BourgeoisieCalderonismoCommunismStrike

ADEDANTE, 26 DE NOVIEMBRE DE 1961 Merecen Centro Obrero de Estudios Sociales EL PROGRAMA SOVIETICO CONSTRUCCION Apartado 2009 un chilindrin En su edición del jueves guerismo, en el sentido de sando en el golpe de Estado de la semana que corre UI que voten por el Partido Re y no en las urnas. Les inte Ultima Noticia vuelve a la publicano. El figuerismo los resa más hacer aparerer al carga en una columna que ti orienta no sólo trasmitiéndo doctor Calderón como comu.
tula secreto politico. Dice les una consigna que noso. nista que restarle votos? Sóyo tuve una conferencia se tros nunca hemos dado, sino lo esa explicación puede terecordándoles creta con el propio Doctor sañudamente SALON CENTRAL DE SAN JOSE ner semejante maniobra. PeCalderón Guardia.
las persecuciones del pasado ro si esa explicación no fueLUNES 27 DE NOVIEMBRE LAS DE LA NOCHE Las tres noticias son abso y amenazándolos todos los ra la verdadera tendria que lutamente falsa. No es cier dias con sus rifles y con sus hacerles la ofensa, a los seEDUARDO MORA VAL VERDE to que yo haya celebrado en ex combatientes. En la últi ñores figueristas, de rectarDictará conferencia sobre: trevistas con ninguno de los ma campaña electoral hicie les un chilindrin para que señores Calderón Guardia.
ron lo mismo y por eso per se entretengan durante los No es cierto que nosotros ten dieron las elecciones. Es procesos electorales, gamos entendimiento alguno que ahora no les importa per con el Partido Republicano. derlas. Será que están penMANUEL MORA PARA LA Es completamente inexacto que nosotros hayamos orde DE LA nado a nuestros amigos votar por el Dr. Calderón Guar Sr.
SOCIEDAD COMUNISTA dia para Presidente de la Re pública. Nuestra línea políti Administrador de ADELANTE ca es clara. Es una linea de principios que hemos dado a conocer al pais. Somos eneLe ruego suscribirme a su semanario y enviarmelo a la siguiente dirección: PEKIN, 18 (SINJUA. llos y les arrojó granadas de la ley, porque sabemos que Nombre La huelga iniciada el 15 de mano. Los establecimientos ese tipo de maniobras a la noviembre por 2, 000 chofe. comerciales de ambas ciuda larga, sólo resultados negatires de autos de alquiler y des efectuaron el cierre tuial vos pueden producir.
omnibus en la capital domi Dirección en solidaridad con los huelnicana se extiende a todo el guistas. La Unión Cívica Na¿Qué se propone la prensa pais, con la paralización to cional, una organización de figuerista con esa campaña? tal de transportes y a pesar la burguesía anti trijulista, Obsérvese que el Partido Lidel anuncio del gobierno, emitió una declaración en ala declaró ilegal, según na beración Nacional, desde la poyo de la huelga obrera. El información de Ciudad Tru Colegio Médico de Santiago televisora y desde las estajillo. La huelga fue iniciada y el Frente Obrero Unido se ciones radioemisoras, desarro para oponerse a la decisión pronunciaron también en res unilateral de elevar los prella una propaganda del mispaldo de los huelguistas. El RIO DE JANEIRO, 16 (SINJUA. El Primer Concios de la gasolina y los u gobierno de Balaguer anunmo tipo, es decir, orientada greso Nacional de Campesinos y Obreros Agrícolas de bricantes, tomada por las com ció hoy que desde esta tarde a hacerle creer al pueblo que Brasil, se inauguró ayer en Belo Horizonte, capital del pañias norteamericanas que el transporte será garanti. existe una alianza secreta en Estado de Minas Gerais. Participaron en el Congreso monopolizan los suminisros zado de hecho por las fuer tre el calderonismo más de 1, 500 representantes de varias decenas de orgay ventas, y en demanda de zas armadas. Esta es la nizaciones campesinas. El diputado Francisco Juliao, la baja del impuesto de la décima huelga declara la por tros.
