ImperialismSocialism

12 ADELANTE, 25 DE JUNIO DE 1961 adelante Ir a ver comer helados na total.
COMERCIAR CON EL SOCIALISMO Puntos Para aliviar la crisis cafetalera sobre las La Economía Nacional ha rientado sólo hacia los mer Algunos sectores creen ver comenzado a afrontar una cados de paises imperialistas una salida a la crisis refor. ies. del aguda crisis. En particular que se mueven. nicamente mando la ley que regula las se encuentran en grave si. en interés de su Jucro, es el relaciones entre los produc.
tuación económica la agri. principal causarte de la agu tores y los beneficiadores de cultura y la industria del ca da y ya casi desesperada café, y ayudando a aumenfé. Después de haber llegado crisis que confrontan la agri. tar el rendimiento de los caPor PEDRO PORRAS el precio hasta cien dólares cultura y la industria del ca. tetales de los productores pe. 100) el quintal, el café se té.
queños y medios. Nosotros El año pasado, Costa Rica compró en el exterior por un está vendiendo en los merca. Podría decirse que los más valor de 110. 339. 455 dólares. vendió por un valor de creemos que si se hace e.
dos de Europa a poco más responsables causantes de la 88. 954. 851 dólares. El intercambio comercial nos fue desfafectiva la reforica de esta vorable en la suma de 21. 384. 600 dólares. Sólo en un año: de cuarenta dólares, y en el ruina económica de los paí ley en favor de los produc 1960.
de los Estados Unidos a me ses de la América Latina, en tores de café y si se logra fi.
nos de esa suma.
particular, de la crisis del ca. nanciar un programa de aboLos excedentes de café en Se calcula que en los últimos cinco años, el país ha fé son los Estados Unidos. no intensivo de los caletales, tenido una balanza comercial desfavorable por más de 600 el mercado mundial siguen Ellos realizaron grandes in se alivia la situación crítica (seiscientos) millones de colones. Más de cien millones de creciendo año con año. En versiones para nomoyer la actual de los productores de colones al año de desequilibrio. La línea recta hacia la rui.
la actualidad sobrepasan con producción de caie en Afri. café. Pero la esencia del promucho el consumo del mun ca, y han empleado todos los blema, la amenaza de nuevas do en dos años. Como conse. medios a su alcace para pre bajas en los precios, sigue la ¿Por qué hemos cogido el camino más corto para llegar cuencia, no obstante el Con sionar la baja de los precios tente.
a la ruina? La contestación es fácil: porque dependemos venio Internacional de Re en el mercado cavitalista del Es cierto que por ahora, de un solo mercado que está en crisis, que periódicamente tención de Cuotas, se man mundo.
los beneficiadores, con raras entra en crisis y en el que impera la ley del pez grande se come el chico. llamada también ley de la oferta y la detiene la tendencia de los pre Para impedir que los be. excepciones no sienten la manda del sistema de libre empresa de los Estados Uni.
cios hacia la baja. La pers. neficiadores opten por CO. crisis. Los que la experimen. dos.
pectiva es, pues, de banca merciar con los países del tan son los simples produc.
rrota de la agricultura y de socialismo, dándole así un tores y las amphas masas de Es libre para rebajar los precios del café, del cacao la industria del café.
gran respiro a la crisis, los los jornaleros. Pero de seguir y del banano que nos compran, y es libre para subir los Las soluciones que algunos Resultado: Estados Unidos, además de las cosas como van, de los artículos industriales que nos venden.
pronto políticos y hombres de nego chantajear, engañan con la estarán en quiebra también Costa Rica corre maratónicamente hacia la quiebra fulmi.
nante. Los números de la Memoria del Ministerio de Ecocios han ofrecido al proble propaganda de que la Unión muchos beneficiadures.
nomía y Hacienda de 1960 suscrita por el titular don Jorge ma demuestran hasta ahora Soviética, Chooseslovaquia, Urge una potica nueva y Borbón Castro, lo están diciendo sin asomo de duda.
su completa ineficacia. En la Polonia, China Popular, y o. audaz, una política que sea cuestión básica del desequi.
tros países del campo sucia. expresión de la soluntad solibrio entre la producción y lista, compran el café para re berana de nuestro país, una La solución la puede ver hasta el más ciego de los cosel consumo de café en el exportarlo luego a los merca política que responda sola. tarricenses: diversificar nuestros mercados de exportación y mente a los intereses naclo. de importación. No quedarse agarrados a ese primario mundo capitalista, desequili. dos de Europa Occidental.
Esta afirmación de la pro.
nales.
que es la economía imperialista, que ya entró al túnel de brio que origina la tendencia una nueva crisis quizás más prolongada y más aguda que Las puertas de los países las anteriores.
general hacia la caída de los paganda imperialista es fal.
precios, el programa que se sa y, como es lógico, no ha socialistas están abiertas páha ofrecido hasta el momenpodido ser demostrada. ra comerciar con Costa Rica.
