BourgeoisieCalderonismoCommunismCuban RevolutionDemocracyWorking Class

11 ADELANTE, DOMINGO 24 DE SETIEMBRE, 1961 MIRADOR Conducta brutal de la Guardia Civil Miscelaneas de la zona DE ALVARO QUIROGA Por LUIS SANYO Garencia, por abundancia La semana pasada dieron los diarios informaciones sobre nuevos actos de brutali.
dad por parte de la Guardia Civil y Radiopatrullas, que aplican en toda clase de ciudadanos lo que aprendieron para maltratar a los izquier.
distas.
Trabajadores bananeros quieren saber a cuál Partido deben apoyar Calma muchachos no hay que apurarse. Faltan menos de cinco meses para las elecciones. De momentu, ya todos saben que los partidos de la burguesía (figuerismo, ulatismo, calderonismo, castro bechismo o Anfe) no son dignos de recibir los votos limpios y honrados de los traba.
ajdores bananeros y de los campesinos del Sur. Los parti.
dos de la burguesía se confabularon para devaluar el colón; unos, votando en apoyo de la Ley (para elevar el costo de la vida) y los otros actuando en forma demogógica. figue.
ristas para dejar que la Ley pasara. Ninguno de ellos merece los votos del pueblo trabajador.
Se informó de una mujer a la cual detuvieron en forna salvaje. Le retorcieron los brazos y la abofetaron. Lue.
go se le tiró un balde de agua y se la dejó pasar la noche así, en un asqueroso cuar tucho.
Bananera coloca sus cuadros dentro de todos los partidos Escasean en Cuba, hoy por hoy, algunas cosas. Algunos articulos u objetos necesarios. Pero no son muchos, ni por mucho tiem Por ejemplo, falta alguna vez y a ciertas horas, un vaso de leche, una naranja, un tomale; quizás pan, o unas papas, un poco de grasa, o de jabón. Se va a un restaurante, y el menú está agotado. en el mercado, des e tal o cual hora, es pobre la provisión que puede hacerse.
Al día siguiente, o acaso un poco más, la faltı ya no existe, y fácilmente se puede adquirir lo necesario o lo que se deseaba. Pero el hecho es que, a veces, algo falta, y lo mismo articulos de primera necesidad que objetos de uso corriente, o simplemente deseables. de esas pequeñas rea.
lidades que no pueden evitarse ni remediarse de manera inmediata, se cogen, para martillar sin descanso, ese in.
agotable papagayo que es La Voz de los Estados Unidos de América. y las upis y las apes, toda esa basura, para con.
vencer a sus oyentes y lectores de la ineficacia, del fracaso, del fraude de la Revolución Cubana. Vean ustedes qué agudeza, qué habilidad la de esas gentes!
No se les ocurre y si se les ocurre, se empeñan en ocultarlo que si hoy en Cuba y temporalmente faltan co.
sas que ayer sobraban, aun produciéndose entonces en proporción muy inferior a la actual, es porque antes no había quien las comprara. no lo había, porque escaseaba el dinero; y si éste faltaba, era porque no había oportunidades de ganarlo con honestidad, ni suficientes, ni permanentes. Es por ventura necesario ser economista o experto en algo para entender estas simplezas? 20 es que son más obtusos que malvados quienes parecen no entender as?
Había en Cuba millares y millares de familias en cuya mesa. si la tenían sólo muy de tarde en tarde podía apa.
recer un par de huevos, o un bisté, o un litro de leche. hoy todas o muchísimas de esas familias pueden tener eso, y lo adquieren en proporción creciente, a medida que apren.
den a comer o a usar divesas cosas; e incluso, cuando vienen a La Habana, se dan la grande. Puede que hasta gasten más de lo necesario, por el gusto de comer en abundancia, cel gusto de gastar, dos gustos que los pobres no se dan vnca, mientras ven que los otros se los dan todos los días, rodas horas, hasta el hartazgo y la grosera ostentación. Qué de raro tiene, entonces, que estos que hoy se desqui.
tan. nos dejen alguna vez sin mucho donde escoger. Hay carencia de algo, en Cuba y hoy por hoy, porque va habiendo abundancia de lo que sirve para remediar aquélla. Luego vendrán otros períodos o situaciones, pornada ni nadie puede impedir que vengan. De suficien.
te producción, de distribución perfeccionada, de equilibrio y estabildad. esto es incapacidad, fracaso; es el fraude de la Revolución Cubana. Lo que puede dudarse es que, si con armas semejantes se la combate, la Revolución Cubana va a vivir siglos, y no sólo en Cuba.
