Página 14 ADELANTE, DOMINGO 18 DE MARZO DE 1962 FABIAN DOBLES CONTESTA AL FASCISMO na La destitución del conocido escritor y poeta Fabián Dobles del puesto que ocupaba como profesor de lenguas en el Liceo de Costa Rica ha impresionado profundamente a los hom bres honrados de nuestra patria, y ya se está gestando un gran movimiento de solidaridad con el Profesor Dobles frente a la persecución fascista.
Estudiantes, obreros, intelectuales y en fin, gentes de todas las clases de nuestra socie dad, se aprestan a dar una batalla por el derecho a pensar libremente, que ha sido tradicionalmente respetado en Costa Rica y todos están contribuyendo para financiar la lucha.
Reproducimos el alegato que para iniciar su lucha, hizo Fabián Dobles ante el Servicio Civil: este atropello que parece ser el comienzo de toda una campaña de persecución brutal, tipicamente fascista, para amordazar la libertad de conciencia en nuestro país.
Como el Ministerio de Educación Pública está obligado at someter el caso a conociniento de esa Dependencia, he resuelto adelantarme a exporer las siguientes razones: para difundir o propiciar ninguna ideologia politica, ni siquiera a la Revolación CubaMe limité siempre a dar mis clases, a desarrollar hábitos de estudio, de investigación y de optimismo, y a ayudar a mis alumnos en sus problemas personales cuando ellos asi me lo solicitaron. Por tate, ni nii viaje a Cuba, ni mi modo de pensar, constituyen base legal o moral para que se me prive del profesorado de inglés en el Liceo de Costa Riea.
DIRECCION GENERAL DEL.
SERVICIO CIVIL: Yo, Fabián Dobles Rodriguez, mayor, costarricense, ca saco, profesor bachiller en leyes, vecino de El Zapote, dis tr: y del Cantón de San José, con cédula de identidad número 116, 2262, respetuosamen.
te vengo a decir:. El sábado de la semana pa sada, en momento en que me encontraba en el Consejo de Profesores del Liceo de Costa Rica, recibí el telegrama cuyo texto copio: Ruégole ton ar nota usted queda suspendido servicio como Profesor Liceo Costa Rica a partir de marzo Atte, Flora Rojas Van Dyck Inspectora Administrativa de Enseñanza Media.
Ayer lunes busqué a la firmante del telegrama para conocer las razones de la suspen sión. La señorita Rojas se limitó a informarme que se trataba de una orden superior, ia cual se fundamentaba en el he cho de que yo hubiera visitado Cuba en el mes de anera del 105 en curso. Pero se negó a farme esas razones por eseri.
to. Ya al despedirnos me agregó: hay otras quejas contra usted. Al mismo tiempo me aconsejó que tomara el camino que mejor me pareciera.
Desde luego, sólo dos caminos tengo: el marcado por la Ley de Servicio Covil, que me marea mi conciencia: recurrir a la opinión publica democrática dando a cuocer MI VISITA CUBA: Es cierto que visité Cuba en el mes de enero de este año respondiendo a una invitación del Comité de Amigos de la Revolución Cubana. Cierto es también que simpatizo sincera mente con esta Revolución, sobre todo después de que mediante un contacto directo con firmé plenamente que es falsa y calumniosa la propaganda que viene haciéndose contra ella. Pero ¿no soy yo, acaso, un hombre libre. No me garantiza la Constitución Politica el derecho de trasladarme a donde me plazca y de pensar sin carlancas medievales. No son éstas, garantias conquistadas por todos los pueblos civilizados a través de grandes luchas, y en nuestro pais mediante la lucha de vaciis gene raciones a las cuales pertenez co yo y pertenecen mis antepasados? Ninguna regla existe, ni en los Códigos vigentes, ni mucho menos en la Coustitución Política, que permita sancionar a un profesor por visitar a determinado país o por pensar de Gesuninada manera, aquí quiero dejar constancia de una cosa, No fui sólo a Cuba sino acompañado de mi hija Catalina. Esto prueba mi convicción honrada de que la Revolución Cubana ni es fuente de crimen ni de corrupcióa política, MIS IDEAS: Soy socialista y como tal acepté el cargo de Presidente del Partido de este nombre, que hubiera intervenido en las últimas elecciones de no haber sido ilegalizado por manion as de carácter electorero, Aino profundamente las buenas tra diciones democráticas de nuestro pueblo. Quiero para mi Pa tria un régimen de libertad, bienestar y cultura. Precisa menge por todo eso soy socialista. Me precio de ser un hom bre culto y puedo afirmar que mis convicciones nacen de la observación y del estudio y no de la propaganda que difun den por el mundo las grandes fuerzas económicas que impi den a la sociedad humana evolucionar. Tengo capacidades para extraerle al medio en que vivimos las ventajas que muchos mentecatos le extraen hasta lograr pasarla como re.
