guramcnte irán otros doscientos. Todos esos hombres serán carne de cañón algún día. El trato, como se ve, es claro: Costa Rica da la carne de cañón y el Pentágono la adoba en la zona del canal de Panamá. Ojalá que no se indigesten los señores del Pentágono cuando llegue la hora del festín.
Nos parece que ahora el panorama sí es completo: el Pentágono necesita un militar en Costa Rica y ha creído que ese militar puede ser el señor Marshall. Lo está trabajando con la propósito de la visita del tienen que vivir en tugurios. colaboración de cierto movimiento político nacional. Necesita Presidente Orlich a Barrios del Por eso han decido tomar car vigilar nuestras costas y nuestro territorio. Pues nos manda barSur, dirigentes de AMC, nos han tas en el asunto, ahora que el se cos y aviones para que nuestro pueblo financie su funcionamieninformado que las aliancistas pre ñor Presidente dice que está dis to. Necesita carne de cañón y la consigue; y encima de eso, nuesparan un informe deta lado de puesto a terminar con este protros hombres de Gobierno le darán las gracias por su magnaeste problema de los diversos ba blema social. Varias comisiones nimidad.
rrios de la capital de aliancistas preparan datos y ¿Qué vendrá luego. Qué otra demanda formularán? No referencias que se entregarán per falta quien piense que el general Bogart también sondeó la posiComo la gran mayoría de las so sonalmente, en la Casa Presidenbilidad de que el territorio costarricense se convierta en una base cias de viven en los ba. cial, como aporte de AM, al es de operaciones contra Cuba. Desde luego, sondeó a los militares rrios del Sur, conocen muy bien tudio de este importante asunto y no al pueblo que será el llamado a decir la última palabra en los problemas de las familias que que reclama urgente solución. este asunto. TUGURIOS!
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.