Ya sea valiéndose de altos empleados o bien valiéndose de amigos incondicionales que la defienden, la Bananera se hace representar en el seno de los partido; políticos de la reacción. Con cualquier partido que gane de esos, la Ba.
nanera triunfa, y cualquier partido de esos que llegue al poder, se verá bajo la presión de los amigos de la Banunera que defienden sus intereses y logran poner a los gobiernos titeres contra los trabajadores y contra las clases humildes del pueblo. Así tenemos a un Erasmo Ares, alto dirigente del caideronismo; tenemos a un Edga, Alfaro alto dirigen.
te del figuerismo; tenemos a un Tile Chaverri, alto dirigen.
te del ulatismo. tenemos que todos ellos son defensores obstinados de la Bananera y de si política de explotación.
Esa manera de tratar a la gente ha sido denunciada en varias ocasiones por los dia.
rios. El año pasado se denun.
ció las torturas a que some.
tían a los presos en una pri.
sión de San Isidro de Coronado. Según parece ya fue dictado auto de prisión y en.
juiciamiento contra los autores de esos atropellos, Más tarde se denunció la forma salvaje en que fueron trata.
dos varios nicaragüenses pre sos a raíz de un movimien.
to revolucionario en Nicara.
gua. En esa ocasión se rombró una comisión integrada por militares del Gobierno anterior y del actual para investigase. estas horas, meses después el país está esperando el dictamen. Pare.
ciera que todos se tapan con la misma cobija.
Ya nosotros lo hemos dicho en varias ocasiones, los guardias civiles observan ese com portamiento, no por su propia inclinación, sino por las enseñanzas que van a recibir en la Zona del Canal. Cons.
tantemente salen grupos de humildes guardias civiles a entrenarse allá, para volver convertidos en salvajes sargentos. La intención es que sirvan para reprimir manites taciones y movimientos popu lares. Se les justifica dicien.
do que es para luchar contra los comunistas. Pero la reali.
dad, probada ya por gentes de todas las clases es que esos guardias empiezan gol peando a gentes de izquierda, pero terminan aplicando sus brutales procedimientos a toda la población. Cada día son más frecuentes las denun cias por hechos de esa naturaleza. Es necesario luchar porque nuestra fuerza públi.
ca no sea dirigida por misiones miltares y coroneles extranjeros, que les enseñan tales métodos. Por quién irán a votar los trabajadores bananeros y los campesinos del Sur?
La clase trabajadora y el campesinado necesitan (ya que no pueden tener su propio partido porque lo impide la reacción, las fuerzas pro imperialistas. que un partido político de avanzada se comprometa formalmente a luchar por una verdadera Reforma Agraria (no el mamarracho que propone Liberación. por dar la Ley de Fuero Sindical; por garantizar el derecho de reunión y de organización de los trabajadores y campesinos; por garantizar los derechos constitucionales de los ciudadanos; por un apoyo franco y decidido a la Revolución Cubana y a la liberación de todos los pueblos de América Latina, del Asia y del Africa que aun se encuentren bajo la bota del colonialismo y del imuerialismo yanqui. Por un partido asi, se podría pensar en votar. Los trabajadores bananeros invitamos al diputado Obregón Valverde, candidato del Partido Acción Democrá.
tica Popular para que venga a la zona. Su partido perece ser el único que tiene una respuesta positiva a estos proble.
mas CONVOCATORIA Sentido pésame Director del Semanario Obrero ADELANTE: Se nos ha informado de la muerte de dona TRANQUI.
NA GONZALEZ VENEGAS el de este mes eu el Barrio varit. Para los familiares nuestro mensaje de pesur más sentido.
Democracia y Libertad Ruégole insertar en el periódico de los Trabajado.
res la Convocatoria del Sindicato Nacional de Trabaja.
dores de la Madera y la Construcción. En la que se invita a todos los obreros, para una Asamblea que se llevará a cabo el día viernes 29 de Setiembre. Toman.
do en cuenta la distancia de los trabajadores, las reuniones serán, una a las 4, 30 de la Tarde y la otra a las 7, 30 de la noche.
Para tratar de inmediato un Aumento de los SALARIOS. Por motivo de haber sido ahogada la protesta del pueblo le Costa Rica aprobando la Asamblea Le.
gislativa la Desvalorización de la Moneda.
Local de reunión frente a la Iglesia de los Angeles, altos del Sueño de Colón.
CONCEPTOS DE WRIGHT MILLS. Profesor en la Universidad de Columbia. No creemos que un Congreso, un sistema bipartidista y elecciones cada cuatro años sean los caminos únicos e indispensables hacia la libertad. Tampoco pueden creerlo ustedes. Ni nadie. Creer que SOLO eso equivale a la libertad es ser un idiota que cae en las abstracciones, un provinciano sin sentido histórico y un pesimista sin excusa.
Por el Sindicato, ANGEL SANCHEZ TORRES Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.