yes. Pero prefiero vivir modestamente y sufrir la eterna persecución de las fuerza retrógradas con tal de mantener sana y alegre mi conciencia.
No soy ni seré nunca un peligro para el réimen democrá.
tico ni para la tranquilidad de mi pueblo. Pero, aunque respeto el criterio ajeno, y especialmente el de mis alumnos, nadie logrará nunca obligarme a decir que lo oscuro es claro, o que el crimen es virtud, o que la miseria de los pueblos es obra de la voluntad divina.
Que digan eso quienes tienen ojos y no ven, o los que pudiendo ver carecen de conciencia clara de sus deberes humanos.
elogio y nunca execración, tan to dentro como fuera del país.
Esas obras reflejan mi pensamiento y son la mejor prueba contra quienes quieren condenar al hambre a mi familia.
Varios fibros en el género narrativo y en poesía he escrito, los cuales me han dado satisfacciones personales, mas ningún beneficio económico. Son Ese que Llaman Pueblo Aguas Turbias. Una Burbuja en el Limbo. La Rescoldera. El Sitio de las Abras. Tú, Voz de Sombra. Verdad.
del Agua y del Viento. Historias de Tata Mundo. EL Maijú y otras historias de Tata Mundo. El Jaspe. El ar guá. Los Leños Vivientes.
En Costa Rica obtuve el primer premio de novela en dos.
oportunidades, en certámenes a que concurrieron escritores de todas las ideas, En Guatemala obtuve premios de novela y de poesía en escala centroamericana. En las Universidades estadounidenses se usa.
el libro del profesor Charles Kany, American Spanish Syntax. que analiza formas vernáculas de América Latina.
y en el cual se recoge gran número de citas de mis obras.
Publicaciones de la Unión Panamericana me han hecho el honor de incluirme entre los mejores escritores de America.
y varios de mis cuentos han sido divulgados en esas y otras.
publicaciones, que circulan internacionalmente. Algunos que hoy son catedráticos norteame ricanos de literatura han elaborado sus tesis basándose en libros míos. En Italia se montó en película mi cuento Matatigres. Enciclopedias como Uteha y Herder no ignoran mi modesto aporte a las letras patyrias. Tengo obra inédita en proceso de trabajo. Pero hago todas estas citas no por afán de abanicarme. La vanidad entermiza no es mi lado flaco por que si lo fuera ya me habría acomodado a todas las irregularidades del ambiente en que me muevo. Menciono mis 0bras porque ellas son como lo dije el reflejo de mi pensa miento. Si mi pensamiento fue ra malsano mi obra literaria no habría merecido la acogida a que he hecho referencia. He usado mi pluma para ayudarle a mi pueblo y no para corrom( Fasa a la Pág. 15. MI ACTIVIDAD COMO PROFESOR: Desde 1959 ven desempenando el cargo de profesor de inglés en el Liceo de Costa Rica. Mis calificaciones son de excelente y my bueno.
No existe una sola gueja concreta contra el monto de conducirme frente a los alumnos ni contra mi integridad moral.
Nunca he usado la atent para hacer politica do ninguna especie. Nunca la bra utilizado MIS ANTECEDENTES: He procurado honrar a la Patria con mi trabajo literario. Mis obras han merecido Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.