ADELANTE, DE JULIO DE 1961 11 Pocho, Juan y Matraca ¡Escucha Yanqui!
OJOS SOBRE EL POAS.
Ni compasión ni respeto merece Pocho Téllez, fue el miércoles a Alajuela y allí lo reci.
el esbirro bieron todos los de la crem. paseándolo como aminal ra.
ro de la Ceca a la Meca y enseñándole cuanta cosa h3.
bía. Hasta adonde el señor Obispo lo llevaron a que le besara el anillo.
Los dirigentes de la Liga no hallaban qué nacer con Pocho, pues quieren que les regale el techo para el estadio.
En esta misma edición de Los del Comité Anti Comunista (usureros, dueños de ADELANTE publicamos la tugurios, expendedores de licores, ignorantes, abogados fra.
nota que varios trabajadores casados y figurones sin brillo. rivalizaban en la tarea de Escucha yanqui es el titulo de un formidable libro escrito por Wright Miils, profesor de la Universidad de de Obras Públicas le dirigen hacerse simpáticos a los ojos del embajador del Tío Sam, y Columbia, quien ha estado durante varios meses en Cuba, al diputado Oduber. Le dan éste, hasta que arrugaba la cara, hastiado de tanto servilisobservando el desarrollo de la Revolución Cubana.
detalles de su despido ha mo, porque Pocho después de todo no es tan tonto para no Como sociólogo inteligente, ha sabido captar con gran ciendo una denuncia que no ver hasta dónde llega la sinceridad y dónde arrancan el sensibilidad el significado de esa gran revolución que con. debe caer en el vacío. Afir. brochismo y la idiotez.
mueve a todo el Continente Americano. En las páginas de este hermoso libro pone a hablar al pueblo cubano, que gri.
man que en el taller de Obras Pero el colmo de todo fue que Pocho, a nombre del ta su protesta y su denuncia a los oídos del pueblo ameri.
Públicas existe un llamado Gobierno y el pueblo de los Estados Unidos, colocó una cano, para que despierte y para que no se deje engañar por Comité de Vigilancia que ofrenda floral en el monumento a Juan Santamaría, a quien la propaganda perversa dominada por los monopolios im. no es más que un grupo de hace 105 años mataron los yanquis que gozaban del favor perialistas.
Transcribimos a continuación algunos párrafos de ese esbirros Jerpreciabies, inmun del gobierno de los Estados Unidos. Algunos manudos se interesante y extraordinario libro, escrito por un profesor dos sapos. encargados por preguntaban si la corona sería en homenaje a los yanquis yanqui.
fuerzas ex añas a Costa Ri.
que él achicharró en el Mesón.
ca de espiar y denunciar las luego, Matraca, uno de esos alajuelense que regalaideas de todos los trabajado.
dos son caros, integrantes del grupo que nombró a Kennedy NUESTRAS HERMANAS NO VOLVERAN SER res. Los que fueron despedi. Angel de la Guarda del grupo de la Crema. entre hi.
PROSTITUTAS DE LOS YANQUIS dos ahora del Ministerio de pos de whiskey pronunció el consabiusz discurso; es como dice el pueblo cubano Obras Públicas deben su des el payaso de pueblo, que si no habla se muere. Dijo mil Algunos de ustedes vinieron a La Habana muchos pido, el hambre que van a barrabasadas y para colmo de fantochada, le entregó a Té.
miles, de hecho, en los cincuenta y tantos. Unos vinieron sólo pasar en sus hogares, todas llez un saquito con tierra del Parque Central para que se por descansar bajo el sol de las playas, que nosotros los cu.
las angustias de verse de lo mande a Kennedy a fin de que éste, con sus propias banos no podiamos gozar. Pero otros vinieron a los casinos rronto sin trabajo, a un grumanos la riegue en los jardines de la Casa Blanca. Fue code juego y a los burdeles. Nosotros nos parábamos en las 1o de esbirros que los acusamo mandar al infierno un poco de cielo.
esquinas y los veíamos gozando de sus vacaciones al sol, lejos del frío invierno yanqui. Algunos de nosotros les pedía.
ran a sus jefes de ser amid ¡Oh Matraca, servil y vago!
mos limosnas; teniamos hambre, Pero, óyelo de una vez: gos de la Revolución Cuba. Entre la masa alajuelense tanto despliegue de noveleria todo se acabó; jamás volveremos a hacer una cosa semejan. na. El propio director admi. y payasada ha causado hilaridad. Están dejando a Alajuela te.
nistrativo, señor Néstor Bal. como si fuera una tribu prehistórica.
La alegre ciudad turistica de La Habana era entonces todano, les reveló que su des algo más que una sede del pecado. Los cubanos, como todo ALAJUELENSE.
el mundo, sabemos lo que es el pecado, porque en cierto pido se debía a los informodo somos católicos. Pero en La Habana, el pecado era mes del Comité de Esbirros también el dinero en abundancia para unos pocos y todas las sucias prácticas del burdel para niñas de 12 y 11 años.
cas.
recién llegadas de sus bohios. En el Prado en la estrecha Calle de Virtudes, ellas y sus alcahueles te incitaban. y después Batista y sus verdugos cobraban su parte, Qui.