Presidente de la Asociación de Campesinos brasileños matrícula de comercio. La los choferes de omnibus en La campaña, desde un pun y otros dirigentes campesinos, estuvieron presentes. Ei huelga está apoyada por am el lapso de un mes, bajo el to de vista electoral, es torCongreso trata sobre las cuestiones de la propiedad de plios sectores del pueblo. Los régimen dictatorial. Les fuer la tierra, la reforma agraria, los derechos de los proestudiantes han efectuado en tes huelgas iniciadas por los pe. Existe una gran cantidad pietarios medianos y pequeños, la ayuda a los campesila capital y en Santiago, se trabajadores dominicanos re de simpatizantes nuestros, a nos, la situación y la organización de los obreros agrigunda ciudad del país, ma flejan la inestabilidad del ré los que nos es dificil llegar colas y el desarrollo de las zonas rurales. Después del nifestaciones anti dictatoria gimen dictatorial de la fadebate de estas cuestiones. 10 comisiones especiales se por nuestros escasos medios les en apoyo de la hueiga. milia de Trujill) y el empeo Fueron recrimnados por la establecerán, encargadas de someter al Congreso resoramiento diario de la situade propaganda, que están luciones finales sobre dichas cuestiones. El Congreso policía que dispará conta e ción económica del pais, siendo orientados por el fi se clausura, según se fijó, el 17 de noviembre, Habla el proletario de República Dominicana migos de la maniobra de maLa reforma agraria en Brasil y noso¿QUE PASA EN EL CONGO?
que su actitud no significaba desobediencia al Gobierno. Lundula es partidario de que las tropas congoleñas sean las que resuelvan la cuestión de la unificación del país y las que sometan por la fuerza al secesionista Chombé. Este parecer no es del agrado del general Joseph Mobutu, que tiene la esperanza de convencer algún día a Chom.
bé. Por otra parte, teme que si las tropas congoleñas obtienen un rápido triunfo sobre Chombé reconozcan a Lundula como jefe supremo.
combate recibieron por fin la orden de avanzar sobre Katanga, Dag Hammarskjold creía que bastería ese avance para que Chombé se rindiera.
Fero los mercenarios de Chombé hicieron frente a las fuerzas de la ONU y las derrotaron, capturando, además, material de guerra y prisioneros.
Ensoberbecido por esas victorias, Chombé pidió que se retiren del territorio kantagués los soldados de la ONU. Además, reiteró su decisión de hacer de Katanga un república independiente.
En vista de ello, Dag Hammarskjold se trasladó el Congo con la mira de convencer a Chombé.
Llegó a Leopolville, sostuvo conferencias con los miembros del gobierno de Adula y convino con Chombé en ver a éste en Rodesia del Norte, como territorio neutral dominado por Inglaterra, Haminarskjold acudió a la cita a bordo de un avión DC 6, que no llegó a su destino: cayó el día 19 de setiembre en la selva rodesiana, cerca de NdoJa, y en el accidente fallecieron todos sus ocupantes (hubo un superviviente que murió días después sin que pudiera haber declarado más que unas palabras: hubo explosiones en el avión. Fue accidente, sabotaje o agresión? En uno de los cuerpos de las víctimas se hallaron heridas de bala. El gerente de la compañía sueca de aviación a la pertenecía el DC estuvo en el desastre, hizo averiguaciones y al final declaró terminantemente que el avión en que viajaba Dag Hammarskjold había sido derribado a tiros desde tierra o por un avión de combate. Algunos periódicos de los países africanos recién independizaros no titubean al afirmar que Hammarskjold fue asesinado por temor a que llevara adelante coa firmeza la decisión del Consejo de Seguridad, de semeter a Chombé por la fuerza. Es más, algunos atribuyen el atentado a los agentes de Inglaterra, cuyo Gobierno ve con malos ojos la actitud de la ONU con respecto a Chombé; actitud que, según se dice en Londres, podría reproducirse en lo futuro en países que todavía son colónias británicas y que pronto adquirirán su independencia, La titubeante situación exacerbó de tal modo e creciente movimiento izquierdista que el secretario general de la ONU, para calmarlo, se dispuso a cumplir las resoluciones del Consejo de Seguridad. Conminó a Chombé a que dejara su posición de rebeldía y se integrara en el gobierno cenfral. Pero Chombé, apoyado por el poderoso ejér cito mercenario que tuvo tiempo de organizar durante los largos meses de quietud, se mostró desafiante.
Las fuerzas de la ONU constan de 16 mil hombres sin armamento pesado y sin aviación de Sea lo que fuere, la muerte de Dag Hammars.
kjold ha traído consigo una crisis en el seno de ia ONU y una parálisis en las acciones de los cas.
cos azules en el Congo.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.