Página ADELANTE, DOMINGO 27 DE MAYO DE 1962 Intercambio cultural, entre Costa Rica deportivo y artístico la Unión Soviética PRODUCEN MONSTRUOS Un reportero de ADELANTE conversó rápidamente con Eugeny Valuev, jefe de la Selección Soviética de Futbol, que visito Costa Rica recientemente y que asistirá al Campeonato Murdial, que ha de celebrarse en Chile.
Como en la calle se especulaba sobre lo que el equipo soviético habia cobrado por jugar en Costa Rica, la primera intención nuestra fue aclarar esto. nuestra pregunta Valuev contestó amablemente. No deseamos referirnos a este asunto. En todo caso, los costairicenses pueden estar seguros de que en nuestra visita sólo nos ha guiado el deseo de acercamiento y estamos muy lejos de pretender Xiacer negocios. Naturalmente, nuestros gastos debieron ser cubiertos. Pero nada más. En da URSS el deporte no es negocio. Cree usted preguntamos que después de esta primera visi.
ta del equipo soviético a Costa Rica, sea posible establecer una am.
plia corriente de intercambio entre ambos países. Qué posibilidades ve usted de que equipos costarricenses puedan visitar la Union Soviética?
PARIS, Mayo. El uso de un sedante denominado THAILIDOMIL, fabricado en la República Federal Alemana (DFA. ha acasionado ya varios miles de deformaciones congénitas, entre ellas el nacimiento de monstruos, según denuncia en el diario LE MONDE de esta capital e! Dr.
Escoffier Lambiotte.
Los químicos germanos occidentales utilizan el THAILIDOMID como base del preparado, Contergan que des de hace cerca de tres años se vende en los paises occidentales, en Gran Bretaña, Canadá, Suecia, Bélgica, Suiza, Japón y Brasil. Esa droga se expende como producto de diferentes firmas y bajo diversos nombres; SOFTENON, DISTAVAL y KEVADON.
En el período en que se extendió el uso de estos cal.
mantes, comenzaron a llegar de la RFA las primeras noticias sobre el alarmante incremento del nacimiento de monstruos, que entonces atribuido a las consecuencias del aumento de la radioactividad en la atmósfera.
Empero, el doctor Escoffier recopiló datos de diversos países occidentales y llegó a la conclusión de que los niños MONSTRUO nacían de mujeres que en el primer periodo de embarazo usaban calmantes conteniendo THAILIDOMID.
Por su parte, el doctor Lenz de la Universidad de Hamburgo, Alemania Occidental, calcula en tres mil los casos de niños que en ese país nacieron con graves deformaciones durante los últimos tres años. Este científica afir ma que en la actualidad nacen diriamente diez niños con las extremidades, la cara, el aparato digestivo, el corazón y otros órganos deformados.
Los efectos del THAILIDOMID fueron examinados minuciosamente antes que se pusiera en venta, entonces se llegó a la conclusión de que era inofensivo, pero no se pudo investigar su influencia dañina sobre el dasarrollo del embrión. Lamentablemente nos contesta hasta ahora no hubo ningún contacto entre nuestros equipos y los costarricenses, como no lo hay en otros aspectos. Sin embargo, no solo lo creemos posible, sino conveniente y necesario. Así nos comprenderemos mejor. En cuanto a la posibilidad de que equipos costarricenses visiten la Unión Soviética, no hay ningún impedimento. Es más, nos sentiriamos muy felices de recibir en nuestro país a los hermanos deportistas de este rais. Pueden ir cuando lo deseen. Pero además, creo que podria establecerse un amplio intercambio en otras ramas de la actividad humana. Por ejemplo, ciencia, artes, letras, etc. Podrian intercam.
biarse ideas y experiencias, nos conoceríamos mejor y lograndolo fo.
mentaríamos la amistad y la fraternidad entre ambos pueblos. Esa es la política invariable que siguen los soviéticos: establecer lazos de amistad con todos los pueblos del mundo, porque contribuyen eficazmente al mantenimiento de la paz. Además, creo que los mejores embajadores para fomentar la amistad y la paz, somos los de Paz y amistad.
