10 ADELANTE, DOMINGO 24 DE SETIEMBRE, 1961 Gotitas de agua clara.
Reunión de aves Una democracia descalza de rapiña mo POR UNA PROFESORA.
Por JUAN RAFAEL SOLIS BARBOZA El flamante Comité Cen.
Secretario General de la FUTRA tral Anti comunista del Dis Dice el señor Ministro de Educación Pública en cifras trito de Colorado, estuvo de alarmantes, que publica La Nación del domingo, que el pais Investigará la verdad el Ministerio de Trabajo?
plácemes con la visita de un pierde cerca de 20 millones de colones al año, debido a los cura batistiano, quien traía pésimos resultados de las calificaciones y promociones de El Inspector de Villa Neily ha andado en algunas fincas instrucciones de la Com. los estudiantes de primaria y secundaria. Caerá en el vacío indagando sobre los motivos de queja que tienen los trabapañía Bananera de conyen.
esa denuncia del señor Ministro?
jadores contra el Ministerio de Trabajo, a pesar de que a di.
cer a los trabajadores para Posiblemente que sí. Ahora estamos en los tiempos de cho Inspector se le explicó que los trabajadores que habían que se dejen rebajar los sa construcciones e inauguraciones de lujosos edificios bancafirmado los telegramas de protesta lo hacían porque saben y larios (por la baja del co rios que cuestan quince o veinte millones de colones; conssienten que existe una serie de problemas que jamás se han lón) y para la formación de trucciones de autopistas para deslumbrar a los turistas, pa.
podido resolver en forma clara y permanente, a pesar de un Sindicato Blanco. El de gos de equipos de fútbol extranjeros, etc. etc. y sobre todos haber pasado por todas las oficinas del Ministerio de Tra.
sastre fue total; pues para po estamos muy ocupados en combatir esa maldita revolución bajo; y se le dijo al Inspector que para recoger una infor.
der montar la pantomima fue cubana que se le ha metido entre tizne y tizne enseñar a mación amplia debía informarse con los dirigentes y fun.
necesarios traer a todos los leer a todos los cubanos, aunque tengan que racionar el concionarios sindicales, pero parece que el Inspector rehuye mandadores del Distrito, que sumo de manteca. Sería interesante a propósito de ese in.
ese contacto. En esta forma se quiere cerrar los ojos ante junto con los cipayos de Lau forme del señor Ministro oír la opinión de todos los peritos la razón que tienen los trabajadores para protestar por la rel sumaban unas cuarenta pedagogos que han ido a la Meca de Mr. Kennedy, a estu.
falta de acción efectiva del Ministerio de Trabajo.
personas. Entre esas perso diar los métodos pedagógicos que usan los gringos. Por ejem.
Continúa la Bananera presionando a los trabajadores para nas se encontraba don Fabio plo: querríamos oír la voz de la Dra. Gamboa y natural.
que se retiren del sindicato y el Ministerio del ramo no Campos y su cofradía, que co mente de los cientos de maestros y de profesores que han ido actúa Buenos Feligre. a esa tierra por cuenta de la Embajada. Qué dicen ustedes Con lujo de detalles se mostró ante la Inspección de Tra.
ses estaban deshaciéndose de este desastre, que señala el señor Ministro?
bajo de Villa Neily la forma como los jefes de finca Coto 44 en genuflexiones frente al ¿Cómo quiere usted, señor Ministro, recoger buena coamenazaban y presionaban a los trabajadores para que se cura que estaba en semesecha si no se abona la tierra y si no le da la dirección técretiraran del sindicato, pero el Ministerio no actúa, no cumjante algazara nica necesaria. Cómo se explica usted, que habiendo un preple con su deber de velar por el cumplimiento de las leyes El acto dió comienzo a las supuesto de 400 millones de colones anuales, tengan los niños laborales. Este mal continúa en Coto 44 y ahora se presenta de la noche, del día Jue. y los maestros que desarrollar los programas con horarios al.
también en Coto 43, como se presenta en términos generales ves, y el cura una vez en ternos que apenas permiten medio día de lecciones. Por en Puerto González Víquez y en general en la zona bana.
la tribuna empezó una ex qué no hay los edificios escolares necesarios para resolver tensa perorata donde menunera. Pero puede ser que el Oficial Mayor del Ministerio ese grave problema. Por qué no hay un buen Consejo Técdearon los ataques al Comunos venga a decir ahora, que el sindicato que recibe las nico de Educación, dedicado especialmente a estudiar iodos cuotas de los asociados tiene mejores posibilidades para nismo, e la Revolución Cubalos problemas de la Educación Nacional. Por qué hay cien.
