Anti-communismCalderonismoCommunismDemocracyURSSViolenceWorld War

ADELANTE, DOMINGO 13 DE MAYO DE 1962 Página LOS PERIODICOS DE LA SEMANA ENTRE LINEAS Para leer periódicos y comer pescado, hay que tener mucho cuidado. La Nación del miércoles de mayo informa que: Lle.
gó el técnico consultor norteamericano, quien actuará como jefe del proyecto de Río Blanco para dotar de agua al Area Metropolitana. Agrega que dentro de poco vendrán otros ingenieros norteamericanos a supervi.
gilar las obras. Es la aplicación de la Alianza para el Progreso. En este caso, desprecio para nuestros ingenieros, altos sueldos para los norteamericanos y humillación para el pais, como dijo el ex diputado López Gutiérrez.
La mejor publicación de los periódicos de la semana: La que hizo el en La República la Federación Estudiantil Universitaria de Costa Rica contra la presencia en Costa Rica del criminal de guerra Fernando Maria Castiella, canciller de Franco, quien debe la vida a la rapidez de sus piernas, en la huida de lo que quedó de la Legión Azul enviada por Franco a la URSS, en la segunda Guerra Mundial.
En la propaganda Alianza para el Progreso se prestará especial atención dice La Nación del 30 de abril a los periodistas médicos, abogados, INGENIEROS, in.
electuales en general. Qué oportunidad de gringos! Vayan, díganle a los ingenieros costarricenses las bondades de la Alianza. No los dejarán hablar siquiera. No apelar a la violencia para combatir el comunismo es una promesa democrática en favor de todos los costarricenses del Presidente Orlich hecha en el Estadio Nacional al tomar posesión del mando. Ojalá que algunos de sus colaboradores no la echen en saco roto.
americano de Desarrollo señor Felipe Herrera a ver la entrega de unas casas baratas por parte del INVU, según La Nación del Gracias a los préstamos del BID, se han subido las amortizaciones a los adjudicatarios del INVU y hay más de mil deshaucios planteados. Que el INVU invite ei año entrante al señor Herrera a presenciar un deshaucio en masa. La industria cafetalera está quebrada. dice el cafetalero don Max Blanco en La República. del de mayo, para afirmar que no seamos optimistas en espera de ayuda de los Estados Unidos. Otro que comienza a ver claro lo que da la Alianza para el Progreso. No habrá aumentos de impuestos ni crea ción de nuevos. sino generalización de los actuales. dijo don Raúl Hess en la Cámara de Agricultura, informa Diario de Costa Rica del 29 de abril. La Prensa Libre a su vez, informó luego que el aumento total de impuestos será de 33. El señor Hess, más tarde, aclaró que los aumentos de impuestos serán sobre artículos de importación. Total: que nadie sabe lo que pasará con los impuestos.
Uno de los jefes del calderonismo, el que fue Ministro de Trabajo, Franklin Solórzano, es el que ha ilegalizado a la FUTRA, según La Nación del Qué dirán los trabajadores calderonistas? Lo que deben saber es que a Solórzano le vienen practicando calistenia la Embajada de Estados Unidos y la United para que ilegalizara a la FUTRA.
Lo hizo, al salir. Como la vaca del cuento. El mismo beneficiador de café señor Blanco, en el mismo artículo, informa: La mayor parte de los finqueros están gravados, ya a prestamistas particulares, ya a ios bancos; hay innumerables fincas rematadas; otras intervenidas por los bancos y otras por rematarse. Muchos optimistas en la ayuda de Estados Unidos deben estar ya un poco alejados de ese optimismo. Don Max Blanco es cafetalero y beneficiador, figuerista y anticomunista. Pero comienza a ver claro: la tal Alianza es la nueva oveja con que se tapa el león del imperialismo.
Pero es evidente que si se consigue un empréstito usurero en Estados Unidos para poner a flote el Fisco, de alguna parte ha de salir el pago de los altos intereses y las amortizaciones. El pueblo debe impedir que se saque de sus costillas.
Ahí tienen los trabajadores calderonistas una versión de lo que es el Código de Trabajo para algunos jefes calderonistas. Lo hacen pedazos para darle gusto a la United.
Son los mismos que durante años han estado en los goces de la altura, mientras la base del calderonismo las veía negras.
Para explotarnos si es un león de verdad; pero si se le hace frente es un ieón de papel. Asi se demostró después de la segunda guerra mundial en China, en Corea, en Indochina y ahora en Laos y en Cuba. Ultima Noticia informó la semana pasada que hay diferencia en las filas calderonistas. El Dip. Calvo desmintió la información. Don Enrique Fonseca Zúñiga, en La Nación del de mayo, insiste en que sí hay pugnas en el seno del calderonismo, El señor José Francisco Carvajal en La Nación del le pega una injuriada al señor Villalobos Arce, responsabilizándolo por la derrota del calderonismo. El miche sigue adelante. Mientras tanto, el Dr. Calderón Guardia, feliz y contento, en México.
El de Mayo La Nación anunció que en un atentado en Argel, La OAS asesinó a 65 personas. El ejército de De Gaulle no hace nada contra la OAS. Los atentados continúan con la complicidad del ejército. nuestros periódicos, porque en Cuba se ha fusilado a un archiasesino empedernido como Calviño, arman un escándalo. Es que en el fondo, para rimar con la política de Estados Unidos, les gusta las hazañas espeluznantes de la OAS.
La Alianza para el Progreso ya tiene un año de funcionar. Precisamente se inició con la desvalorización de la moneda en Costa Rica, que significa menor standard de vi.
da. No es demagogia decir que desde que se implantó la Alianza. vamos para atrás.
Es verdad. Piense un poco y verá que es cierto. La Palabra de Costa Rica del dijo que en el calderonismo se debaten dos tesis: la de los jefes calderonistas que quieren entregarse al Partido Unión Nacional del señor Ulate; y la de los jefes que quieren esperar que se aclaren los nublados del día. Qué esperan algunos. Ver quién les dá más por el partido?
Argentina, El Salvador y Colombia hicieron elecciones en días pasados. Los periódicos anunciaron sus resultados. Amañamiento, golpes de estado, fraudes, victorias prefabricadas como en Colombia y El Salvador.
Un desolado cuadro para la democracia re.
presentativa y para la Alianza para el Progreso.
Porque ya no creen en ellas los cafetaleros como don Max Blanco, los cacaoteros, los ingenieros, los tabacaleros ni nadie que tenga cinco sentidos. Ya en la Alianza. como factor de engaño a los pueblos latinoamericanos, no cree ni Kennedy, a juzgar por las informaciones de Washington. Esta es la razón de que se vaya a aumentar la ayuda MILITAR a los gobierno latinoamericanos.
Se invitó al director del Banco InterEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.