Allí tienen los trabajado.
zá, tu yanqui, no sepas dos verdades acerca del juego y Directiva de la Central Rerum Novarum res una denuncia que les inla prostitución. Gran parte del dinero procedente del jueDirectiva de la CGTC go acababa en los bolsillos de un gobierno corrompido, apo.
teresa directamente. Ante la yado y ayudado por tu gobierno y algunas de tus corpora. cual no deben cerrar los ojos Distinguidos señores: ciones. otra parte iba a parar a los bolsillos de los gangs ni atemorizarse. Con base ters de Chicago, Nueva York y Los Angeles. El dinero que en la ley, en defensa del pan El Comité Nacional Ejecutivo de la ALIANZA DE MU.
ustedes pagaban a nuestras hermanas que se prostituande sus hijos, en resguardo JERES COSTARRICENSES, leyó y comentó con especial gran parte de ese dinero acababa en los bolsillos de los corrompidos y corruptores espias de Batista. Era una prosti de su libertad, en defensa de interés los pronunciamientos que ustedes han hecho, en retución organizada por gangsters. En La Habana, dos años su trabajo, deben descubrir a lación con los graves problemas económicos que está su.
antes de la caída de la tiranía, habían unos dos mil sete. los esbirros y demostrarles friendo el pueblo, debido a la ola de desocupación y a la cientos burdeles llenos y 700 bares congestionados con me.
con hechos que el esbirraje crisis que está azotando a miles de hogares costarricenses.
seras y recepcionistas, el primer paso hacia la prostitución.
Nosotras, como madres es un crimen, y hacerles pa.
y mujeres trabajadoras Esa Habana de antes, era uno de los centros de tiversión, lejos del inclemente invierno. Pero no lejos del todo gar de manera práctica el estamos profundamente preocupadas ante esta grave situapoderoso dólar; no lejos de tus ociosas perversiones. Tú hambre a que condenan a sus ción que significa inseguridad y peligro para nuestras facontribuiste a hacer de Cuba lo que fue en ese aspecte: hogares con sus lenguazos.
milas, y por eso acordamos dar a ustedes nuestro apoyo para con el apoyo que prestaste a nuestro gobierno. con tus Al enemigo ideológico que desarrollar una campaña de carácter popular reclamando al gangsters y con la protección y las extravagancias de tus turistas ricos Gobierno medidas efectivas que den solución práctica e inPero todo eso ha terminado, óyelo yanqui.
nos combate con ideas y con No lo olvides, por favor: hemos trazado una línea y no nos la ley, debemos respetario mediata a estos problemas de carácter económico social.
apartaremos de ella. Hemos promulgado leyes y las cum combatiéndolo. Pero al vil Creemos como ustedes, que la solución de la crisis no pliremos con las armas en la mano: NUESTRAS HERMA.
csbirrc, miserable y tortuoso, debe recaer sobre las espaldas del pueblo, pues hay muchas NAS NO VOLVERAN JAMAS SER PROSTITUTAS YANQUIS cobarde y despreciable, hay otras formas posibles de resolver estos problemas, si quiere que pagarle ojo por ojo y defender de verdad la economía de nuestros hogares, hoy diente por diente. Los tra expuestos, a una inseguridad permanente que amenaza toCuba se ha convertido en un despertar del Continente bajadores deben denunciar a dos los días la estabilidad de nuestras familias.
Americano y hasta quizá en el mundo entero. También, para ti, yanqui, podría ser un despertar. Porque ahora todos los esbirros que se en.
Nosotras, nos permitimos en esta oportunidad, ofrecer nuestra historia es parte de tu presente. ahora, algo del cuentren, y plantarlos en la a ustedes, nuestro apoyo y colaboración, para que en una futuro norteamericano es nuestro, tanto como tuyo.
picota pública para que pa.
acción conjunta se promueva y se organice el interés del guen su crimen, su envileci. pueblo, en reclamo de soluciones efectivas que pongan fin miento y su cobarde cruel. a esta grave situación económica, que tanto perjudica los Tu gobierno, y las compañias noreamericanas, eran los dad.
interess de todos los costarricenses.
que decidían cuando nuestra independencia se hallaba Esperando las órdenes de ustedes, nos sucribimos por amenazada y cuando los yanquis riebian intervenir. so Es en defensa del pan de quería decir que tenían las llaves de nuestra casa.
nuestros hogares, de nuestro MARIA ALFARO, Presidente CONTINUARA trabajo y de nuestra libertad.
PAMELA MARTINEZ, Secretaria de Actas Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
que existe en Obras Públi. No podemos seguir viviendo en esta inseguridad permanente