ADELANTE, DOMINGO 10 DE SETIEMBRE, 1961 EDITORIAL DOS CONSIGNAS ADELANTE De la Juventud Socialista a la Juventud Liberacionista El Partido Republicano ha emprendido una desaforada campaña alrededor de la consigna de la Reforma Agraria.
Pero, para que sirva los fines de la propaganda sin asustar a los terratenientes, agrega: La Reforma Agraria caldero.
nista respeta la PROPIEDAD PRIVADA.
Hablar de Reforma Agraria sobre la base del respeto a la propiedad privada. tal y como ese concepto se entiende entre nosotros, es lo mismo que proponerse hacer chocolate sin cacao. Porque ¿cuál es la Reforma Agraria que van a hacer los calderonistas sin afectar la propiedad privada de los terratenientes. Cuál es la tierra que van a distribuir entre los jornaleros agrícolas y los campesinos pobres, si la ley que proyectan promulgar no afecta la propiedad lati.
fundista?
La idea de resolver el problema campesino a base de distribuir baldíos nacionales o de su plan de colonias agri.
colas. es una vieja idea de todos los políticos conservadores de nuestro país, y recientemente ha sido levantada a la ca.
tegoría de Reforma Agraria por el Partido Liberación Na.
dional.
No otra cosa es en esencia el conjunto de medidas pro.
puestas por la famosa Ley de Tierras y Colonización. pre.
sentada a la Asamblea Legislativa por los diputados del Par kido Liberación Nacional. Pero bien se sabe que tal proyecto de ley, como todos los famosos planes de colonización agricola a que son tan adictos nuestros políticos reacciona.
rios, no tienen nada de verdadera Reforma Agraria.
Cuando se habla de Reforma Agraria, debemos de en.
tender que se habla de una REFORMA del régimen de pro.
piedad de la tierra. Por eso, resulta contradictorio y ridicu.
Lo hablar de Reforma Agraria dentro de las normas de res.
peto a la propiedad privada.
Si para distribuir las tierras del máximo terrateniente de Costa Rica, la United Fruit Company, se procede con apego a esas normas de respeto a la propiedad privada. hay que colegir que las tierras afectadas deberán ser indem.
nizadas de acuerdo con el valor en que las estime la Com.
pañía. Por tanto, si ésta tiene entre 500. 000 y un millón de hectáreas, y valora sus tierras a razón, por ejemplo, de doscientos colones la hectárea (precio muy modesto. ha.
bría que contar con una suma que oscilaria entre los 100 y los 200 millones de colones para sólo indemnizar a la Com.
pañía Bananera. Es obvio que en esas condiciones se nece.
sitarían como cien años para darles tierra a todos los campesinos pobres y jornaleros agrícolas que hay en el país.
No hay otro medio de hacer una verdadera Reforma Agraria que dando una ley que afecte la propiedad privada.
Por eso, la consigna calderonista de Reforma Agraria es lo mismo que nada. Prueba de ello fue la actitud que el cal.
deronismo adoptó en la Asamblea Legislativa cuando se discutió la ley de Tierras y Colonización, de que ya hemos hablado. Entonces el diputado Obregón Valverde presentó una serie de mociones de enmienda al proyecto, con la inten.
ción de que la nueva ley tuviera siquiera un asomo de Re.
forma Agraria. Pero los diputados calderonistas votaron ne.
gativamente todas las mociones de enmienda del diputado Obregón Valverde, DIRECTOR: MARIO SOLIS LA JUVENTUD SOCIALISTA COSTARRICENSE SE DIR.
GE LOS DELEGADOS DEL PRIMER CONGRESO DE LA ADMINISTRADOR: JUVENTUD LIBERACIONISTA, CUYOS ACUERDOS POR RODRIGO CARVAJAL CIERTO, NO SE HAN PUBLICADO APARTADO 2009 San José, agosto 12 de 1961.
EDICION NO 455 Señores IMPRESO Delegados al Primer Congreso de la IMPRENTA ELENA Juventud Liberacionista, Estimados amigos: Arbitrariedad de nombre de la JUVENTUD SOCIALISTA COSTARRI.
CENSE y en el mío propio, me complazco en felicitarlos por un empleado del ese importante evento que hoy realizan ustedes.
En un momento de trascendental importancia para nues.
Registro Civil en tra Patria, para América Latina y para el mundo entero, la Puerto Cortés Juventud debe estar pronta a responder al llamado de la Historia. Ese llamado, para la América Latina y así lo han com.
