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ADELANTE, 16 DE JULIO DE 1961 11 Situación de campesinos bertad al privilegio de que disfrutan y del cual vivia?
No cree más bien que la ii.
bertad que tienen las personas como usted para comprar un automóvil último inocelo para construirse un palacio donde vivir, es la libertad de la villania, de la corrupción, del crimen de todos los días?
Si el patricio romano construía su palacio sobre los ca.
labozos de sus esclavos, el burgués de ahora, el oligur.
Ca de ahora, lo sigue hacicn.
do, por cuanto un carruaje represedia un dia de hambre a cinco mil familias y una ca sa lujosa, un día de hambre para veinte mil familias.
rincón, iar un cigarrillo y esperar a que pase el rato de almuerzo, para continuar tra bajando sin poder llevar a sus estómagos un pedazo de pan dury. Pero todos esos obreros pertenecn al sindicato; y esos sindicatos están dirigidos por sacerdotes, por miltares y por políticos que, en España, representan las ciases traidoras al pueblo español. Ese es el sindicalismo cristian que defiende el no menos cristiano Trejos Dit.
tel? es sindicalismo cristia no el representado por la Confederación Rerum Nova.
rum de Costa Rica? Un sin.
dicalismo como éste entregado a la defensa de las libertades que defiende la sociedad Fabio Fournier, compañías imperialistas y oligar quía nacional de Irrespunsabilidad Limitada. Un sin dicalismo de dirigentes en tregados al imperialismu nor teamericano, que tratan de portarse bien con él para que los premien con puestos en la burocracia internacionai?
Ha visto usted a la Rerum Novarum luchando abiertamente contra la oligarquía que es culpable de miseria del pueblo costarricense? Es que el sindica :smo cristiano es el sirdicalismo del silencio?
LA Co.
NADIE ATACA RRUPCION DEL FRANQUISMO Pero este burgués, este oli garca contemporáneo, deciara que está por Occidente porque defiende al cristianis.
mo. Pero sería bueno pregun tar: Cuál cristianismo? Cual civilización cristiana, diputado Trejos Dittel, diputado Fournier Jiménez? Será la democracia española? Porque veo que aquí se ataca mucho a los rusos y a los chinos. Mao Tse Tung y a Nikita Jruschov. Pero a don Fran.
cisco Fianco, los protesores de historia, los defensores de la libertad y de los principios cristianos, ni siquiera lo tu can, lo desconocen totalmente. El profesor de historia nos dijo, nos habló el antiguo estado teocrático, del sober nante antiguo, dueño de vi.
das y haciendas, ejerciendo su poder en nombre de los dioses. también nos hablo dei gobernante democrático, que ejercía el poder en nombre del pueblo. Por eso yo le pre gunto. en nombre de quién ejerce el poder el General Francisco Franco, que, al igual que ambos profesores, defiende también la cultura occidental y los principios cristianos?
FRASE PARA LA TUMBA DEL SISTEMA CAPITALISTA El fanatismo dice el di putado Fournier una vez más, llegó de Oriente y de alli llegó también el sistema de gobierno que elimina la libre expresión del pensa miento. Napoleón decía: To.
do viene de Oriente, como el sol. concluye el viejo pru fesor de historia su argumento con esta frase que seria bueno recordarla para escul.
pirla en ia tumba del sistema capitalista: Pero la libertad consiguió, al llegar a nuestros tiempos grandes vicio.
rias y estableció un nuevo ti.
po de gobierno, nuevos tipos de gobierno, pero todos fun.
dados en el respeto a la personalidad humana. Entonces yo me pregunto ahora: Cuál personalidad humana tenemos que respetarle a los millones de hombres que obli gamos a vivir en condiciones infrahumanas? Será su in.
frapersonalidad? Será su per sonalidad de miseria. De es.
clavo manumitido?
