27 de Agosto, 1961 En contra de las bombas y la humanidad entera en China JUA. El Vice Presidente dart y su comitiva, visita. del Lago Oeste, un sana.
de tapices de Duchingsen, er Ministro Chan Yi, de)
Chechiang, Chin Ren y del no para Comercio Interna.
spués de escucliar la infor.
de una brigada de la Co.
y la ida de los miembros dente Goulart dijo que veia es de la Comuna eran jóve.
en la edificación de Cnina.
dijo: No esperamos que hina fracasen. Por el con.
éren, porque la prosperidad ignifica la de la República que los imperialistas se peranza; su desilusión es lo ce Presidente y otros huéslas viviendas de los miem.
ciones de bienestar público El Vice Presiciente brasile.
jeto de calurosa bienvenida antes y de los funcionarios montaña Pingfens Hsang.
reve informacán del sana.
oulart hizo uso de la pala.
lucha por la mancipación era china y su victoria. El Siento gran alegría al ive ahora un gran dirigen.
chino para conseguir la li.
en Brasil y en todo el mun.
contribución a la emancipa.
la humanidad y también de Me refiero a vuestro Pre.
mbién expresó su deseo de ntes decobraran prontamen.
rse a la construcción de un Ayer los huéspedes brasile. pintoresco Lago del Oeste.
PEKIN, 16 (SINJUA. La Séptima Conferencia Mun.
dial contra las bombas y H, y por el desarme total, adoptó ayer una resolución en su sesión le clausura, según co.
munican de Tokio. continuación extractamos la resolución: Después de tratar la actual situación internacional, reafir.
mamos que la tendencia de la coexistencia pacífica entre pai.
ses de distintos sistemas sociales, está siendo constantemente fortalecida. Frente a la creciente oposición de los pueblos del mundo, las potencias que se adhieren a la desacreditada política de fuerza dedican ahora desesperados esfuerzos para robustecer el armamento nuclear y mantener el siste.
ma colonial, tratando nuevamente de agrupar sus fuerzas para lanzar un contraataque. Tales esfuerzos asumen un carác.
ter excepcionalmente aventurero. La crisis en Berlín Oes.
te con el problema alemán, las negociaciones paralizadas en Ginebra acerca de la suspensión de las pruebas nucleares, las nuevas provocaciones militares en el Lejano Oriente, ba.
jo el Tratado de Seguridad estadounidense japonés, el golpe de Estado militar en Corea del Sur y el nuevo plan de agre.
sión norteamericano contra Cuba; son algunas de las mani.
festaciones de la actual situación crítica. No debemos permitir la continuación de la carrera armamentista nuclear.
No podemos tolerar más las tentativas de inicar las provoca.
ciones de guerra. Expresamos nuestra firme determinación de luchar por la paz y por un brillante futuro. Vamos a 10grar los objetivos comunes siguientes: PRIMERO, al presen.
te hay ominosas amenazas de los Estados Unidos de reanu.
dar las pruebas nucleares. Pese a la opinión pública mun.
dial, el Gobierno francés ha continuado sus pruebas nuclea.
res. No debemos permitir la reanudación de estas pruebas.
Cualquier diferencia de opinión sobre un acuerdo de prohi.
bición de las pruebas, no debe ser utilizada como pretexto para la reanudacin de las mismas. Si las pruebas nuclea.
res son reanudadas ahora, es evidente que la carrera arma.
mentista será acelerada. El Gobierno que las reanude pri.
mero, debe ser denunciado como enemigo de la paz y de la Humanidad. La conclusión de un acuerdo acerca de la prohibición de las pruebas nucleares es urgente como par.
te de una prohibición total de las armas nucleares y la aboli.
ción total de los armamentos. SEGUNDO, hoy día, la carre.
ra armamentista viene llevándose a cabo en forma impla.
cable. Si este estado continúa, traerá a la Humanidad un inmenso desastre. No hay tiempo que perder. El importante camino a adoptar, es el principio del desarme total y absoluto, y emprender la labor de reducir los armamentos paso a paso, bajo estricto control. Para este propósito, hay que empezar de inmediato las negociaciones acerca del des.
arme. La organización y la dirección de la ONU deben ser reformadas para que pueda lograr su original rol como orga.
nización para establecer la paz. En particular, a la Repú.
blica Popular China le debe ser restaurado su legítimo y leEmbajada de los EE. UU.
saron la más severa condena del crimen cometido.
gal puesto en las Naciones Unidas. Esto es indispensable para normalizar la labor de las Naciones Unidas. La injus.
