CalderonismoCivil WarCommunismFidel CastroManuel MoraSocialism

12 ADELANTE, 26 DE NOVIEMBRE DE 1961 AL MARGEN DE LA PROPAGANDA ELECTORAL RECTIFICAMOS QUIENES ADULTERAN LA HISTORIA Puntos sobre las ies. de adelante LAS ARMAS LAS LETRAS ENTRETELONES DEL 48 Por PEDRO PORRAS Don Viko Starke es militar orlichista. Don Miguel Ruiz es militar calderonista. Don Sergio Fernández es militar Ulatista.
El militar orlichista acusó ante el militarulatista al militar calderonista. En su casa se descubrieron armas. juego es entre militares de los tres partidos.
Los orlichistas se anotaron el primer tanto. Los calderonistas creen que, por lo menos, dentro de poco van a en patar. Uno a uno.
Pero entonces el orlichismo, que lo sabe, se cura salud: publica páginas y páginas en los periódicos diciénd le al país: Cuando nos descubran nuestras armas, fue ros las pusieron, a escondidas, los calderonistas.
Se van a parecer a aquel señor que lo detuvo la polic al verlo en la madrugada caminando sigilosamente con pesado motor al hombro. Requerido para que se explicar volvió a ver so. prendido aquel tremendo peso que lleval encima y exclamó bravisimo. Quién sería el desgraciat que me puso ésto en el hombro Porque don Chico reunió en el Teatro Latino a tr mil ex combatientes, resueltos a luchar por su triunfo. Per ¿Van a pelear a pedradas o a mordiscos? solicitud de algunas personas voy a peentregarle la Presidencia a Ulate porque netrar un poco en los entretelones de la gue Figueres estaba atado, como se ve, por 0ira civil de 1948.
tros compromisos.
No es cierto que don José Figueres se al.
El Departamento de Estado yanqui cozara en armas con el propósito de restable nocía, sin lugar a dudas, toda esa maquicer el orden constitucional en Costa Rica nación que acabo de explicar. Los dictade garantizarle a Otilio Ulate su elección dores del Caribe también la conocían. Por Prueba de ello es que el señor Figueres, una consiguiente, el Departamento de Estado vez triunfante, deconoció la elección de don no podía ver con buenos ojos el triunfo de Otilio.
Figueres Por eso apresuró otra clase de Por aquellos días el señor Figueres ha maniobras en nuestro país. Impulsó una bía entrado en relaciones con Fresiden transacción que consistia en hacer Presite Arévalo de Guatemala con motivo de dente de la República al Lic. don Manuel un plan concebido por ese político para Francisco Jiménez en sustitución del se constituir una república socialista del Ca nor Ulate. También surgieron otros nomribe. El plan consistía en decscear las bres. Don Otiilo no hizo ninguna oposición.
dictaduras del Caribe para unificar a Cen Por el contrario, estuvo de acuerdo en retro América con las Antillas bajo un régi unciar a su posible presidencia, en favor men social nuevo Arévalo, desde la Pre de cualquiera de las personas sugeridas. Al sidencia de Guatemala, aparecia como el Departamento de Estado le interesaba que director de orquesta. Pero con el colabo el conflicto se arreglara rápidamente y que raban, Rómulo Betancourt, Prio Socarras y la acción de Figueres se paralizara.
Pero otros politicos de esta zona. CI Dr Rosen las negociaciones avanzaron muy lentamendo Argüello llevó a Figueres a Guatemala te por dos razones: porque el Dr. Calderón y logró incorporarlo al plan, Guardia no estaba dispuesto a transar y Un día de tantos, sentado el Presidente porque nosotros no estábamos dispuestos a Arévalo frente a aceptar una transacción reaccionaria. Hubo un mapa gigantesco de un momento en que don Otilio Utale acepCentro América, abrió debate sobre la fortó el nombre de don Julio Ovares como ma y el momento de iniciar operaciones. fórmula de transacción Nosotros también Parece que hubo unanimidad en cuanto a lo aceptamos Fue entonces que Monseñor que debía comenzarse por Nicaragua, ES decir, por tumbar la dictadura de Somoza.
subió a la sierra a conversar con Figueres obteniendo la respuesta a que hice mención pero entre los nicaragüenses presentes hu atrás, bo serias discrepancias, porque unos que rían que la invasión se iniciara por deterFracasadas todas las fórmulas de transac minado punto de la costa y otros señalaban ción propuestas por el propio Ulate y apola frontera de Costa Rica como el lugar yadas por la Embajada de los Estados Uniideal para iniciarla. Emiliano Chaniorro dos fue que surgió el otro plan, el que exdefendía una de las tesis y Edelberto Topliqué en mi articulo anterior Altos perTres la otra El Presidente Arévalo se in soneros del calderonismo y del picadismo.