Intervenir en eso. Así son de tranquilos los señores del Mi.
na, y el Movimiento Obrero tos de maestros que tienen a su cargo dos grados al mismo nisterio de Trabajo.
en la Zona Bananera. Cree.
tiempo. Por qué no se nombran por concurso de oposición mos que la obligación moral las autoridades que deben dirigir la orientación técnica de El sindicato sigue bajo la represión policial y bajo la cam o espiritual de un Sacerdote, escuelas y colegios en lugar de aprovechar esos puestos papaña virulenta desatada por la reacción y los imperia. es predicar el amor al próji.
ra cumplir compromisos políticos?
listas mo y no crear el odio entre ¿Ha hecho el Ministerio de Educación un estudio comEl sindicato no puede desarrollar libremente su labor sus semejantes. Pero tam.
pleto sobre el factor económico que en primera instancia deen defensa de los derechos de los trabajadores bananeros, bién sabemos que ese cura termina en forma decisiva el rendimiento de la promoción porque para complacer las exigencias del imperialismi se batistiano es el principal ins escolar. No cree usted, señor Ministro, que es difícil que le mantiene bajo la represión policial; sus dirigentes son extrumento de la Compañia Ba den buen rendimiento los hijos de los peones que actuale pulsados del país o encarcelados; los trabajadores que inte. nanera, junto con los serviles mente trabajan medio día para ganar cinco colones diarios?
gran los Comités de Base son despedidos y a los afiliados se del Comité Central Anti Co. los hijos de los miles de obreros desocupados, que escales hace víctimas de toda clase de intrigas y amenazas. To.
munista del Distrito de Colcsamente pueden comer arroz y frijoles, podrán alcanzar bue.
do esto lo hacen las autoridades o lo toleran, para complacer rado que tratan de defender nas notas. Verdad que debe haber una gran diferencia enlas exigencias de la reacción nacional y de los imperialistas. a su amo, aun a costa de su tre la promoción de la Escuela Perú y la de la Escuela Re. Por qué persiguen a los sindicatos leales a la causa de los propia dignidad.
pública de Nicaragua, situada ésta en los barrios del Sur?
trabajadores y pretenden quebrar su direcc ón?
Vergonzosa tarea la que Suponemos que el señor Ministro y las altas autoridades La reacción nacional y los imperialistas necesitan liquiles ha reparado el destino a de Educación saben que el 84 de nuestros niños escoladar a los sindicatos leales al pueblo, para tener mano libre estos señores; porque si estu. res son descalzos; es decir, con la patica en el suelo, en este vieran defendiendo su salapara sus maniobras explotacionistas y para sus actos de ra. pródigo suelo que les promete el himno, dar dulce abrigo rio sería más justificable su piña. La Bananera ha venido reduciendo salarios y aumen.
y sustento.
tands tareas; lo que implica una mayor explotación de las actitud, pero lo que están de.
El desastre denunciado primero por doña Estela Quesada fendiendo son los milioires fuerzas de trabajo. La oligarquía que gobierna, al devaluar y ahora por el señor Vargas Méndez se agudiza más en los la moneda le ha dado un zarpazo a los salarios de todos los que la Compañía le va a sa.
últimos tiempos debido a la intervención directa de curas car a los trabajadores bana trabajadores al encarecer el costo de la vida. La devaluación norteamericanos y españoles especialmente, en todos los secde la moneda en la forma que se ha decretado, favorece dineros con la baja del colón.
tores de la educación nacional. Poco a poco va desaparecien.
Lo curioso es que ni el cu.
recta e inmediatamente a los ricos y empobrece más directa do la escuela laica como la quiso don Mauro y la necesitap ra batistiano ni su Comitiva e inmediatamente a la clase trabajadora y al campesinado.
la democracia y el progreso, para carle campo a una escuela le hablaron a los trabajario.
Los politiqueros pretenden hallar una solución confesional, oscurantista y retrógrada, adversaria de la deres sobre la baja de la mo mocracia y de la ciencia. Profesores y estudiantes de secunPara que el pueblo no se levante en masa a protestar neda, que significa sencilla.
daria se prestan para que los monopolios norteamericanos, mente un asalto a los sa a.
por el alza del costo de la vida decretado por la Asamblea representados por el embajada de los Estados Unidos, los rios de los obreros, que suria Legislativa para complacer las exigencias del imperialismo, conviertan en instrumento de persecución contra la liberlos politiqueros piensan dar una ley para que el Consejo la cantidad de 40. 000. 00399 tad de expresión, tanto de periodistas como de profesores. No al año, que son ganancias pa Nacional de Salarios proceda a aumentar los salarios en un se quiere que el maestro ni el profesor tengan ideas contra 20. Pero esto no favorecerá a los trabajadores que no tie.
ra la Compañía, y hambra el imperialismo y contra la injusticia. Se les persigue, se les nen salarios fijados por el Consejo, como es el caso de los para los bananeros.
silencia, y a la prensa se le pretende amordazar, figurando bananeros; por lo que, los trabajadores bananeros, para obprofesores y estudiantes en este intento fascista. Todo lo cual tener el aumento justo del 20 tienen que organizarse rápi.
La libertad de prensa es indica que el desastre en nuestra educación es inmeaso, sin damente y dar la pelea directamente frente al patrono para un derecho consagrado por que se vea que las autoridades puedan hacerle frente de lograr ese beneficio. No habrá ley que fije el aumento pala ley y como tal debe res.
manera resuelta y yéndose a sus crígenes. Tema éste qu ra los bananeros; éstos deben actuar por su propia cuenta.
petarse.
amerita más largo examen. Por el momento, esta simple ¿Apoyarán esta lucha los cipayos anticomunistas?
Dr. Jose Maria Castro mada de atención.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.