ADELANTE, DOMINGO 13 DE MAYO DE 1962 Página Fascismo y violencia sobre Costa Rica Sensacional denuncia hace al país la Confederación General de Trabajadores Costarricenses Desde el año 33, invariablemente los obreros costarricenses cele sonido. Luego, los asistentes fueron divididos en secciones a punta bramos un gran desfile en San José, en conmemoración de los mar. de culatazos. Así, los batistianos y sus secuaces pudieron impunetires de Chicago, como acto principal de la Jornada Internacional del mente y bajo la protección policíaca agredirnos y hasta levantar triTrabajo.
huna en un sector del Morazán. Al terminar nuestro acto, grupos Siempre estos desfiles, que ya forman parte de la tradición de de fascistas continuaron los desórdenes, rompiendo vitrinas y ven.
lucha de la clase trabajadora nacional, se realizaron en forma paci tanas y realizando toda clase de desafueros. El local de la CGTC fica, sin incidentes ni con la fuerza pública ni con los ciudadanos ci fue atacado, lo mismo que el del Partido Acción Democrática Popuviles.
lar. Se intentó también asaltar el local del Centro Obrero de estuTodos los gobiernos, de todas las tendencias e ideologías, han cios Sociales, pero la guardia civil lo evitó.
concedido el permiso para que los trabajadores organicen y celebren Es necesario agregar que curas extranjeros, profesores del cole el Primero de Mayo.
gie San Francis, tomaron parte en las provocaciones y azuzaron y En 27 años jamás los trabajadores que desfilaron el Primero de dirigieron a grupos de estudiantes de este colegio católico.
Mayo promovieron un solo desorden. El de mayo los diarios aun En Puerto Cortés, otro cura extranjero trató de interrumpir los más reaccionarios informaron invariablemente: todo en orden también el acto que celebraban alli los trabajadores bananeros.
el Primero de Mayo.
Estos son algunos de los hechos que la opinón pública en Costa Pero de dos años a esta parte las condiciones en que se celebra Rica debe saber.
el desfile han cambiado radicalmente, al punto de crearse una situa Con raras excepciones, la prensa y la radio nacionales han tración que la Confederación General de Trabajadores Costarricenses tido de ocultar lo sucedido o lo han presentado de una manera difecree sumamente grave, de tal gravedad que debe darla a conocer fente.
a la opinión pública.
Los sucesos del Primero de Mayo pudieron tener un desenlace Durante el desfile del año pasado en San José bandas de hampo. tragico. parece que esto era lo que se quería, con el propósito res y mozalbetes fascistas agredieron a los manifestantes, después de decir luego que los comunistas habían promovido sangrientán de fracasar en sus provocaciones por medio de insultos. Usaron pie. desórdenes.
dras, cadenas y otros objetos contundentes. El Secretario General Es un hecho que la clase obrera nacional, que el movimiento de la CGTC resultó seriamente herido en la cabeza.
sindical y progresista del país, no pueden seguir permitiendo que se Mientras las agresiones se perpetraban, un pelotón de la poli les provoque y se les agreda impunemente. En especial, no pueden cia militar (P. entrenado en la zona del Canal de Panamá, irrum permitir que se insulte y agreda a su niños y mujeres.
rió violentamente, pero no para reprimir a los agresores de los ma. Pero no debe ser solamente el sector izquierdista del país el que nifestantes y trasgresores del orden, sino para golpear indiscrimina reaccione frente a estos hechos indignantes, contrarios a la tradición da y cobardemente a los manifestantes, hombres, mujeres y niños.
nacional y a la indole misma del pueblo de Costa Rica. Es precise Se trató de disolver a palos la manifestación. Pero el grueso que otros sectores de opinión también reaccionen. De lo contrario, de los manifestantes se mantuvo firme y la llevó a su término. el país va inevitablemente hacia la entronización de un clima de Este año la CGTC fue advertida con tiempo de que se proyecta violencia que nadie sabe hasta dónde puede llegar. Ahora todavía ba de nuevo una gran provocación el Primero de Mayo, a fin de im. es tiempo. Mañana puede ser demasiado tarde.
pedir que el desfile se celebrara y de castigar a los trabajadores El Primero de Mayo pudimos observar que los simples guardias costarricenses amigos de la Revolución Cubana. En manos del Pre. civiles, que son hijos del pueblo como los trabajadores, estaban a sidente Echandi fue puesta no sólo la denuncia de lo que se tramaba, disgusto por la forma en que se les obligaba a actuar.
