EnglandFranceHitlerSocialismURSS

ADELANTE, 1º de octubre de 1961 Porqué la URSS reanudó las pruebas nucleares?
ue ia CI ir ro DECLARACION DEL GOBIERNO SOVIETICO QUE DEBEN LEER TODOS LOS HOMBRES DE BUENA VOLUNTAD QUE LUCHAN POR LA PAZ MUNDIAL En este momento los pue. nerle su voluntad. Pero has en disolver los ejércitos has dentales se verían obligadas bre las personas niños, mu blos son testigos de la polí. ta el mismo agresor com ta el último soldado, en su. a aprobar el desarme general jeres y ancianos al arrojar tica de agresividad cada vez prende que en caso de derro primir completamente los Es y completo y desenmascarar ias bombas nucleares sobre ma creciente bloque mi ta a él mismo le espera la tados Mayores gen ale se completamente en calidad los ciudades japonesa de Hi.
litar de la NATO. Los Esta. suerte que preparaba para los departamentos militares. de enemigos del desarme y, roshima y Nagasaki, sobre la dos Unidos de Norte Anuéri. su victima. Por eso todo Es.
No será una exageración al mismo tiempo en caldad tierra del enemigo que pracca y su aliados hacen girar tado que participa en la gue. considerar que ya hoy la hu de enemigos del control so. ticamente ya estaba derrota.
con mayor fuerza el volante rra, independientemente de manidad podría vivir en paz bre el desarme.
do. Blandiendo la bomba ató de su máquina bélica, inten. que ataque o se defienda, no sin armas y sin ejércitos, si Lo principal en nuestros mica, los que determinaban sificando la carrera Arinamen se detiene ante nada para al. los Gobiernos de EE. UU. In días es el desarme general y entonces la política de los tista hasta límites sin prece canzar la victoria y no reco. glaterra, Francia y algunos completo, y el acuerdo sobre Estados Unidos intentaban dentes, aumentando los efec nocerá la derrota sin aplicar otros Estados participantes este desarme resolvería tam. dictar su voluntad a casi todo tivos de los ejércitos, exacerni hacer uso de todos los me de los bloques militares de bién el problema sobre las el mundo, chantajear a los bando al máximo la tirantez dios de dirección de la gue. Occidente, hubieran respon. pruebas nucleares. En reali países socialistas. Se creaba de la situación internacional, rra que estén a su disposi dido con la misma aspiración dad, cuando cese la carrera la más peligrosa situación. El Las cosas llegan nasta tai ción. En estas condiciones, de lograr este fin.
armamentista y hayan sido pueblo soviético se vió obli.
punto que los dirigentes de cualquier conflicto bélico, in.
sus Los enemigos del desarme liquidadas las armas acumu. gado a movilizar todas los Estados Unidos y de los cluso el más insignificante al dicen todavía que el impeladas, entonces desaparecerán fuerzas materiales y espiri países que son sus aliados, re comienzo, se transfomaría in todos los estímulos para su dimento para un acuerdo sotuales para romper el monocurren a las amenazas de em evitablemente en una guerra bre el desarme es el modo perfeccionamiento y, eviden polio atómico de los EE. UU. puñar las armas y desencade. general cohetenuclear, si a distinto de la Unión Soviéti.
temente para la realización que se convirtió en una ame.
nar la guerra en respuesta a se conflicto fueran arrastra ca y las potencias del Occi.
de las explosiones nucleares naza para la paz, y en el pla la concertación del tratado de das las potencias nucleares.
dente de abordar el probie.
experimentales. Al contra. zo más corto posible crear su paz con la República Demo. Para los hombres sovéticos, ma del control, Nadie nie rio, la sola existencia dei a. propia arma nuclear. Plun.
crática Alemana.
que no hace mucho vieron la ga que el establecimiento del cuerdo sobre el cese de las to el número de las potencias Ante esos hechos no pue guerra en su propia casa y control internacional sobre pruebas del armamento nu nucleares fue en aumento. En den dejar de poner en guarque pagaron por el restableci el desarme que toca los inte clear no puede por sí mismo este número entró Inglaterra.
