Página ADELANTE, DOMINGO 27 DE MAYO DE 1962 PAZ y AMISTAD que ninguna autoridad nacional banderitas de Cosa Rica; una había dado la absurda, insolita delegación de la Confederación y humillante orden contra depor. General de Trabajadores de Coslistas han sido invitados a visi ta Rica entrególes un banderin tar a Costa Rica. Después de una de souvernir de nuesta Patria; llamada por teléfono al mayor Fi un grupo de amig una billetera guls, se la echó por tierra. No se tipica costarricens. otras persc.
registraría más personalmente nas frutas de Costa Rica, monelos visitantes. El tránsite se aii das, estampillas, y ludas un apre gero. Todos sonrieron.
tón de manos cordial y amistoso, Pero no les fue posible a los fuera de todo coior po itico, de centenares de personas que ha acuerdo con el natural histoso bían llegado a recibirlos, y que de los costarricenas con todos estaban desde hacia muchas ho. los visitantes de su pais, acogedor ras allí, poder saludarlos mano y hospitalario, mientras los grincon mano, como eran sus deseos. gos no siembren el odio. la cizaña y la desconfianza. Los deporEN EL TRAYECTO EN tistas soviéticos dijeron que acep ESTA CAPITAL taban aquellos recuerdos en gracia a la amistad y el mejor enAl paso del aucobus que condu tendimiento entre dos pueblos cía a los deportistas soviélicos aman la paz y a los que no les Intelectuales, mujeres, estudiantes, niños y futbolistas, obreros, cam del Aeropuerto al Hotei Royal conviene la guerra. Prometieron pesinos visitan a los deportistas de la URSS en el Royal Dutch, donde Dutch, en San José, grupos ire ad llevar memoria de la acogida sen se hospedaron, llevándoles flores y souvenirs de Costa Rica miradores, por toda la carretera, cilla, fraternal y humana de los los saludaron. Ocurrió así en Río costarricenses. Fueron ratos de Segundo, en Heredia y en La Uru convivencia amistosa, fuera de to No había seguridad de la hora que la gente se conformaría con ca. Cuando llegaron al hotel, mu do cálculo politico, entre eilos y de la llegada de la delegación que se dejara a una niñita ae chísimos jóvenes allí los esperasus visitantes de todos los sectodeportiva soviética a Costa Rica. años entregarles un ramo de floban para tributarles una eva res sociales y deportivos, popula.
No obstante, cuantas veces se dió res. Manifestó que no tenia orción. Eran las once y media de res y culturales. Tanto los urgauna hora, nutridísimos grupos de denes ni siquiera de permitir ese la noche. Muchos estaban en pie, nismos deportivos oficiales como costarricenses de todas las capas pequeño encuentro de bienven esperándolos, desde temprano. los clubes futbolistas (Liga Dep.
sociales se trasladaron desde la da.
Alajuelense, Orión Federacapital al Aeropuerto de Fl Co Como esta mezquindad alde na VISITAS ción de Fútbol, etc) se unieron a co, haciendo con sacrificio la lar. es incompatible con el modo de los actos de bienvenida y amisga jornada del 24 kilómetros, ser y las tradiciones de Costa Ri. Durante todo el día sabado, el tad, Unica nota discordante: un tros grupos permanecieron en el ca, a nadie se le escapa que as Hotel Royal Dutch estuvo concu. en la puerta del hotel, inaeropuerto desde las once de la comenzó a asomar la torpe mano rridísimo por personas de todas terrogaba a todos los que llegamañana hasta las diez de la no de la Misión Militar de los Esta las capas sociales y de todos los ban a saludar a los deportistas che, hora en que al fin aterrizó dos Unidos sectores deportivos que deseasan soviéticos, y les ordenaba des.
el avión de LACSA que traia a saludar a los futbolistas soviéti pejar el lugar, de manera ilegal, los futbolistas soviéticos de Pa LLUVIA DE FLORES cos, de justa fama en toas el y como si él tuviera mando den namá a San José. Ya en ese momundo. Pese al cansancio (2 días tro de una propiedad privada. Se mento todo el edificio estaba lle. Cuando los jugadores desiila enteros de vuelo de Moscú a Pa. vió la diferencia inmensa entre no de hombres, mujeres y los ni ron hacia la aduana de los balco namá, con un atraso en este ui el comportamiento del pueblo, y ños pioneros que con flores y su nes cayeron sobre ellos mucnisi timo país) fueron gentiles con lo que la Misión Militar de Es alegría querían testimoniar a los mas flores arrojadas de manos de todos.
tados Unidos pone a hacer a los visitantes el cariño y la admira la Juventud Socialista y ac ius Los recibieron con cordialidad Policias militares (P. ción que le profesan a su pa pioneros alli congregados. Los viy cambiaron impresiories sucre sitantes recogieron del suelo las la importancia de toda clase de EN EL ESTADIO NACIONAL RECIBIMIENTO flores y con sus miradas hacia intercambios amistosos entre Co.
arriba dieron las gracias. La gen ta Rica y la URSS. Una delega El primer match con la Liga DeUna delegación de la FIFA, te se trasladó al piso inferior y a ción de los pioneros les devó portiva Alajuelense fue un pripresidida por don Ranion Coll, través de ventanas de cristales flores, pañueios con su gallito Pasa a la Pag. representaciones del Orión. eri saludó con palabras de amistad presa contratante. jefeada por y de paz a los sovieticos, cantanel señor Jiménez Borbón, delega. do bellas canciones de bienvenio KLAN ciones de otras entidades deporti.
vas y sociales, prensa, radio y fu UNA INNECESARIA tógrafos, esperaron al pie ue la HUMILLACION FRENADA escalinata del avión a los depor El trámite de aduana se tartistas soviéticos para presentares, daba mucho. Pronto se supo la como To hicieron, una saludo fracausa, Con una torpeza inaudita ternal de bienvenida Mientras no sólo se estaba registrando sus tanto, desde los balcones del ae. valijas sino lo que era una humiropuerto, la muchedumbre pro llación inadmisible. además de en gritos que por vez ilegal. pretendíase registrarlos primera oíanse aquí: Mir y Trus personalmente, lo que, contra ias va, palabras que en idioma ruso leyes y la dignidad humana. Vi significan Paz y Amistad. ne haciéndose con los costarricenses que regresan de Europa, LA MISION MILITAR YANQUI Pero el jefe de la delegarión, jus ACTUA tamente indignado, advirtió que un registro personal más, y conti El comandante militar dei se nuarian viaje para Chile. Los po ropuerto. Mayor Félix Bonilia, a: Jicias no hallaban qué hacer. Las nunció que tenía órdenes (no di autoridades de la aduana no sajo de quién) de impedir que el bían a quién consultar. Todos se Aquí todos somos amigos; a pesar de no hablar lenguas comunes, público y los visitantes hicieran volvían a ver sin atinai a nada. entendemos el claro lenguaje universal de la paz y la amistad de contacto personal. Se le explicó Viose claramente en la confusión los pueblos Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.