ADELANTE, DOMINGO 27 DE MAYO DE 1962 Página Hacia el Congreso Mundial por el Desarme y la Paz Reunámonos y escojamos nuestros representantes pieza a movilizar en todas las capas sociales muchas personas dispuestas a organizar un poderoso movimiento de opinión en apoyo del Congreso de Moscú. Un gran Comité Nacional de Auspicio se halla en formación, con cuyas iniciativas y trabajos se llegará próximamente a una Conferencia Nacional por el Desarme y la Paz, la cual nombrará los delegados al Congreso Mundial, Que la representación de Costa Rica sea numerosa y de muy buena calidad humana. Que responda al verdadero espiritu pacifico y antimperialista de nuestro pueblo. Que junto a los voceros de las grandes naciones, la voz de los costarricenses sin distinción de credos ni partidos, ricos y pobres, acomodados y no acomodados, aporte en el Congreso sus ideas constructivas. todos los seres humanos nos une el deseo de vivir, y no puede la Humanidad vivir más que en paz, ahora cuando existimos en la era del átomo.
Luchar por el desarme y la proscripción de los ensayos nucleares es el deber primordial de todo aquel que se considere ser humano.
manifestación obrera El próximo Congreso Mundial por el Desarme y la Paz será un acontecimiento de extraordinaria importancia en la lucha que las fuerzas de la democracia, la liberación nacional y el progreso humano libran contra el construo de la destrucción y la guerra, la opresión y el vandalismo internacionales.
El Llamamiento que el Consejo Mundial de la Paz ha hecho a todos los pueblos de la tierra para que manden sus representantes al gran cónclave pacifista que se reunirá en Moscú del al 14 de julio entrante, ha sido acogido con aclamaciones y profundas esperanzas, no sólo por los obreros y campesinos de todas partes, no sólo por los trabajadores y capas medias de las grandes y pequeñas naciones, sino por círculos influyentes de la pequeña y la gran burguesía, especialmente en los países donde, como el Brasil, por ejemplo, importantes sectores de empresarios nacionales sufren también la explotación monopolistica y están en condiciones de comprender con claridad las ventajas del intercambio pacifico con todos los pueblos, sin distinción de regímenes políticos y sociales, y se adhieren de lleno a los principios de la coexistencia pacífica.
El campo, el poderio, la capacidad determinante de las fuerzas que en el mundo están decididas a extirpar el espectro de la guerra se han venido en los últimos años volviendo más y más derosa de influencia que suman tres factores mundiales que coinciden de lleno en el fin pacífico ha llegado a constituir una garantía para la Humanidad, en el sentido de que, con unidad en la acción y decisión inquebrantable, los designios asesinos de los militaristas pueden aplastarse.
Esos tres factores son: Los países socialistas, con la Unión Soviética a la cabeza; los países y gobiernos que, empeñados en un desarrollo económico y político independiente, mantienen en sus relaciones internacionales y en las Naciones Unidas puntos de vista firmes y razonables en favor del desarme, la proscripción de pruebas nucleares, el respeto a la soberanía de los pueblos y la solución de los problemas internacionales por la mediación pacifica, tales como Indonesia, la India, Egipto, Yugoeslavia, Suecia, Ghana y tantos otros. Y, como tercer factor, la opinión pública mundial, que lucha incansable por la vida y la paz, el desenmascaramiento de los guerreristas, el odio a las armas nucleares y a las pruebas atómicas, lucha librada por incontables millones de hombres a través de sus organizaciones de masas como son los sindicatos, los partidos políticos, las iglesias, las universidades, colegios, escuelas, centros deportivos, etc. sirviéndose de periódicos, radios, cine, televisión, conferencias y tantas otras formas. Este tercer factor antiguerrerista, que se manifiesta también en los hogares, en los centros de trabajo, en la calle, en la cátedra, en el púlpito, en todas partes, pues, es el que se dispone a visitar en masa a la ciudad de Moscú por medio de miles de delegados escogidos por los pueblos.
Como dice el llamamiento, de todas partes, personalidades y organizaciones responden al Llamamiento del Consejo Mundial de la Paz en favor de un Congreso Mundial por el Desarme General y la Paz. Conjuntamente organizarán y prepararán dicho Congreso, que dará a cada uno la oportunidad para una franca y libre discusión. El encuentro de todas las fuerzas de paz estimulará y unirá los esfuerzos de centenares de millones de personas.
Es necesario que, mientras los gobiernos discuten los posibles caminos hacia el Desarme General y Completo y la proscripción de los ensayos atómicos, la voz avasalladora de la inmensa mayoría del Género Humano, discutiendo y conversando entre sí, llegue en apoyo masivo de las proposiciones justas y ayude a forzar a los guerreristas para que terminen aceptándolas, puestos en la picota por los hombres de buena voluntad de toda la tierra. Reúnanse y elijan sus representantes del Congreso Mundial por el Desarme General y la Paz pide el llamamiento. Hagan que el año 1962 sea el año del desarme!
Los costarricenses no nos vamos a quedar rezagados en esta formidable campaña contra los armamentos y la muerte. También estamos arrimando el hombro vigoroso del pueblo. En estos momentos se emExcmo. Monseñor por elementos de tendencia fasDr. Carlos Humberto Rodriguez cista que radican en el país, es.
Quirós, tos jóvencitos inexpertos se dediArzobispo de San Jose caron, en el transcurso de la no.
che, a lapidar locales de partidos Monseñor. políticos y de la Contederación de Trabajadores, organizadora Nos permitimos distraer un po del desfile.
co del tiempo a sus funciones, Las actuaciones de estos scer.
para protestar ante usted como dotes extranjeros, señor Arzo.
máxima autoridad eclesiástica, bispo, no tienen justificación en por agresión franca y di un medio pacífico como el mucsrecta de cuatro sacerdotes ex tro. Los costarricenses estamos tranjeros, pertenecientes a cole acostumbrados a ver a los sacergios religiosos, al desfile cele dotes operando desde el ejercibrada por los trabajadores el día cio de su misión, cual es la prác.
Primero de Mayo.
tica de la paz y la concordia y no ia incitación anticristiana y vioNo se justifica, señor Arzobis lenta. Agrava nuestros temores el po, que unos sacerdotes, cuya mi hecho de que estos sacerdotes, sión es dedicarse al ministerio además de sus prédicas extrañias, de la Iglesia, hayan tomado par subvierten la mentalidad de los te activa en la agresión, instigan jóvenes estudiantes, creando y di do, incitando y conduciendo a rigiendo bandas fascistas, inuom.
los jóvenes de sus colegias a lan patibles con los precederes de zar piedras y a insultar de pa nuestro pueblo.
labra y de acción a los marifes Con la seguridad de su aten.
tantes. Menos se justifica, señor ción para poner término a estas Arzobispo, el hecho antihumano actuaciones, nos suscribirnos de de obrar con rsos procederes usted, atentos y seguros servido.
cuando en el desfile participaban res. encabezándolo niños y mujeres, seguros de la tranquilidad Por Comisión Ejecutiva Naciosiempre han gozado en Costa Ri nal de la ca cuando participan en activida JUVENTUD SOCIALISTA des cívicas debidamente autori COSTARRICENSE zadas.
Producto de la actividad de es BERNADO ZUNIGA sacerdotes y acompañados Secretario de Organización tos Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.