ImperialismManuel Mora

Página 14 ADELANTE, DOMINGO 27 DE MAYO DE 1962 Para mentir y comer pescado hay que tener mucho cuidado Las fuerzas más reaccionarias del país y especial con una campaña escrita por un periodista extranjero mente los organismos que actúan en nuestro medio co al servicio de la United Fruit Co. ahora lo están empumo voceros del imperialismo yanqui están empeña jando a mayores responsabilidades. Por ejemplo, las das en desnaturalizar el sentido de la sentencia dicta afirmaciones hechas editorialmente por el periódico en da por la Sala de Casación contra La Prensa Libre. el sentido de que el Tribunal de Casación dejó en pie Afirman que La Prensa Libre triunfó porque no fue las calumnias publicadas, significan reiteración de esas condenada por calumnia sino apenas por injurias. Sos calumnias y agravarán la situación de La Prensa Libre tienen que la Sala reconoció implícitamente que la cam en el juicio donde se liquidarán los daños y perjuicios.
paña del referido periódico no fue calumniosa, pues lo Es probable que este pleito sea largo y costoso para el que el Tribunal sancionó fue la vehemencia de los señor Borrasé. Pero lo perderá por más editoriales que artículos y no su contenido. Como semejantes afirma escriba y por más dinero que gaste porque en Costa ciones pueden desorientar a las personas que no se enRica hay tribunales de derecho que no se dejan interaron del proceso y que además desconocen el meca fluenciar por campañas maccarthistas ni sobornar por nismo jurídico en que se apoya la sentencia, nos pare compañías extranjeras. Se limitan a aplicar las leyes ció importante solicitar al Lic. Manuel Mora Valver vigentes. La prueba la tiene el señor Borrasé en el fade un comentario al problema. Consignamos ese collo del Tribunal de Casación.
mentario a continuación.
DIFERENCIA TECNICA ENTRE EXPLICACION DE LA SENTENCIA.
CALUMNIA INJURIA. La esencia de este asunto. comenzó diciéndonos En cuanto a la no condenatoria del Tribunal por el señor Mora es que el más alto Tribunal de la Repú calumnia hay que decir que la explicación está en un blica desautorizó, moral y legalmente, la campaña de problema de técnica jurídica y no en el reconocimiento injurias y calumnias desarrollada por la United Fruit de que no hubo calumnia. Obsérvese además que el Co. en La Prensa Libre contra el movimiento sindical Tribunal al absolver por calumnia no condenó a los de la zona bananera. En esta clase de delitos el tama acusadores a daños y perjuicios y declaró que no daba ño de la pena no ha sido nunca lo fundamental. Lo fun tal condenatoria porque hubo mérito para llamar a juidamental ha sido y sigue siendo el significado moral de cio por calumnia a La Prensa Libre.
la sentencia que se dicta ya que se trata de delitos que Conforme a nuestro Código la calumnia consiste afectan el honor y el prestigio de las personas. En el en atribuirle a una persona un delito, pero la imputapresente caso el Director de La Prensa Libre fue con ción debe ser hecha de tal manera que los Tribunales denado a una pena de arresto, a suspensión de cargos tengan base suficiente para actuar.
y oficios públicos durante el término de la condena, a El tratadista Eusebio Gómez dice al respecto lo pagar costas personales y procesales y a indemnizar que sigue: Para que haya calumnia, pues, el delito que daños y perjuicios.
forma el objeto de la imputación debe ser atribuido concretamente, en términos claros y precisos, con exLA SUSPENSION DE LA PENA.
presión de las circunstancias de lugar, tiempo, monto, etc. que son indispensables para configurar el delito.
Ajustándose a una tradición en la materia y pro agrega: Decir que una persona es un estafador no bablemente tomando en cuenta que Alvaro Montero es atribuirle un delito sino una cualidad personal y dijo en la vista que no tenía interés en que se encar afirmar que ha estafado una suma de dinero, tampoco celara al señor Borrasé sino en que se desautorizara su lo es, porque no hay imputación de un hecho determicampaña, el Tribunal eximió a ese señor de la obliga nado y concreto, sino indeterminado y genérico, sin ción de descontar la pena de arresto. Pero ordenó que individualidad en el tiempo y en el espacio (Eusebio la sentencia se inscriba en el Registro de Delincuentes Gómez: Leyes Penales Anotadas. tomo segundo, pádonde permanecerá inscrita por diez años. Esta es la gina 185. Esta es la doctrina que siguen los tribunales sanción moral. La sanción económica, por otra parte, en la materia. Así es como se interpreta el delito de caes más seria de lo que parece. Alvaro Montero y José lumnia. No basta llamar ladrón a una persona para Meléndez van a reclamar a La Prensa Libre el pago de incurrir en calumnia. Es necesario que al hacer la imlos daños y perjuicios ordenado en la sentencia. Los putación se haya dicho, qué robó esa persona, dónde daños y perjuicios son de carácter moral, porque se robó y cuándo. El cargo simple, sin esas especificaciotrata del prestigio de un abogado y del prestigio de un nes, es injuria y no calumnia. Si yo le digo a una perdirigente sindical. Pero conforme a nuestras leyes se sona, usted es un asesino he incurrido en injuria. Petraducirán en dinero y la indemnización montará a ro si lo digo, usted es el asesino de fulano de tal y muchos miles de colones.
ese fulano realmente fue asesinado he incurrido en caI lumnia salvo que logre probar que la imputación no DE NUEVO LOS EMBROCADORES.
es falsa.
Los que empujaron al señor Borrasé a apechugar (Pasa a la Pág. siguiente)
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.