ADELANTE, 17 DE SETIEMBRE, 1961 MIRADOR LOS PERIODICOS DE LA SEMANA. DE ALVARO QUIROGA Entre líneas Por PREGO NERO Poeta: Profeta Ya hace años, me emocionaba leyendo y repitiendo a quien me lo toleraba aquellos versos de Nicolás Guillén que empiezan. No sé por qué piensas tú, soldado. que te odio yo, si somos la misma cosa Para leer periódicos y comer pescado hay que tener mucho cuidado. La UPI informó el 12 que Ydigoras Fuentes feli.
citó a Echandi por la ruptura con Cuba.
Echandi debía recordar lo que dijo la mona de la fábula: Si el sabio desaprueba malo; si el necio aplaude, peor. lo que dijo aquel viejo diputado comunista cuan.
do lo aplaudieron los conservadores: Qué has dicho, viejo imbécil, que te aplauden estos pillos?
yo. que así terminan si la memoria no me traiciona. Imposible competir en mercado cen.
troamericano en lo que respecta a la fabricación de fósforos. declaró a La Na.
ción el industrial José Gamboa. Todos los industriales nacionales podrían decir lo mismo, porque es una realidad, Seria competir con las fábricas yanquis instala das con caretas nacionales, a base de los bajos salarios de otros países centroame.
ricanos.
tan celebrado por Figueres, Ulate, Calde.
rón, La Nación y demás miembros de nuestras clases gobernantes. que estári como para echarlos a todos en el mismo saco, y. Ya lo veremos tú y yo, juntos, en la misma calle, hombro con hombro tú y yo, sin odios ni yo ni tú; pero sabiendo tú y yo a dónde vamos tú y yo.
Me emocionaba, sí; pero me decía a mí mismo: Son sueños de poeta. Amargura de verse enemistado sin moti.
vo con el hermano, opuesto a él por quienes medaran hacien.
do que los de abajo nos matemos unos a otros. Amargura, y en el fondo, una vaga, remota esperanza de que un día yayamos juntos, sin odios, por un mismo camino y hacia un destino común que los dos sepamos. Cuándo, cuando po.
drá ser eso. El soldado y yo, los soldados y nosotros, como hermanos que somos. Sueños bondadosos de poe.
ta. el destino ha querido, sin embargo, que yo mismo vea cómo hay sueños que dejan de serlo para cuajar en hermo.
sas realidades, y antes, mucho antes de lo que esperábamos y, a veces, de lo que merecemos.
El primero de mayo, aquí en La Habana, desfilaban los milicianos revolucionarios, el pueblo hecho soldado solda.
do de sí mismo, bajo un vuelo de palomas y de notas marciales. Yo veía, con el corazón suspenso. Los soldados y yo, ſbamos juntos, hacia un mismo y consciente destino. junto a mí, a dos pasos de distancia, también lo veía, en persona. persona estremecida de los pies a la cabeza Nicolás Guillén. El poeta de los sueños, que decía mi pesimismo de ayer! El profeta. Juventud demócrata de la Dominicana viene a curso. informa la Prensa Libre del Son becados dominicanos que vie.
nen a estudiar la forma de hacer una re.
volución en su país sin majarle los callos a mis ter Kennedy. Figueres será uno de los profesores Desde que fue a euseñarle a Fidel cómo se hacía una revolu.
ción, quedó encantado de la asignatura.
El peridico pide sanciones cuntra los especuladores. Contra todos los especus ladores. También contra los que se a.
nuncian por páginas enteras. sólo con tra los peseteros de barrio? No nos pare.
ce que La Nación, ni La República, va yan a cometer la barbaridad de pedir san ciones contra los que pagan esas pagino.
tas de a quinientos pesos. Seria matar la gallina de los huevos de oro.
En todos los periódicos, anunció Garri.
do Llovera el mayor precio de sus productos, a consecuencia de la aprobación de los planes del Banco Central, o sea del Fondo Monetario Internacional (yanqui. Alza en el precio de la manteca es uno de los primeros resultados de la maravi.
llosa Alianza para la Pobreza.
El Ministro Borbón declaró a todos los diarios que quienes hablan de alza en el costo de la vida están haciendo deniago.
gía y están mintiendo. Segun él las es.
tadísticas hablan de bajas en los precios, Nosotros podemos replicar: Diga la esta.
distica lo que le dé la gana, el paquete Ge navajillas de a peso vale ahora un pe.
so diez; la manteca vale un dieciocho por ciento más; el jabón importado subió un colón por caja grande y así todo lo demás, El señor Borbón puede decir hasta misa y mostrar cuantas estadísticas quiera. Las amas de casa dicen en esto la última pa.
labra y son capaces de darle con la sartén a quién venga con estadísticas. Querría yo que esta nota valiera algo, para dedicarla a Eduardo Mora, en reconocimiento de que tuvo fe antes que yo: de que su clarividencia hecha en el yunque, siempre valió mucho más que mi presuntuoso y romo entendimien.
to. Numar anunció alza del precio de sus productos debido al efecto de los pianes del Fondo Monetario. Es otro efecto de la Alianza para la Pobreza.
TIRO SEGURO La Compañía Bananera le subió el pre.
cio al aceite de palma en un 18, por ciento. Es otro efecto de esa formidable Alianza para la Pobreza que alaban por igual Figueres, Orlich, Ulate y Calderón. Qué cuarteto!
En otro periódico leímos la protesta de un señor que habla del alza de precios y dice que por lo menos debería publicarse un anuncio de nuevas listas de precios, emitido por alguna oficina técnica del Gobierno. Es decir, que a nuestro bueri amigo legalista, dándole un anuncio fir.
mado por un funcionario, para avisarle el alza, se queda tranquilo. Fs, en ver.
dad, una borreguil madera de ver la vida, La Nación, por su parte, anuncia uſana en su editorial del 9, al comentar el problema de la especulación: Las medidas que fueron adoptadas, al afectar la pari.
dad del colón, tienen sin duda algunas im.
plicaciones sobre las economías privadas.
Esas algunas implicaciones equivalen a un aumento de 17 por ciento en todos los precios; menos en el precio del trabajo, sea, menos en el salario. aquí tenemos otra muestra de los beneficios de la Alianza para la Fobre.
za: Tropical Gas Company anuncia alza de 6, 35 por cilindro de gas. Es un recorta que tenemos en cuatro copias, para man.
aarlas a Ulate, Calderón Figueres y Or.
lich, como una prueba r:as de la formida.
ble que es ese plan de Alianza para la Po.
breza que ellos tanto elogian. Borbón ni se lo mandamos, porque según las es.
tadísticas él sostiene que el costo de la vida está bajando. misier Pocho Telles tampoco se lo mandamos, porque, después de hecha la torta, debe anciar en algún turno, contratado por la comisión.
La carreta de café que doña Berta de Gerli desea enviarle a los nazis alemanes se está convirtiendo en un fantasma.
No hay manera de llenarla. La gente protesta por el derroche cuando en Costa Rica estan os ya en grave crisis. Nadie quiere enyugarse en ella. Va a resultar. la carreta sin bueyes!
Eso es lo que se llama un Plan de Aus teridad. Esos planes consisten funda.
mentalmente en desvalorizar las mone.
das de los países latinoamericanos para sacarle una tajada a los salarios. Es una de las principales medidas del extraordi.
nario plan de Alianza para la Pobreza, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.