2 ADELANTE, 25 DE JUNIO DE 1961 ADELANTE Editorial SACANDO RESFRIOS DIRECTOR: MARIO SOLIS ADMINISTRADOR: RODRIGO CARVAJAL Venalidad de la prensa y descomposición del régimen imperante APARTADO 2009 EDICION NO 444 Ae en IMPRESO IMPRENTA ELENA Generalmente los periodistas le hacen escándalos a los Presidentes. Pero ahora en Costa Rica las cosas han ocurri.
do al revés, el Presidente les ha armado un escándalo a los periodistas.
La crema alajuelense Don Mario publicó documentos probatorios de que buen número de periodistas, entre los cuales descollo con Alberto Cañas, el columnista de La República ahora aedicado a atacar a la Revolución Cubana y a los comunistas, habia es.
tado retirando cheques por subvenciones cargadas a gastos confidenciales de la Casa Presidencial.
El escándalo ha sido conveniente desde el punto de vis.
ta de que ha servido para ilustrar más a las masas popula.
res, sobre el grado de podredumbre en que vive nuestra prensa diaria. El pueblo esta aprendiendo que la prensa diaria vive de los anuncios, de las subvenciones. de los óleos. de los aguinaldos. y otros generosos regalos que salen con frecuenca de la partida de gastos confidencia.
les ya de la caja de la Presidencia de la República, ya te la Embajada Americana, ya de la United Fruit Co. ya de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, ya de la ANFE, etc.
Don Mario ha revelado los regalitos que recibían los simples redactores. El escándalo seria realmente mayúsculo el día que se publicaran los nombres de los dueños y di.
rectores de periódicos, que reciben altas subvenciones de mi.
les de colones para servir a la compañías extranjeras y a los grandes intereses creados. Por CIERTORefinamiento inútil El de los pa tricios romanos.
en la decadencia del Imperio, el de la nobleza de Francia vísperas de la Revolución, etc.
Tal refinamiento, llevado hasta la perversión y ostentado con in solencia, la inútil prerroga tiva de toda sociedad en derrota de toda cla.
se social en vias de desaparición Se burlaban las prostituidas mar quesas y los afe minados vizcondes franceses de la grosería burguesa Pero la burguesía los a plasto. Todavía se burlan los estirados gentleman ingleses de la groseria de los millonarios yanquis. Pero los yanqus se liberaron de Inglaterra y luego la superaron en la carrera imperialista.
Hoy, los ya refinados burgueses y sus cipayos se burlan de la grosería proletaria, de la falta de refina.
miento de la sociedad socialista. se mofan, por ejem plo, de los modales y la ropa de las mujeres soviéticas.
Pero esas mujeres estudian y trabajan son cultas de verdad, dominan la técnica moderna, las ciencias y las artes, son obreras calificadas, aviadoras capitanes de barco, destacadas científicas, etc. gozan más en esas actividades que nuestras refinadas burguesas en una tonta sesión de jaiboles y chismorreos. Se le puede ocurrir a una ingeniera soviética, jefe de 300 ingenie.
ros y de 10 mil trabajadores en la construcción de una gigantesca obra hidroeléctrica, perder cuatro horas diarias en maquillaje y en ceñirse un traje para lucir sus curvas?
Miravitlles y Jaqueline Jaume Miravitlles, un cipayo del imperialismo yanqui, a quien La Nación le publica una columna de mentiras y tonterías, afirma en la del aomingu pasado que fue arrollador el éxito de Jaqueline, la seño.
ra del Presidente Kennedy, en la reciente visita a Eu.
тора. Lee poesía, entiende de arte y le interesa la alta moda y alta cocina. Un periodista ha dicho que Jaqueline tiene algo de Brigitte Bardot, de Fran.
coise Sagan y de Esther Wililams. y asegura que de haber participado Jaqueline con su glamour en la campaña presidencial (estaba en cinta. la derrota de Nixon hubiera sido aplastante. Nosotros No lo duda.
mos. Hay mucho yanqui estúpido. Tantos que, segun cable reciente, tres millones de gringas se han apuntado en clinicas de cirugía plástica para que les arreglen la nariz al estilo Jaqueline. comenta el cipayo Miravitlles: Hacer bonito supone un alto grado de desarrollo social y exige inversiones en cremas, ungüentos y ropas que ningún país comunista puede ofre.
cer ahora. El espectáculo del señor Jruschov y su bonachona esposa al lado de Kennedy y Jaque.
line en Viena era comparable sólo al de los señores cuando van a la ópera acompañados de su guarda es.
paldas y de la dama de llaves.