tificable ocupación norteamericana de Taiwan, que ey una parte del territorio de la República Popular China, y el intento de crear dos Chinas, deben ser abandonados inmediata.
mente. TERCERO: Nos oponemos enérgicamente a los ar.
mamentos nucleares. Las armas nucleares, ubicadas en mu chos países, envuelven siempre el peligro de los horrores de una guerra nuclear. En particular, la nuclearización de Alemania Occidental y del Japón, y el fortalecimiento de sus sistemas militares, amenaza la paz y la seguridad de Europa y Asia. Su carrera armamentista debe ser suspendi.
da. través del fomento de la soildaridad del movimiento contra la nuclearización y la militarización de Alemania Oc.
cidental y del Japón, intensificamos la demanda por el esta.
blecimiento de zonas desnuclearizadas en Europa Central y en la región de Asia y del Pacífico, como primer paso hacia el desarme total. CUARTO: Pedimos que todas las alianzas y bases militares extranjeras sea abolidas y que todas las fuerzas extranjeras sean retiradas de los territorios de ultramar. La existencia de alianzas y bases militares de ultramar, el establecimiento de tropas extranjeras fuera de su país de origen, crean la sospecha y el temor en todo el mundo, y aceleran la carrera armamentista nuclear. Ade.
más, las bases militares las tropas de ultramar acantona.
das en territorio ajeno violan la soberanía de los países en que se estacionan, amenazan y reprimen los movimientos por la independencia nacional en esos países. Especialmen.
te merecen ser señaladas en los últimos días, las peligrosas tentativas en Asia para formar organización del Tratado del Noreste Asia, basada en el Tratado de Seguridad norteamericano Japonés. QUINTO: La injustificable ocupación de Okinawa. del Japón, de Taiwan, de la Repúbli.
ca Popular China, por el imperialismo norteamericano, y la ocupación de Irián Occidental por el imperialismo holandés.
son grandes amenazas a la paz y la seguridad. Demandamos que las fuerzas de ultramar sean retiradas de estos territorios ocunados, y no éstos sean restaurados inmediatamente a sus Patrias. SEXTO: La división de un país, tales como Co.
rea, Vietnam. etc. la existencia de bases y fuerzas milita.
res extranjeras, constituyen peligro de guerra nuclear. ΕΙ retiro dia las fuerzas extranjeras de Corea del Sur y de Viet.
nam del Sur, y la reunificación pacífica de Corea y Viet.
nam, deben ser realizadas exclusivamente por los mismos países. Además, el retiro de las fuerzas militares extranjeras de Laos Argelia, y la garantía de su independencia nacional soberanía son también imperativos. SEPTIMO: El arreglo del problema alemán se ha retrasado. Es injusti.
ficable que baio estas circunstancias. se provoque una cri.
sis sobre Berlín Occidental y se fortalezcan los armamentos, lo cual sólo ayuda a aumentar la amenaza de una guerra nuclear. Es necesario que un tratado de paz con los dos Estados alemanes debe ser incluido inmediatamente, y que la desnuclearización, la desmilitarización, la neutralidad de Alemania con un arreglo pacífico del problema del Berlín Occidental convertido en una ciudad libre y desnuclearizada, son necesidades de paz de toda la Humanidad. OCTAVO: La intromisión de los asuntos de los países extranjeros por los colonialistas y los imperialistas, ha sido y es la fuente de agresión y de guerra, aumentando inevitableniente el pe.
ligro de una guerra nuclear. El colonalismo portugués en El Congo, donde el mando de la misión de las Naciones Uni.
das conspira con las potencias de la NATO para subvertir al soberanía nacional de la República, deben ser condena.
dos por todos los pueblos del mundo. Las guerras locales en Asia y Africa, sobre todo en Argelia, demuestran que los colonialistas franceses, británicos, belgas portugueses y holandeses, no son menos peligrosos que los imperialistas norteamericanos. Sus agresiones constituyen una constante amenaza a la paz. Las guerras colonialistas invaden la zona de otros países de Asia y Africa y amenazan con el estallido de una guerra mundial. NOVENO: No se debe aceptar que las víctimas de bombardeos atómicos sean descuidadas. Ellas son merecedoras de disfrutar de medidas de socorro. tales como el cuidado médico complete adecuada susbsistencia, creación de un instituto de investigación médica para estudiar el tratamiento terapéutico de las enfermedades ató.
