E MARZ ADELANTE, DOMINGO DE MARZO DE 1962 Página Sin cuota pero con amo WASHINGTON, 30. Especial CUANDO CUBA SE LE QUITO LA CUOTA AZUCARERA, SU rados en ocho mil millones de dó or Joseph Arnold. Las cuotas REVOLUCION DIJO: SIN CUOTA, PERO SIN AMO lares, constituyen una carga pede compra de azúcar de los Esligrosísima en la economía nortetados Unidos a varios países laAL REDUCIRSELE SU CUOTA AZUCARERA, NUESTRO americana, y para deshacerse de tinoamericanos se usan en este ellos están coaccionando a los pai GOBIERNO PUEDE DECIR: SIN CUOTA PERO CON AMO momento como armas de chantases latinoamericanos a comprarje político y económico. En el los. De lo contrario, les reducen curso de la semana pasada, BraLA CUOTA ZUCARERA LA USAN LOS ESTADOS UNIDOS COMO sas cuotas de compra. Tal es el sil retiró todas sus ofertas de ARMA DE COACCION DEBIDO QUE QUIEREN VENDERLE caso de Costa Rica, según los inventa de azúcar en el mercado NUESTRO PAIS MAS ARTICULOS AGRICOLAS DE SUS formes de fuentes senatoriales internacional paar evitar las maEXCEDENTES RUINOSOS de esta capital.
niobras norteamericanas tendienLa coacción contra Costa Rica tes a bajar el precio. Costa Rica las cuotas azucareras. Aquí siem las afirmaciones del periódico cos es de subrayar si se toma en cuen sufrió una considerable disminupre se ha afirmado que el sobor tarricense ya citado, aquí en los ta que ese país se ha agregado ción en su cuota y hasta el mono lo distribuye la dama que is círculos senatoriales se afirma qe a los Somoza y los Ydigoras en mento han sido infructuosos los recibe entre personajes influyen el Departamento de Estado inla agresión contra Cuba, y ha si esfuerzos hechos por su gobierno do fácil instrumento sumamente tes del Senado de los Estados fluenció en la decisión de la repara conseguir que, por lo meobediente al Departamento de Es nidos. También, según noticias baja de la cuota costarricense denos, se le deje la cuota del año de Costa Rica, el mismo periódico bido a que Costa Rica importa tado en la Conferencia de Punia anterior. La rebaja de la cuota del Este.
afirmó editorialmente que la dis muy pocos artículos agrícolas de de compra de azúcar de Estados minución de la cuota de azúcar Jos Estados Unidos. Las importa Su amo, el imperialismo norteUnidos a Costa Rica representa contra Costa Rica se debe al he ciones costarricenses de harina, americano, le impone su politica, el peligro de que los excedentes cho evidente de la industria de manteca y leche en polvo de los por demás ruinosa, y le dismien manos de la pequeña Repula caña en este país no está en Estados Unidos, se han reducido nuye la cuota azucarera.
blica centroamericana produzcan manos de consorcios norteameri de manera considerable, debido a Cuando a Cuba se le quito su una cuantiosa pérdida que sufricanos, como sucede en otros pai la escasez de divisas y a la pre cuota de azúcar, en la que rarán de manera principal los peses: Hawai y Santo Domingo, en ferencia que se da en Costa Rica, dicaba toda su economía, la Requeños agricultores de la caña y tre otros, y en Cuba antes de la para la importación de dichos ar volución dijo: Sin cuota. pery los dueños de los llamados trapi Liberación. La reducción de la ticulos agrícolas, al mercado ca sin amo. La pequeña República ches. productores de dulce. Calcuota no perjudica a ninguna fir nadiense. Los excedentes agrico centroamericana puede decir akro cúlase que hay 27 mil pequeños ma norteamericana. Aparte de las de los Estados Unidos, valo ra: Con amo pero sin cuoia. cañeros. Una pérdida por excedentes se reflejará inmediata mente en los precios del dulce, que bajarían a límites ruinusos.