había evolucionado a un sisDESESPERANTE tema semi comunista. En los Estados griegos de la época posterior a Homero hubo mu chas costumbres comunistas, de las cuales, por ejemplo, ha sobrevivido hasta nues. CAMPESINOS DE LAS ZONAS DE SANTO DOMINGO tros dias, entre los suizos y los rusos, la del pasturaje co SAN IGNACIO DE ACOSTA DIERON DECLARACIONES mún. Los inmigrantes de las CUANDO SE LES ENTREGO EL MANIFIESTO SOBRE Islas Lípari introdujeron la EL PROBLEMA DEL CAFE costumbre de comer y trabajar juntos. Una parte del pueblo luchaba contra los pi Buenos amigos nuestros de Guadaiupe y de San Jose ratas y otra parte cultivaba nos han enviado reportes de gran interés sobre el resultado los campos: Así algunos pro de sus conversaciones con campesinos de la Meseta Ceutrai, tegian al resto y éste en pa en ocasión de su visita para repartir el manifiesto firmado por go, los mantenia. Más tarde los campos fueron redistriel señor Manuel Mora y compañeros sobre el problema del buidos cada veinte años pa café. Resumimos los principales aspectos de esas declara.
ra impedir toda ociosidad ciones.
originada por la riqueza he.
redada.
EN SAN MIGUEL NORTE En Esparta se dice, un semi coinunismo y una se En la zona de San Miguel Norte, limítrofe entre Santo mi dictadura se unieron pa. Domingo y Moravia, los compañeros de Guadalupe encora tradisformar en soldados a los embotados esclavos del traron a un campesino que se quejaba en esta forma: deber, a los soldados en con.
quistadores y, eventualmen. Miren, la situación aquí es muy mala. No hay trabajo.
te, a los conquistadores en Yo estaba en los beneficios de Tournon, ganando 8, 50 al nada.
dia pero de esa cuadrilla, que era de cien, botaron a 50 Ahora le estoy trabajando a un hermano mio que tiene un Señores Diputados, no ol.
videmos quela democracia tal cafetallillo, pero él quiere venderlo porque ya no resulta y como la entendemos aho este negocio del café. Yo a ratos me gano y a ratos no, los ra, se ejerce por vía de los frijoles; figúrense ustedes, con ocho hijos.
partidos políticos. que no. Tenía seguro familiar cuando irabajaba donde Tour.
le podemos negar a un grunon?
po de hombres el derecho a pensar que una filosofia po.
Cuando nes Qué va, no teniamos seguro de nada.
lítica es mejor que otra, y For eso me que traten de hacerla efec. enfermábamos no nos pagaban ni un cinco.
tiva por los caminos de la gusta ver que anden ustedes viendo lo que pasa, porque paz y de la ley. Qué impor esto está tan malo que no sé qué vamos a hacer.
tancia tiene que un comunisNuestros amigos le dijeron que ellos eran obreros y ta llegue a esta Cámara a defender la filosofía marxis. que también tenían graves problemas económicos. Ie die.
ta? Por qué tanto temor? ron unas cuantas hojas con el manifiesto y siguieror su ca.
No hay moldes para el espi mino.
ritu humano, a pesar de la tozudez del señor Trejos, en AUNQUE NOS DIGAN COMUNISTAS.
fabricarlos. si no hay mol.
des para el espíritu ni pa. Luego encontraron a otro campesino, y en cuanto a plan ra la inteligencia, tenemos tearon el problema, dijo muy claro todo su pensamento: que soportar y permitir que La situación es demasiado mala. Hay que hacer algo cada cuai defienda pacífica mente sus creencias y sus fi. aunque nos digan comunistas. Aquí hay hambre. Hay que sa.
losofias. Esa tolerancia, es el cudir el yugo, porque ésto está pésimo. Tenemos que pensar unico sendero abierto hacia en estos güilas que van para arriba. Yo fui peón de finca, peDebemos sentirnos ro he sido desplazado de esas labores por la carga de mis capaces de convivir con los comunistas, como Cristu puaños.