clinaba por Edelberto. Como se ve, había se pusieron de acuerdo con el Embajador dos grupos de nicaragüenses con intereses de los Estados Unidos y Somoza para dee ideas encontradas. En el curso del deba jar acercarse a Figueres a la capital con el te, el Dr. Argüello sugirió que no se co propósito de aplastarlo de aplastarnos menzara la lucha en Nicaragua sino en Cos también a nosotros, los comunistas. Este ta Rica. Argumentó que nuestro país esplan lo hicimos fracasar nosotros, no sólo taba prácticamente en estado de subver. por defensa propia, sino porque conducía sión, porque acababan de ser anuladas las a la ocupación de nuestra República por elecciones de Ulate, y que existia la venta. fuerzas extranjeras. Preferimos corrernos ja de que este pais no tenia ejército. Los el riesgo de que Figueres nos fusilara a argumentos del Dr. Argüello impresio permitir que nuestro suelo fuera ocupado naron bien todos estuvieron de acuerdo por la Guardia Nacional de Nicaragua o con que sería fácil tumbar al Presidente por los marinos de la Zona del Canal, Picado para convertir luego a Costa Rica Las cosas no resultaron como habían sido en una zona de operaciones que facilitaria planeadas y el Departamento de Estado grandemente la realización de todo el plan. se encontró de pronto con que Figueres era Desde luego, quedó convenido, que una vez dueño del Poder.
tomada Costa Rica se avanzaría sobre Nicaragua En ese mismo acto se resolvió Inmediatamente se inició una lucha feque Figueres iniciara la lucha en Costa Ri roz del Embajador yanqui contra Figueres.
ca y se tomaron todas las medidas necesa El Departamento de Estado hizo saber que rias para ayudarlo. Le fueron garantizadas Figueres debía entregar el Poder a Ulate.
armas y hombres. Estos hombres, unos 600 Pero Figueres se negaba porque tenía el luego tomaron el nombre de Legión compromiso de avanzar sobre Nicaragua.
Caribe Eran personas de diferentes naY junto a él estaba la Legión del Caribe precionalidades, con mucha confusion iceolo sionándolo, En esos momentos la Legión gica, pero realmente deseosas de acabar era el único apoyo armado con que contacon las dictaduras en esta región de Amé. ba Figueres rica y de construir algo asi como un régimen socialista, En mi concepto, ni los pro Bajo la tremenda presión del Departapios directores máximos, tenian una idea mento de Estado y de las masas ulatistas, clara de lo que se proponían hacer.
Figueres aceptó mantenerse en el Poder un Ahora es fácil entender por qué el se año y medio para entregarlo a Ulate al cañor Figueres, cuando Monseñor Sanabria bo de ese plazo. Tuvo que olvidar sus com subió a la sierra para proponerle una tran promisos de Guatemala, y tuvo que pasar sacción de antemano aceptada por Tato por encima del pacto de Ochomogo. alla rechazó y dijo que sus planes habían go peor: dió un viraje de 360 grados y de cambiado y que su lucha no era va para anti imperialista se convirtió en aliado del entregarle el Poder a ningún politico de imperialismo y en campeón del anti comula vieia escuela. Esto también me lo re nismo Es así como don José Figueres, que pitió el señor Figueres en el Alto de Ocho estuvo a punto de ser excomulgado por mogo lo realirmó en el primer discur Wall Street, se convirtió en figura imporso que diio desde una estación de radio tante de la política continental de los Eshoras después de haber entrado a la capi tados Unidos.
tal.
Figueres no podia comprometerse a MANUEL MORA Don Pepe Figueres se ufana de haberle vendido įrm a Fidel Castro, pagadas con buena plata opr Fidel; de ber enviado otras varias veces a Nicaragua; y de arm también a los dominicanos que desembarcaron en Lupero Si fuera necesario le enviaría algunas ahora a Juan Bosch hasta la República Dominicana, No se las man la porque no hay necesidad: para imponer revolucionarios de boca como Bosch, está precisamente frente a la República Dominicana la flota yanki del Caribe.
Si le han sobrado armas para la exportación y par gente lejana. le van a faltar para Costa Rica y para su pro pia gente?
Todos los partidos están armados. Todos tratan evitar, por las armas si es necesario. que el otro alcance Poder ¿Por algún problema que le interese a nuestro blo? No!
Se temen y se odian mutuamcate sus grandes jef Creen que quien llegue al poder arruinará económicame te al que no llegue. Pretenden lanzar a sus partidarios la matanza de una guerra civil por sus intereses econón cos personales.
Para llamarnos a la muerte no agitan en alto una be dera noble de combate. La de ellos es la chequera. Las armas y las letras titula el ulatismo una på política acerca de las que pose el figuerismo. En es en todo este negro nubarrór sobre Costa Rica hay arm letras de por medio. Sólo que las letras pueden ser. las famosas letras del café.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.