dia, el Gobierno soviético miento de la paz pérdidas in reses sensibles de los Esta poner fin a la carrera arma Los pueblos percibieron a considera como obligación su comparables, son especial mentista. En los Estados que dos, mejor dicho, los intereses tiempo cuáles peligros traía mente cercanas y comprenya adoptar todas las medidas de su seguridad, es una asun ya poseen las armas atómi. consigo la inclusión en la ca necesarias para que la Unión sibles las aspiraciones de los to complicado y delicado. Lü cas, inevitablemente surgirá rrera armamentista nuclear pueblos de poner fin a la caSoviética se encuentre en escuestión sobre el control, la tentación de actuar al mar de nuevos y nuevos países, tado de preparación completa rrea armamentista, y liberarrealmente durante muchos a.
gen de este acuerdo, buscar y muy ardientemente respon para anular a cualquier agre Se para siempre de las gue.
ños fue la piedra del escán.
nuevos y nuevos caminos y dieron a las exigencias de ter sor, si éste intentara come.
ras detructoras. Pero todo lo dalo en el camino hacia el resquicios para el perfeccio minar las pruebas de las arter una agresión. Está muy sufrido por los hombres en convenio sobre el desarme.
namiento de las armas, sin mas atómicas. El abanderado las guerras pasadas palidece fresca en la memoria de la Sucedió esto porque el con.
decir ya que las pruebas rea de estas exigencias fue la Uante aquellos horrores pue gente la tragedia de los pri.
trol era utilizado por las po.
lizadas por tres o cuatro po nión Soviética, que durante dea hacer caer sobre ellos tencias occidentales como un teencias, son absolutatuente meros meses de la Gran Gue muchos años se esforzó con.
rra Patria, cuando Hitler a.
solamente algunas bombas pretexto para frustrar cua.
suficientes para acumular sin secuente y tenazmente en ob tacó la URSS asegurándose termonucleares. Pero hoy en tener que se pusiera fin a las lesquiera propuestas sobre el límite el peligrosísimo armalos arsenales de las grandes la superioridad en la técnica desarme. Eso fue expresado mento nuclear de los modelos pruebas del arma nuclear de del combate, como para se potencias existen no una de.
existentes.
desde la tribuna de las Nacio todos los tipos en todas parpueda permitir esto ahora.
cena ni una centena, sino mi nes Unidas por el ex presi su vez, los Estados que tes y para siempre. Con este He aquí por qué el Gobier les y miles de tales bombas.
hasta ahora no tienen las ar.
dente de los EE. UU. Ei.
objeto, la Unión Soviética no Soviético ha adoptado ya Siendo una de las potencias senhower, quien declaré en mas nucleares, harán esfuer vetó sus pruebas nucleares zos para crearlas, sin prestar una serie de medidas impor nucleares, la Unión Soviéti.
forma inequívoca que no se en forma unilateral, si bien ca acumuló bastantes conoci atención a la existencia del tantes para el fortalecimientrataba del desarme sinu del semejante acto por su parte to de la seguridad de la mientos científicos y técnicos control sobre el armamento acuerdo que prohibe las prue significaba cierto riesgo, por nión Soviética. Por esa mis.
sobre la fuerza destructora Para no permitir llevar a: bas experimentales. propó cuanto los Estados Unidos e de nuevos tipos de armas, sosito, ellos pueden presentar ma causa y después de una fracaso la esencia del asunto, Inglaterra habían realizado bre medios de transporte de profunda y exhaustiva consi.
el desarme mismo, el Gobier.
en este caso argumentos se. hasta aquel momento mayor deración del asunto, se ha a.
cargas termonucleares nacia no Soviético declaró claragun los cuales no es fácil re. cantidad de explosiones nu determinados objetivos y sofutar a los partidarios del cleares que la Unión Soviédoptado la decisión de reali.
bre las consecuencias de la mente que ya estaba listo pa ra aprobar cualquier propues desarmie nuclear. En reali.
zar las explosiones experi tica. Precisamente gracias a utilización de tal arma, como mentales del arma nuclear.
ta de las potencias Occidenta.
dad. será efectivo conside la iniciativa y los esfuerzos para imaginarse en medida les sobre el control interna rar que puede conservarse Con plena conciencia de la de la Unión Soviética, fueron completa el carácter de la por largo plazo la situación cional.
comenzadas las negociaciones importancia y responsabili.
guerra moderna.
en que unos Estados, que es. entre las tres potencias nudad de este serio paso, el Go De las potencias occidenta, tán a la vanguardia en el u cleares en Ginebra, en cuya bierno Soviético considera ne les se esperaba solamente uLA ACCION SOVIETICA so de la energía atómica para cesario explicar al pueblo so marcha el Gobierno Sovié POR EL DESARME CONna cosa: unirse a nuestras pro los objetivos militares, conviético y a toda la humani tico ha buscado pacienternen.