Los grupos sino algunos documentos probatorios.
fascistas desprecian y odian también a la guardia civil, pues saben Pero como se había previsto, las bandas de mozalbetes fascistas, que está integrada por hijos de obreros y campesinos. Por esto que.
encabezadas francamente por exilados batistianos, insultaron y proremos aprovechar la ocasión para decir a la guardia civil que el vocaron hasta más no poder, sin que las autoridades nacionales hi tradición democrática de Costa Rica y con la extracción de clase de movimiento obrero espera de ella una actitud consecuente con la cieran lo necesario para impedirlo y, al igual que el año pasado, latı zaron piedras y agredieron con otros objetos contundentes.
sus miembros. La guardia civil no debe dejarse azuzar contra los La noche anterior al desfile fueron destruidos por las bandas trabajadores, que son sus hermanos.
Al denunciar los anteriores hechos debemos señalar muy espefascistas que dirigen los batistianos los tubos fluorescentes del Templo de la Música (a una cuadra del cuartel principal de la Guardia cialmente la participación de la Embajada de los Estados Unidos en Civil. También fueron destruidos otros focos de alumbrado dei su instigamiento. Las bandas fascistas, llámense Movimiento tosFarque Morazán, donde habría de celebrarse el mitin con que calmita Rica Libre. Juventud Nacionalista o como se llamen, están to.
raría el desfile del Primero de Mayo. Nadie fue detendo por esto.
trimente financiadas y orientadas por los agentes del imperialismo.
Así, tres factores extraños intervienen en el movimiento fascista Y, efectivamente, a la hora de verificarse el mitin, el parque estaba en la semioscuridad. Es evidente que los jefes de la fuerza pública del país: el Departamento de Estado, los exilados batistianos y los estuvieron, por lo menos en parte, de acuerdo con la provocación caras falangistas. la agresión que se tramaba.
Si la sangre comienza a correr en nuestro país, como está coDurante el desfile de este Primero de Mayo los exilados batistiariendo en la mayoría de los países de América Latina, el pueblo de Costa Rica debe saber quién tiene la culpa, quién o quiénes son hos profirieron toda clase de injurias hasta las más groseras, contra señoras y señoritas manifestantes. Los varones no pudieron darles su los responsables de que se hunda toda la tradición de país pacífico, merecido, porque la guardia civil tenía instrucciones de evitarlo.
tolerante y civilista que justamente tiene.
Pero tampoco hizo lo que debía por impedir las provocaciones. LueY que quede constancia de que ni las provocaciones ni menos go, cuando los cubanos y las bandas fascistas pasaron a las acciones, las agresiones contra los trabajadores que celebraban el día del tir.
la fuerza pública los trato con mucha consideración y los pocos arres.
tajo partieron espontáneamente de ningún sector popular. Fueron tados entre los agresores fueron puestos en libertad más tarde.
obra de bandas organizadas de antemano, dirigidas, financiadas e Un pelotón de la Policia Militar (PM. entrenada en Panamá inspiradas por extranjeros y con un plan bien premeditado.
por instructores norteamericanos, irrumpió en plan de disolver el GONZALO SIERRA CANTILLO mitin, no obstante contar la CGTC con permiso del Presidente y de su Ministro de Gobernación, y dañó deliberadamente el equipo de Srio. Gral. de la Confederación Gral, de Trabajadores Costarricenses Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.