micas y la ayuda financiera a los familiares de las víctimas de las bombas atómicas, La política de desarme nuclear, ia ayuda a los damnificados de las bombas atómicas, la rea.
lización de la prohibición de las bombas y H, el desarme general y total y la salvaguardia de la paz mundial, son el camino para asegurar la verdadera ayuda a las víctimas de los bombardeos atómicos. La presente situación necesita el robustecimiento de las acciones unificadas de todos los pueblos del mundo. Ta política militar y colonialista del imperialismo norteamericano y sus colaboradores, da por reSultado el peligro de una guerra nuclear Consecuentemente, este movimiento, al luchar hasta el final contra el peli.
glo de una guerra nuclear, debe unirse con todos los pueblos de Asia. Africa y América Latina que están luchando vigo.
rosamente contra el colonialismo y por su independencia racional. Las acciones concertadas de todos los pueblos del mundo con vigilancia, aplastará, ciertamente la política de fuerza y abrirán la puerta más ampliamente que nunca, a una época libre de bombas y y a una era de desarme total y de coexistencia pacífica, y avanzarán hacia un mun.
do sin opresión, ni agresión.
China apoya a la URRS en la crisis de Berlín PEKIN, 15 (SINJUA. El Vice Primer Ministro y Ministro de Exterior, Chen Yi, declaró hoy que el Gooierno y pueblo de China respaldan plenamente la firme posición de los países miembros del Tratado de Varsovia sobre la cuestión de la conclusión de un tratado de paz con Aleniania y la nor malización de la situación en Berlín Occiden tal. Chen Yi hizo esta declaración en una recepción ofrecida csta noche en la ciudad, por Ma Dong San. Encargado interino de negocios de la Emba ada Coreana er China, en celebración del imo sexto arriversario de la liberación de Corea. Alentado por las potencias occidentales encebazadas por los Estados Unidos. declară ei Vice Primer Ministro Chen Yi el militarisaro Ge Ale.
mania Occidental ya está siendo revivido y amenaza en forma cada vez más seria la paz en Europa y todo el mundo. Al mismo tiempo, los países occidentales utilizan cada vez más descaradamente a Berlín Occidertal como una base para subvertir la República Democrática Alemana. El Vice Primer Ministro recordó que el Gobierno de la nión Soviética ha hecho repetidas veces pro puestas razonables para la conclusión de un tratado de paz con Alemania, para la norma.
lización sobre esta base de la situación de Berlín Occidental. Añadió que estas pro.
puestas han recibido el caluroso apoyo de la República Democrática Alemana y de otros países socialistas. así como de todos los pueblos amantes de la paz, pero han sido echazadas sistemáticamente por las puten.
Las occidentales. Evidentemente, señaló al Vice Primer Ministro Chen Yi. el objetivo de las potencias occidentales, en pri.
mer lugar de los imperialistas norteamerica.
ros y revanchistas de Alemania Occidental, al obstaculizar tercamente la conclusión de un tratado de paz con Alemania y persistir en su ocupación legal de Berlín Occidental, consiste no solamente en destruir a la Re.
pública Democrática Alemana, sino, más aun, en destruir el sistema socialista del mundo. Por ello, subrayó, la continua dila.
ción de una solución de esta cuestión, servi.
rá solamente para fomentar la insaciable ambición del imperialismo y agrava el peli.
gro de una nueva guerra. El Vice Primer Minstro Chen Yi dijo que la última Confe.
rencia de Estados miembros del Tratado de Varsovia declaró la inquebrantable volun.
tad de todos los pueblos signatarios de concluir un tratado de paz con Alemania en este presente año. Se ia decidido por una.
nimidad que los países concernientes no podrán dejar de concluir una tratado de paz con la República Democrática Alemana, si los países occidentales continúan eludiendo la conclusión de un tratado de paz con Ale.
mania. El Gobierno y pueblo chinos respal.
dan la firme posición tomada por los Esta.
dos Miembros del Tratado de Varsovia. de.
claró el Vice Primer Ministro. Chen Yi condenó a los Estados Unidos y sus seguidores por utilizar la así llamada crisis de Berlín. creada totalmente por ellos mismos, para lanzar clamores de guerra y amena.
zas bélicas. Sus actividades de zapa contra la parte oriental de Berlín y la República De mocrática Alemana. Se van haciendo cada vez más desenfrenadas, dijo. Somos de la opinión que las medidas defensivas tomadas por los Estados Miembros del Tratado de Varsovia y la República Democrática Ale.
mana, son totalmente necesarias.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.