Costa Rica necesita la cuota de YAKARTA, 23 (SINJUA. El Presidente Sukarno deRIO DE JANEIRO, 19 (SINexportación anual de 400 mil aró en un discurso que Indonesia está dispuesta a negociar JUA. El Ministro de Agricultura quintales. Reducida a menos de con los Países. Bajos sólo sobre la base del retorno de Irian de Brasil, Armando Montero, sola mitad, como se le ha reducido Cccidental a Indonesia Deseo que los Paises Bajos demues metió un proyecto de ley de reen el primer semestre de 1962. tren buena voluntad de negociar sobre esta base, dentro forma agraria a la reunión del ciel mes de ayuno (meselina) que termina aproximadamen Gabinete, celebrada el jueves en es un peligro suspendido sobre e el de marzo y por lo tanto, faltan todavía quince dias. Brasilia El proyecto de ley se toda la economia cañera del En un discurso pronunciado en una ceremonia de meselina entregará a una comisión compaís. Se ha de advertir que los en la casa presidencial, Sukarno subrayó que Indonesia no puesta por el Primer Ministro y puede iniciar negociaciones incondicionales. Si los Paises precios que pagan Estados Unidos los Ministros de Agricultura, MiBajos muestran buena voluntad de negociar con Indonesia nas, Trabajo y Transporte, que lo a Costa Rica son el 50 por ciento sobre la base del retorno del Irián Occidental a Indonesia examinará y formulará en 30 dias menores que los que los costarri centro del mes de ayuno, dijo Sukarno, demostraremos nues un proyecto final de ley para so censes pagan por el azúcar cos tra mayo: sinceridad, pero los Países Bajos no deben apla meterlo a la discusión del Farlatarricense. No obstante, es tan zarlas más.
mento.
Durante este mes de ayuno, el pueblo indoneLa reunión de gabinete sio está decidido a hacer todo lo posible para la libel ación decidió también establecer una serio el problema de los excedendel Irián Occidental. Reiteró que Irián Occidental debe comisión especial de reforma ates de azúcar, que ese pais reeer recuperado en 1962. Refutó al Ministro del Exterior graria adjunta al Ministerio de quiere la cuota de 400 mil quin Bolandés, Luns, diciendo que éste mintió cuando dijo que los Agricultura para redactar los estales, a pesar de que los precios Países Bajos siempre han estado dispuestos a negociar. Sin tutos de la Reforma Agraria. El embargo, las negociaciones deben tener una base, La base Ministro Montero dijo a la prendel mercado norteamericano dees una discusión del método del retorno de la Adlinistra sa después de la reunión del gajan cuantiosas pérdidas.
ción del Irián Occidental a Indonesia, agregó Sukarno. Lue binete que el actual proyecto de go declaró que si tiene que efectuarse alguna negociacion, Según noticias de San José, el ley estipula la requisición de un debe ser concreta, en otras palabras, hay que tratar concre 10 por ciento de los bienes raiperiodista Rafael Angel Solís, de tamente del retorno de Irián Occidental La recuperacion ces particulares en Brasilia en La Prensa Libre. afirmó en u del Irián Occidental es una demanda anti imperialista jus 10 años. Añadió que, a fin de ana columna bajo su firma que la tificada por la historia, dijo. Deseo que los Paises Bajos, yudar al Gobierno a adquirir los los Estados Unidos, el Japón, Australia y otros países com fondos necesarios para pagar la reducción de la cuota costarricen prendan esta tendencia histórica. El colonialismo será ani tierra requisada, el proyecto de se se debe a que este año no se quilado algún día de la tierra. Irián Occidental regresará ley estipula que los impuestos a pagó un alto soborno a una dama a Indonesia. Expresó la esperanza de que la cuestión de las grandes propiedades que no norteamericana que siempre se Irián Occidental sea solucionada o antes posible, a fin de son utilizadas adecuadamente, au restaurar las relaciones normales entre Indonesia y los Paí mentarán hasta que sea equivaha sabido dueña de ciertos reses Bajos. En el actual mes de ayuno de este año, dijo Su lentes al 10 por ciento del valor sortes del Senado, los que, mani karno, debemos considerar la recuperación de Irián Occi de eso bienes raíces. Dijo tampulados hábilmente por ella, le dental como una lucha sagrada, e incluso si hay una guerra, bién que el pago de las tierras permiten intervenir de manera será una guerra impuesta a nosotros, a causa de que nues requisadas es calculará según el tro territorio está ocupado.
valor declarado por los propiedecisiva en el señalamiento de tarios para la tasa de tributación.
Indonesia recuperará este año Irian Occidental Reforma agraria en Brasil Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.