portistas.
llante éxito para nuestro fútbol. costarricense. Lamentab:emente Hay alguna posibilidad preguntamos nuevamente de que Conseguiamos un empate con el uno de sus porteros sutris la frac la autoridades deportivas soviéticas giren invitaciones a entidades favorito para el Campeonato Mun tura de la nariz, con lo que que.
deportivas costarricenses?
dial de Fútbol. No puede deses dará imposibilitado para jugar en timarse la técnica y el coraje de el Campeonato Mundial de Chi La Unión Soviética tiene su plan de intercambio deportivu in la Liga. Jugó con limpieza, con le.
ternacional. Como hasta hoy no existió ningún contacto con los de seguridad y con técnica. Logo portistas costarricenses, no hay proyectos concretos en ese sentido.
un empate que es histórico en BALANCE DE LA JIRA sus anales. La Selección Soviéti.
Tero pueden tener la seguridad de que inmediatamente que regre.
ca dijo que en Costa Rica se juc No puede ser mejor el Lalance semos a Moscú, examinaremos con verdadero interés la forma de ga muy buen fútbol y ninguno de de la jira de la Seleccićn Nacioincluir a Costa Rica en nuestro plan internacional, para que figure sus miembros ocultó la admira nal de la Unión Soviccica por Cos ción opr los anudos. Nosen él permanentemente. Sobre todo ahora que hemos visto de cerca ta Rica. Es la primera vez que otros, no jugamos para ganar, si. un conjunto de ciudadanos sovié.
tanto la nobleza de su pueblo, que nos Ira brindado tanta simpatia, no por brindar un espectáculo ticos llega a nuestro país. Es el como las grandes cualidades de sus futbolistas. Sinceramente, nos estrecha la amistad de los pue inicio de un fructifero intercamgustaría ver a los costarricenses enfrentarse a los nuestros en los blos. dijo el entrenador sovieti. bio que puede y dese reuiizarse co.
estadios soviéticos. Estamos seguros de que serán muy gustados y El público costarricense, des entre los dos paises tal com se de las graderías, fue noble y desarrolla entre ia URSS y todos apreciados. Todo depende agrega de que nos quieran visitar.
justo, premiando las buenas ju los países del mundo, con la exPero, repito, las posibilidades existen, porque no hay ningún impe gadas de uno y de otro, como ex cepción honrosa de las satrapias dimento. Así como nos gustaría volver a Costa Rica, de donde nos perto en fútbol que es de América Latina Demostró llevamos tan gratos recuerdos.
jira que nuestro Debido al deseo. Inuchas per pueblo no tiene prejuicios ni osonas de hacer un styg: jue dios, que Agregue usted en su periódico añade Valuev que el deseo es abiei: y hospitalago, y a fin de obtener mayores rio. Demostró que el odio que de los soviéticos es cultivar la amistad, la fraternidad y la paz enentradas para los einsresarios tratan de sembrar lus gringos in.
tre todos los pueblos y de que todos hagamos un esfuerzo para bo (Orión los soviéticos ac filtrados en algunos órganos de!
rrar cualquier malentendido que pueda empañarlas. Exprese nues cedieron a jugar un segundo par país, no ha enraizado, que es artido. Ganaron el lunes seis a los tificial y fabricado en las páginas tros agradecimientos a su pueblo, a sus deportistas, a sus autoridaal Saprissa. Los sovieticus nu de los periódicos, con doares ades. Expréseles también nuestro deseo de que nos conozcamos hicieron comentariu aiguno de su mericanos, sin llegar al corazon mejor y que hagamos lo posible para que los frutos de la cul. victoria. Minutos desrues modes. del pueblo.
tamente tomaron e. ariin que u9 tura costarricense nos lleguen con mayor constancia y para que los demostró que a la Unión Soviética, país de paz y amistad, se frutos de la nuestra, puedan llegar hasta la bella tierra costarriceuse, condujo a Colomie. y de alií a Chile. Dijeron, eso sí, que agra la quiere en este otro país de paz Así se fertiliza el pródigo árbol de la paz.
decían las gentilezas del pueblo y amistad: Costa Rica.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.