Nuestro pais vive de men.
to ha sido el de promulgar Este comercio no sólo puede Ni siquiera si el famoso plan de Alianza para el Pro.
greso de Kennedy se dedicara únicamente a Costa Rica un Convenio Internacional, tiras y de falsas ilusiones, ayudar a la industria y la podría restañarse las heridas tremendas que su dependen.
especialmente una convenio mientras la economía nacio agricultura del café, al igual cia económica de los Estados Unidos. e ha inferido a nues nal avanza hacia la catástrocon los Estados Unidos, para que a las del banano y del tro país.
cacao a salir de la crisis; pue estabilizar los precios. Algu. fe. Los grandes cafetaleros nos políticos como don José y el gobierno, víctimas de su de, además, ayudar a nues Comerciemos con los Estados Unidos; pero que ese país Figueres van más allá: propo debilidad y del chantaje im tro país a empreader el ca.
no sea el único mercado nuestro. Diversificar nuestros mer.
perialista yanqui, se aferran mino de su rápida industrianen un convenio con los Es.
cados equivale a diversificar nuestra producción, sin las tados Unidos para garantizar a soluciones ficticias, y fre.
lización. Pero no una indus complicaciones y el esfuerzo que esta última implica.
al café precios mínimos de se nan todo esfuerzo para dartrialización a base de empre.
le al problema una salida sas extranjeras sino una insenta y cincuenta dólares. To real dustrialización a base de em Los daños económicos que nuestra dependencia de Esdos estos planes han venido todos Unidos nos ocasiona, no los repara ningún plan Ken.
fracasando y en nuestro con Los beneficiatures piden presas nacionales, cuyo equi.
po puede conseguirse cam. nedy. Es como si se reparase cada puñalada que le diéracepto continuarán fracasan. que el Estado garantice a los biándolo por nuestro café y mos a un niño regalándole un tostel que el mismo pagara.
do, porque parten de la fal. caficultores doscientos colo.
nuestros productos en los sa ilusión de que los Estados nes por quintal de café. Pepaíses socialistas. Costa Rica Unidos están interesados en ro el Gobierno a su vez está puede explotar su hierro, su Los periodistas que le hacen la propaganda el plan Ken.
ayudar a los países produc en crisis fiscal. Nosotros de.
bauxita, su petróleo y otros nedy deben saber de una vez y por todas que sus lectores tores de café salir de la cimos: quién garantiza al son un poco más inteligentes que ellos, y que sus elogios a minerales por su propia cuen crisis. En realidad las cosas gobierno? Los beneficiadores los planes Kennedy, cuando no los enojan los hace sonreir, ta. Los países socialistas es. Se acordarán de eso cuando vayan a redactar la proxima ocurren al revés. La polítl. piden que se supriman tán listos a ayudarnos en es gacetilla imperialista?
ca que hasta el momento han los impuestos y se les dé la te sentido. Quién se opone?
seguido los Estados Unidos diferencia de caribios. Pero, Se oponen el Gobierno y los ha sido la de explotar hasta ¿cómo se subsana el creciente círculos monopolistas de los el máximo posible la econodéficit fiscal? al permitir Estados Unidos, precisamen.
Como si no nos estuvieran arruinando comercialmente, nos quieren cambiar por una golosina nuestras riquezas mi.
mía de los pueblos latinoa sele a los beneficiadores ven.
te el Gobierno y los círculos nerales; y monetariamente, le imponen al Banco Central la mericanos; vendernos caro y der sus divisas al tipo de cam que algunos ingenuos creen desvalorización del colón comprarnos barato. Al mis.
bio libre. cómo se compensa que nos van a ayudar a solumo tiempo, mediante la ame en los sueldos y los salarios cionar el problema.
naza y el chantaje, obligan a el efecto de la baja del valor Los Estados Unidos no se La ruina cierta a cambio de promesas irritantes La nuestros benefictadores a pe de la moneda? Todos sabe.
limitan a imponer a nuestras pobreza general a cambio de hipotéticos empréstitos que garse, como un ostra a la mos que si la moneda pierde timoratas clases gobernantes añaden robo al robo. Kennedy hace con nuestros próc concha, a los mercados yan valor, la miseria y el hamres lo que aquel padrastro tacaño y miserable con el ni.
una política de comercio exñito. Le decía en su promesa: qui y de Europa Occidenta bre cundirán aun más por terior suicida, que está lle. Si te portas bien, te llevaré el domingo a ver coEste comercio uilateral, o.
todas partes. Pasa a la Pág. 11. mer helados Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.