Ahora tengo una pequeña pulpeiia en esta calle ilo do haber sido capaz de con San Rafael y me doy cuenta de la miseria de las gentes pa.
vivir con Buda y con Maho, bres de por aquí. Hay que verlos comprar do pesetas de man.
ma. o con los dioses del Olimpo.
teca, dieces de arroz, dieces de café, y en fin, que sólo se oye pedir dieces y cincos.
Séneca decía que sólo los La situación es malísima y estos condenados diputados vicios están siempre en esta no quieren hacer la Reforma Agraria. Dicen que los codo de guerra. Si la democra munistas matan y hacen estrago. Y a lo mejor esto es procia es una virtud, y no un vicio, debemos pensar en la paganda de estos bandidos de la radio para que nosotros sta forma pacífica de encontrar gamos muriéndonos de hambre. Creo que debemos mandar la paz, de la armonía entre los a la. aunque nos llamen comunisias.
todos los habitantes de la Asi por el estilo dicen los compañcros que fueron las tierra conversaciones sostenidas con cuanto campesino encontraYo digo: Dame la mano ron.
hermano demócrata, hermano comunista, hermano cristiano SAN IGNACIO DE ACOSTA hermano budista, hermano bracman: dame la mano, herOtros amigos que fueron a trabajar con ese manifesto mano obrero, hermano cam en San Ignacio de Acosta, informan que los campesinos iepesino, hermano intelectual: elben con agrado las hojas y que consideran sus razones dame la mano, hermano hom Dicen que ia bre. vamos a construir la muy beneficiosas para la clase trabajadora.
sociedad sin odios, y sin te situación económica en la región es alarmante. Los campesi.
mores, y sin persecuciones de nos acusaron al potentado de la región, Jorge Zeledón Casninguna clase. Vamos a cons tro, de proceder duramente con ellos y atrasar las Pussatruir una verdadera justicia ciones de café, pues todavía les debe a muchos la de 1959.
en nombre de los hijos de Dios, o de los descendientes Dijeron que paga a veces en mercaderias de compariatos a de los dioses. o del hombre precios elevadísimos. Por ejemplo, venac la sal a 0, 30. Por producto de la evolución de su parte, los comerciantes en pequeño se quejan de sus ra.
las especies. Vamos a cons quíticas ventas, pues los salarios son de dos colones y la jor.
truir una sociedad con una nada de cinco días. Aquella región es un paraiso sin pan.
rama de olivo sobre nuestras cabezas.
dice el reporte, la paz.
Francisco Franco, un hoinbre que tiene más de un cuar to de siglo en el poder y que ha fusilado a más de medio millón de españoles. Francis co Franco, un gobernante no permite ninguna clase de libertad para el obrero ni para el campesino.
LOS SINDICALISTAS DEL ENTREGUISMO Hablaba aquí el cristiani.
simo Diputado Trejos del sindicalismo cristiano, base de la libertad del trabajador.
De cuál sindicalismo cristiano, señor Diputado? Será uel sindicalismo vertical del na.
cional sindicalismo español, único Estado teocrático de la actualidad? Es la libertad del obrero español la libertad de ese sindicalismo cris.
tiano? He visto a los obreros españoles trabajar doce. ca.
torce horas diarias por doce pesetas al día, que represen tan veinticinco céntimos de dólar; ios he visto en los edi.
ficios Caer desfallecidos de hambre; los he visto, cuando llega la hora de almuerzo, en las construcciones de los edi.
ficios de apartamientos para los miliares, retirarse a un La responsabilidad de un hombre a quien le hemos dicho: De acuerdo con los principios de la civilización occi.
dental, tú eres libre, por lo tantc, infeliz, muérete de hombre. La libertad de mo.
rirse de hambre, que defien.
cen tantos politicastros de por aca En mi hambre mando yo. decía un español.
Pero dime, demócrata occi den: Puedes mandar tú en el hambre de los niños?
LOS ANTIGUOS COMUNISTAS terminó así Obregón. En el Siglo VII nos dice un moderno historiador occidental, el mundo de la aris tocracia homérica de Grecia Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.