Página ADELANTE, DOMINGO 25 DE FEBRERO DE 1962 Declaración de Principios Democráticos de la Juventud Socialista Costarricense la libertad de palabra, de la libertad de CAIEDRA, en suma, de la más amplia libertad para todos los ciudadanos. Por tanto, declaramos que calificar a un miembro de nuestra Asociación de enemigo de la den:ocracia. es un acto arbitrario, que carece por entero de fundamento.
Art. Tercero: LA JUVENTUD SOCIALISTA COSTARRICENSE declara que es ura agrupación PATRIOTICA, que respeta los símbolos nacionales, la tradición patriótica de nuestro pueblo y que ama por encima de todo la tierra que nos vió nacer. Nuestra Juventud considera que la epopeya más grande de nuestra historia la constituye Ja gesta de nuestros antepasados en la Cainpaña del 56, cuando dirigidos por el procer Juan Rafael Mora, expulsaron del país a cos invasores extranjeros, DE NACIONALITAD NORTEAMERICANA, que capitaneados por el aventurero William Walker, pre.
tendían convertir a Centro América en un estado esclavista de los Estados Unidos.
Art. Cuarto: Consecuentes con nuestra actitud patriótica, nuestra agrupación lucha contra toda forma de explotación imperialista, en defensa de la soberanía nacional y del derecho de nuestro pueblo a disfrutar de los beneficios de la explotación de los recursos naturales del país. Así, nuestra Juventud lucha por la liberación nacional, por una patria de verdad libre, soberana, dueña de sus destinos y dueña de sus riquezas.
La Junta de Directores de los Colegios de enseñanza media acordó una serie de normas para la matrícula. El aparente pro pósito de tal medida es preservar a los estudiantes de secundaria de la influencia de doctrinas e ideas disociadoras. El motivo encubierto, tomar medidas para inredir que los estudiantes costarricenses viajen a Cuba o participen de organizaciones de defensa de la Revolución Cubana o que, en alguna forma, se opongan a la politica que los Estados Unidos llevan a cabo para preparar uma nueva agresión contra Cuba. Es, pues, evidente, que detrás del acuerdo de la Junta de Directores fijando normas para la ma.
trícula, acto que parece inofensivo, está ia mano de la Embajada Americana, empeñada en convertir a nuestros colegios en verdade.
ras cárceles del pensamiento y en impedir que los estudiantes de Costa Rica, como los de todo el Continente, sepan la verdad sobre Cuba y se apresten a defender el derecho del pueblo cubano a darse el récen politico que quiera y a oponerse a la intervención inperialista en Cuba.
El documento de la Junta de Directores dictando normas para la matla incluye una mezcla de artículos de la Constitución Política, de la Ley Fundameria, de Educación del Código de Educación. Pero al final se inserta como un compromiso solemne del padre de familia y del alumno entre otras cosas, un punto j) que reza: Impedir que mi hijo forme parte, concurra a reunioles y propague las DOCTRINAS DE AGRU.
FACIONES QUE por sus programas ideol5 gicos, medios de acción o vinculaciones inter nacionales, tiendan a destruir los fundamentos de la organización democrática de Costa Fica o que atenten contra la soberanía del país.
Hay que hacer ver que el último parrafo transcrito textualmente, es parte del artículo NO 98 de la Constitución Política, en que se señalan los motivos por los cuales puede la ASAMBLEA LEGISLATIVA, POR TERCIOS DE VOTOS, PONER FUCI DE IE UN PARTIDO.
La argucia de los redactores de este docu.
mento atentatorio contra los derechos ciudadanos está en poner en mano de los directores de los colegios de Segunda Enseñanza un Poder que no tiene ni siquiera la Cámara Legislativa en Cuerpo. más aún: Por un simple reglamento, o por un simple pliego de normas. los directores de los colegios secundarios se han arrogado, por sí y ante sí, la facultad de reformar la ConsSt. cion Folítica de la República y de legislar.
La Constitución Política de nuestro país establece, como uno de sus principios funda mentales que todos los ciudadanos son igua les ante la ley. Por tanto, no hay ni pue.
de haber ciudadanos de primera y segunda case, a saber los izquierdistas, comunistas o amigos de la Revolución Cubana, por una parte, y los derechistas, anti comunista enemigos de la Revolución Cubana, por otra.
