ImperialismSocialism

ADELANTE, DOMINGO 18 DE MARZO DE 1962 LOS PERIODICOS DE LA SEMANA ENTRE LINEAS Por JULIAN MARIN Para leer periódicos y corne: pescado hay que tener. 20 cuido. El titular más absurdo de la semana fue publicado por La Prensa Livre. Dice así: Primer caso de mendicidad se solucionó noy en San José. Eso es formidable. Si van a anunciar uno por uno los casos de mendicidad resueltos, tendrán titulares para cien años. Toda esa campaña para acabar con la mendicidad es una charlatanería y una burla al pueblo. Con ia mendicidad sólo puede acabar una revolución que de trabajo a todo el mundo y que recoja a los desvalidos ras carreteras del Plan Vial tendremos que andar como pisando flores. por si fuera poco, van a subir una barbaridad el impuesto de ruedo. Por eso decimos que los camioneros deben estar muy agradecidos con el chirrite Cucubres que mandó al diablo las exigencias del imperialismo. través de nuestra vida hemos visto centenares de veces la misma noticia pu.
blicada en los diarios. Ahora si vamos a terminar con la mendicidad. El Ministro Juan Perico acabará con los mendigos. y otras por el estilo. La gran verdad es que ninguna de esas campañitas acabará con nada. Si los funcionarios quieren saber cómo se acaba con esos měles, lo que deben hacer es ir a Cuba. Allí tienen mucho que aprender. en cualquier pais socialista. La mendicidad es una consecuencia de la desocupación y la miseria, y sólo el socialismo puede acabar con ambas.
Todos nuestros sesudos e inteligentes diarios editorializan sobre lo que han dado en llamar Hambre en Cuba. Estan felices porque Fidel habló de un racionamiento para distribuir mejor los alimentos. En pocas palabras esto es lo que ocurre: antes, sólo un cuatro por ciento de los cubanos comían realmente carne.
Ahora todos ganan mejor pagan nenos alquiler de casa, menos de luz y teléfono Todos quieren comprar carne. El ciento por ciento quiere y puede comprar carne, El Gbno. quiere a lo que hay, se distribuva de modo que a todos alcance. y por eso ordena el racionamiento. Antes, si yo tenía mucha plata, compraba mucho y dejaba a los otros sin nada. Ahora todos tienen igualdad de derechos. pero no sólo en el papel, sino en la realidad de todos los días. eso ocurre con otros alimentos.
publicada por La República en una esquinita de la primera página: Desaparecieron documentos del Plan Vial. Casi no la leemos porque el Plan Vial nos tiene aburridos. Pero un colaborador de esta columna nos dijo que era muy importante y encontramos que tenía razón. Relata que Hardy, técnico economista e ingeniero del Banco Mundial, uno de esos bancos impe rialistas que nos explotan, vino a Costa Rica portando una cartera con documentos y planos del plan vial.
También fue La Prensa Libre la que informó que se va a realizar una Campaña contra el hambre. Leimos con gran interés esa noticia Dice que la FAO y un gran consorcio mundial fabricante de abonos. patrocinan el plan. sea, que piensan terminar con el hambre abonando la tierra para que produzca más. sea que los fabricantes de abonos han elaborado un plan para vender abonos en gran escala y han puesto a la FAO de agente de ventas, Nosotros podemos proponerlo a la FAO una forma mas práctica, justa e inmediata de acabar con ci hambre: patroeine una verdadera Reforma Agraria y verá como hay producción Sigue diciéndo: mister Hardy no mostró esos papeles y nadie y mucho menos a los ingenieros nacionales. Se rumora que al acostarse metía la cartera debajo de la almohada. Pero, dice La República: sucedió que el domingo fue invitado para tomarse unos tragos en un turno que había en Cucubres de Desamparados, Dejó la cartera en el carro y cuando volvió se la habían robado. No les parece que éste es el más tonto agente del imperialismo que nos ha visitado en mucho tiempo?
Los editorialistas creen que al socialismo se le derrota con ese tipo de mentiritas. Se equivocan. Los cobardes tienen tres años de estar prediciendo para la semana entran de la derrota de Cuba, y no quieren aprender por más golpes que se llevan todos los días. Nada podrán contra la hermosa verdad de Cuba ni los editoriales largos y aburridos de La Nación y La Prensa Libre, ni los chiquiticos tonticos editorialitos de La República. Qué caray, a La República todo se le puede perdonar, porque si sus artículos no brillan precisamente por su talento, por lo menos no pasan de una cuartilla. El plan de abonamiento sería una parte de la Reforma Agraria, como el plan de mecanización y todos los planes que quie ra. Pero por ahora, pensar en que los abonos van a terminar con el hambre, es hablar tonterías.
La República se burla de la desgracia de mister Hardy en el fondo por burlarse del plan vial que es obra del presente Gobierno, sin pensar que dentro de pocos me ses el gobierno de que ellos forman parte estará buscando por todo Cucubres de Desamparados los malditos planes. entonces recibirán con grandes reverencias a mister Hardy y a cualquier enviado del imperialismlo que se digne volverlos aver.
Un titular de La Prensa Libre informa. exilados cubanos en viva lucha policca.
Cuenta que los gusanitos están agarrados del moño en Miami. Es natural que así sea. Fidel lo había dicho: en Cuba se quedó la gente honrada. Miami fue la gusanera, la basura, la podredun bre Ah, se nos olvidaba decir que el caso de mendicidad resuelto según La Prensa Li bre, fue nada más que una noticia de prim era página, porque cuando cogieron al señor que estaba viviendo en un parque y lo llevaron al Asilo Cars María Ulloa, resultó que no había campo, más bien los funcionarios de la institución dijcron que sus pacientes se están muriendo de ial ta de comida y ropa. Una semana de lucha costó meter al pobre viejito al asilo.
según informaron los periódicos radiales. Ahorita resuelven el problema. Es como si se hubiera echado una do.
cena de alacranes entre un saco. Se men unos a otros Se comen hasta a su madre, por último se entierran la ponzoña ellos mismos. iy revientan!
Los que deben estar muy contentos son los dueños de empresas de transportes, porque, según informó Ultima Noticia.
éstos andan muy preocupados porque el famoso plan vial limita el tonelaje de los camiones que viajarán por las carreteras sobre todo, por los puentes que se construva de manera tal que, si un camión podía llevar trescientos quintales, ahora sólo podría llevar 160. No podrá hacerse trans porte de tractores en trailer, como se hace ahora. Es decir, que por las frágiles y caEs como si un dia se hiciera aqui la revolución y huyeran a la Isla del Coco las prostitutas, los harr pores. los usureros y los politicos piitos y oportunistas.
La noticia deliciosa de la semana fue Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.