El señor Clodomiro Mata.
rrita nos ha escrito para que prendido plenamente las Juventudes de Centro y Sur Amé.
consignemos su protesta más rica, es a la emancipación económica y política, a la efecvehemente por la arbitrarie.
tiva autodeterminación, contra la dependencia semi colonial dad cometida en su perjuicio y colonial; en una palabra a la lucha por la efectiva Liberación Nacional.
por un empleado de la Ofici.
na Regional del Registro en Los pasos que demanda nuestra época y nuestra patria Puerto Cortés, quien a la ho.
en particular, exigen la unidad de todas las fuerzas amigas ra de tomarle datos para redel progreso y de la efectiva democracia. Demandan la con.
novar la cédula se quedo con solidación de un frente común sobre tareas concretas del el pasaporte que a ella venia momento, y aun del futuro, cuales son la defensa de las li, pegado, y luego se negó a bertades democráticas, y de las efectivas y valiosas tradicio.
devolverlo alegando que a nes democráticas y liberales de nuestro pueblo, que hoy, a él nada le habían dade.
su nombre y según afirman en su defensa, se pretende arro.
jar al cuarto de materiales inservibles. Es necesaria la con.
Cuando Matarrita, que tie.
solidación de todas esas fuerzas, y en especial y en primer ne testigos de lo ocurrido, término de la Juventud, para lograr el cumplimiento de tan reclamó que se le devolviera vitales tareas, junto con otras no menos vitales e importan.
su documento, e insistió en tes, cuales son la industrialización nacional y la Reforma que lo había entregado, el empleado, con muy malas Agraria Radical, así como una científica y adecuada re.
forma educacional.
maneras, le dijo que hiciera lo que le pareciera pero que Es posible y lógico que así sea, dado el estado actual de él no le devolvía nada. EJ cosas, que tengamos diferencias sobre muchos tópicos, tanto amigo Matarrita manifiesta en fines mediatos como inmediatos; muchos de ellos de im.
en su carta que parece men.
portancia y muchos otros de poca o ninguna trascendencia.
tira que él, un campesino, Pero también es lógico, posible y necesario, que coincidamos tenga reprochar a un funsobre una serie de problemas que, como los arriba apuntados, cionario las maneras vulga.
constituyen una meta que exige unidad frente a la solución res y groseras de que éste común que los debe resolver. Esas diferencias, ante la sin.
hace gala.
ceridad y la energía juvenil que nos llena a todos, son in.
comparablemente inferiores a todas las cosas que nos pue.
Consignamos la protesta den unir y que, en definitiva, nos unen y nos unirán en la para que tome nota el Regis. búsqueda de una patria mejor para todos y no para unos tro Civil y corrija las arbitra cuantos; de frente a la luz y no de espaldas a ella; tomando riedades de sus empleados por mala educación o por des del pasado lo mejor pero con miras al futuro, hacia el cual cuido, y talvez hasta por na nos debemos dirigir con audacia y dedicación.
licia, tratan en esa forma a Por eso hoy, que celebran ustedes el Primer Congreso de la Juventud Liberacionista, no podemos menos que exlos campesinos.
presarles nuestros más fervientes y sinceros deseos de que el éxito, la buena voluntad y la conciencia de la necesidad de la unidad juvenil costarricense, estén presentes en sus de La opinión pública, que liberaciones y acuerdos, y los ayuden a encauzar sus pasos debe ser oráculo de un Gopor la senda que conduce a la verdadera Liberación Na.
bierno libre y popular, no cional.
puede conocerse bien si no Fraternalmente, es expresándose bajo los ausRODOLFO CERDAS picios de la augusta libertad de prensa.
Dr. Jose Maria Castro Por su parte, el Partido Liberación Nacional también está haciendo su campaña electoral con la consigna de la Reforma Agraria. Se ve que los políticos burgueses comprenden ya que la consigna de la Reforma Agraria ha pren.
dido entre las masas campesinas y tra an entonces de cazar incautos con sus consignas demagógicas. Pero los liberacio.
nistas no se le quedan atrás a los calderonistas. Al hacer propaganda a su consigna declaran: haremos Reforma Agraria sin comunistas. Esto también significa hacer chocolate sin cacao. Porque es imposible hacer en nuestro país una re.
forma radical del régimen de propiedad de la tierra, sin el apoyo de las masas campesinas y de su aliado natural: la clase obrera. para que la clase obrera esté presente en la lucha por una reforma social determinada, es lógico que tiene que estar presente su partido, el Partido de los Co.
munistas. Por tanto, es un engaño hablar de Reforma Agra.
ria sin comunistas. Eso no pasa de ser una frase engañosa. Pasa a la Pág. Radio Habana Cuba La libertad de prensa es una de las que a la nación más honran y andando el tiempo de las que más habrán de aprovecharle.
11. 760 y 11. 785 kilociclos SINTONICELA TODOS LOS DIAS ENTRE LA UNA DE LA TARDE LAS NUEVE DE LA NOCHE ESCUCHE LA VOZ DEL PRIMER TERRITORIO LIBRE DE AMERICA Dr. Jose Maria Castro Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.