Sólo que la pareja soviética llevaba la cabeza bien puesta sobre los hombros. Kennedy y Jaqueline un lindo calabacín. Cuánto gasta en anuncios y en subvenciones y en agui.
naldos la Uuited Fruit Co. Cuánto la Compañía Eléctrica. Cuánto la Embajada Americana?
Señor Director del semanario ADELANTE En calidad de alajuelense intelectual y de ciudadano progresista, gran amigo de la clase obrera y campesina, me permito muy respetuosa.
mente manifestar a usted lo siguiente: En la página y sección titulada SACANDO RES.
FRIOS de la edición Nº 441 de de los corrientes de ese prestigiado semanario, se ha.
bla al final del primer pá.
rrafo de la citada sección entre paréntesis de NUES TRO ANGEL DE LA GUARDA, SEGUN LA CREMA DE LA INTELIGENCIA ALAJUELENSE. esa frase como ironía está bien, pero si se trata de seriedad en el cali.
ficativo CREMA, está muy mal ya que entre los firmantes del ridículo manifiesto de esos alajuelenses hay de to.
do en la escala de la inteli.
gencia humana: desde los sempiternos vivos de es.
tas democracias de privile.
giados y de explotadores, has ta semianalfabetos con plata, de esos que firman al ruido todo lo que ellos crean que les defiende su plata.
Si esos firmantes fueran la CREMA de la inteligencia alajuelense. qué serían de la caseína y del suero? Ni en broma le hagan ese daño a mi querida Alajuela; acá hay muchas, pero muchas personas, con vigoroso personalidad moral y madurez política avanzada que nunca pondrían sus firmas al pie de un documento de esa na.
turaleza, tan adulador y tan ridículo.
De tal suerte, señor Director, le ruego que me le diga CIERTO que no dañe el prestigio de Alajuela emba.
rrándole esa CREMA. lo que ocurre ahora es que los mangos tienen gusanos.
Con mis excusas presento a usted mis respetos y afectos.
Muy atentamente, El día que se den a conocer todos estos datos se acla.
rarán muchos misterios. Por ejemplo, por qué ciertos pe.
riodistas y ciertos periódicos publican a todo meter las in.
formaciones que convienen a las Compañías extranjeras y Se niegan a publicar, aun en campo pagado, la menor información, denuncia o declaración, que en alguna forma perjudique los intereses sacrosantos de esas empresas.
Los trabajadores deben aprender que cuando los capi.
talistas y plumarios hablan de defender la empresa privada. se refieren a esta clase de negocios que sirven para que unos se hagan cada vez más ricos, y otros vivan bien, miertras la inmensa mayoría del pueblo vejeta en la miseria y está privada del derecho a publicar sus opiniones y a aufender por la prensa sus intereses de clase, Sería muy interesante averiguar cuánto le están pa.
gando a don Alberto Cañas los batistianos y demás siquitri.
tados cubanos que andan por ahí, por lo que escribe contra la Revolución Cubana. Así podríamos apreciar la profun.
didad de los sentimientos democráticos de don Beto.
Jackie Jill Cada vez que se produce un escándalo de estos, que sale a la superficie siquiera una parte de la descomposición del régimen, resulta más claro para el pueblo que lo que hace falta no es un simple cambio de decorado ni de hom.
bres, sino una radical cambio de sistema. Cada dia que pasa habrá más venalidad, más codicia, más deshonestidad en la vida pública y en la vida privada de los personeros der sistema de la libre empresa. Siempre ha sido así, en cada ocasión que un régimen social se ha acercado a su fin, ha en.
trado en una fase de profunda descomposición. La hedion.
dez que se respira por todas partes, es un sintoma de que se acerca el fin del crden social imperante, Pero según la revista TIME del 16 de los corrien.
tes (Página 26. los ingleses se rieron de los Kenne.
dy, especialmente del exhibicionismo de Jaqueline.
Hasta les montaron en Londres un jocosa sátira tea.
tral, que prohibió el Lord Chamberlain, y donde la doble de Jaqueline cantaba. Bien, estoy tratando de agradar a todo el mundo haciendo de mamá de Carolina con la voz de Marilin.
Sí, desde que me casé con Jack cómo me ha sonreido la fortuna. Su temperamento es brillante, aunque su juicio es magro. LIBORIO FRANCO.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.