La Constitución garantiza a todos los ciu.
dadanos la libertad de pensamiento. Ahora la Junta de Directores, por sí y ante si, decreta que los estudiantes que concurran reuniones o propaguen doctrmas que ellos juzguen antidemocráticas, pueden ser ex.
rulsados de los colegios El odioso documento que comentamos que redactado con el propósito evicierite de amedrentar a los estudiantes y padres de fami.
lia, amenazándolos con el garrote de la exrulsión de los estudiantes que violen el compromiso solemne asumido. Al efecto, se inserta entre las normas. a manera de amenaza, el artículo 321 del Código de Educación, que entendemos que no es una ley de la República, que a la letra dice: El Director no matriculará en el Colegio a nin.
gún joven conocido como de MALA CONDUCTA Y, naturalmente, los estudiantes de quierda, anti imperialistas, comunistas y amigos de la Revolución Cubana, podrán ser calificados por cualquier director del Colegio reaccionario, y lo son la inmensa mayoria, de tener MALA CONDUCTA.
El documento de normas para la matri.
cula pretende obligar a los padres de famijia y a su hijos, los estudiantes de secundaria, a firmar una declaración en la que acepten el derecho del colegio a expulsar al alumno que no se someta servil y dócil.
mente a las normas ideológicas que el Director del Colegio considere como democráticas.
LA JUVENTUD SOCIALISTA COSTARRICENSE, a la vez que denuncia ante el país el plan mackarthysta aprobado por la Junta de Directores de Colegios de Secun.
daria, formula la siguiente declaración de Principios, a fin de que ningún Director de Colegio pueda invocar como causal para expulsar a un estudiante, el pertenecer a nues tra agrupación. DECLARACION DE PRINCIPIOS DEMOCRATICOS DE LA JUVENTUD SOCIALISTA COSTARRICENSE Art. Primero: La JUVENTUD SOCIA.
LISTA COSTARRICENSE es una agrupación de jóvenes que defienden los principios democráticos, entendiendo por democracia, como lo enunciara el gran prócer de la Independencia de los Estados Unidos, EL GOBIERNO DEL PUEBLO, POR EL PUEBLO PARA EL PUEBLO. Por tanto, nosotros no consideramos verdadera democracia un régimen en el que el Foder Politico y las riguezas básicas del país, están en manos do un pequeño número de familias oligarquicas y de empresas monopolistas extranje.
Ias. Mientras la inmensa mayoría de nuestro pueblo está privada en la práctica de las libertades fundamentales.
Art. Segundo: LA JUVENTUD SOCIALISTA COSTARRICENSE defiende todas las formas de la libertad ciudadana: lucha en defensa de la libertad de prensa, de la libertad de reunión, de la libertad de asocia.
ción, de la libertad de sindicalización, de Art. Quinto: LA JUVENTUD SOCIALIS TA COSTARRICENSE se declara partidaria de la Revolución Cubana, porque como nos consta, el régimen imperante en Cuba es un gobierno de los humildes, por los humildes y para los humildes. Porque en Cuba el pueblo disfruta de la más amplia libertad, como en ningún país del hemisferio.
Forque en Cuba fue aplastada por la lucha heroica del pueblo, dirigido por Fidel Cas.
t:o, la tiranía de Batista, sostenida por el imperialismo norteamericano. Porque en Cuba la tierra en poder de empresas extran jeras de grandes terratenientes criollos ha pasado a manos de los campesinos que la trabajan. Porque en Cuba se ha puesto fin al analfabetismo los colegios y universidades están al servicio del pueblo. Porque en Cuba se está construyendo el Socialismo, que es un régimen de verdadera democracia para los trabajadores. Porque tenemos constancia de que en Cuba existe plena libertad ce cultos y que son mentiras las afirmaciores de nuestra prensa y nuestra radio en el sentido de que allí se persigue la religión católica. Por eso, aunque se nos amenace de expulsión de los colegios, porque somos jóvenes y no sabemos mentir, no tenemos cálculos mezquinos que guíen nuestros pasos, porque amamos la verdad, la justicia y la libertad, defendemos y defenderemos hastan con nuestras vidas la Revolución Cubana.
Juventud Socialista Costarricense.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.