TRA LAS PRUEBAS puestas sobre el desarme ge tinúen la produción de mon dad, el sentido y la significa.
te decisiones mutuamente a neral y presentar sus propias tañas de bombas atómicas y ceptables dando no sólo una ción de esa decisión cuyo úni propuestas sobre el control de hidrógeno en base a les vez, sino muchos, pasos imco fin es prevenir, por todos El Estado Soviético fue el general. Pero cosa extraña: ſexperimentos ya realizados portantes al encuentro de los los medios, la catástrofe que primero que levantó la voz aquellos que antes de esto por ellos, mientras otros con deseos de los Estados Unidos supondrá la tercera guerra completa por el cese de las habían expresado tanto preo los brazos cruzados estén obe Inglaterra, mundial para centenares de pruebas de armas atómicas. cupación respecto al control servando cómo ellos se distan millones de habitantes de Más de una vez sometió a e internacional, parecieron ha cian más y más de las poten CESE UNILATERAL nuestro planeta.
xamen de la Organización de ber perdido la capacidad de cias nucleares en su poderío las Naciones Unidas las pro hablar cuando se les presen militar y, por lo tanto, se a. Qué posición han ocupaLOS HORRORES DE UNA puestas concretas que asegu tó la ocasión, no limitada por trasan en la posibildad de ga GUERRA.
do en cambio los países ocraban el logro de este fin. nada, de formular y de rea. rantizar su seguridad?
cidentales ante la clara y pre Desde la tribuna de la Orga. iizar sus ideas respecto al sis La experiencia existente cisa posición del Gobierno So Aquellos que preparan una nización de las Nacionts tema del control internacio dice lo contrario. Hubo un viético?
nueva matanza murdial, nidas, en los mensajes y dis nal!
tiempo en que en el mundo Al cese unilateral por parte siembran ahora las Elusiones cursos del jefe del Gobierno existió el monopolio sobre el de la Unión Soviética de las de que si se desencadenara Soviético, Jruschov, en LA POTENCIAS OCCIDEN arma nuclear y los Estados pruebas nucleares, ellos resuna nueva guerra, ello ocu todo lugar donde en torno a TALES QUIEREN LA CA Unidos aspiraban a reservarla pondieron con una serie de rriría sin la utilización del ar la mesa de las conversac. o. RRERA ARMAMENTISTA para sí. Aprovechando tal si. explosiones de bombas nu ma termonuclear. Fer esto nes los representantes del tuación, es decir, la de tener cleares sin precedentes pur es un engaño para los pue. campo socialista se encontra ¿Cómo se pueden explicar en su manos el arma que no su intensidad. los reiterablos. La experiecna de la his ron con los representantes de el hecho de que de parte de tenía ningún otro Estado los dos intentos de la Unión Sotoria enseña que ninguna los países occidentales, resopotencias occidentales Estados Unidos realizaban viética de acercar las posi conflagración militar pudo naba el llamamiento sincero hasta ahora no hayan sido las pruebas de las bombas a. ciones de los participantes en nunca ser retenida dentro de y ardiente de la Unión So formuladas las propuestas tómicas cuando y donde que.
los límites fijados a las negociaciones, los gobierante. viética a ponerse de acuerdo, concretas sobre este asunto? rían, no tomando en cuenta nos de los Estados Unidos mano. Las guerras tienen sus para siempre y bajo un con. Esto se puede explicar sola. de ningún modo, lo que penleyes inexorables y severas. trol internacional riguroso, mente por el temor de que e Inglaterra respondían cada saban y decían de estos los vez desistiendo de sus proE: agresor des cadena una en destruir todos los tipos de la Unión Soviética acepte sus pueblos. Los Estados Unidos pias proposicones que ha guerra para porer de rodi. armamentos hasta la última propuestas sobre el control no repararon incluso en pro bían defendido hasta la vís.
llas a su víctinia para impo. bomba y el último proyectil, y entonces las potencias occi bar esta arma monstruosa so. Pasa a la Pág. 10. las Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.