DemocracyFidel CastroImperialismInvasionLeninSocialismWorld War

COEXISTENCIA PACIFICA ES LA Las 12 páginas de ADELANTE saitlean an esfuerzo extraordboardo que los podrá sostener del pueblo le deal apoyo que necesita DEMANDA DE TODOS LOS PUEBLOS DEL MUNDO Un pueblo unido y resuelto a pelear es invencible De todo lo que vi en las liberación económica, de pro que le enviaron los países metralla de los MIG 13, sino pueblo cubano rescato de las 72 horas que conmoverán a greso social y de soberanía socialistas, sino porque el pue contra la unidad de piedra garras de los trusts nortea.
América Latina ya lo vere. plena, resuelto a luchar, es blo está unido alrededor de del pueblo. eso, que es el mericanos, no ha aprendido mos en la historia, puede invencible.
la Revolución, y resuelto a factor primero, deben agre esa lección y quiere demos.
sacarse una lección: cuando vencer o morir. El imperia garse otros dos: el apoyo del trarle a los pueblos subdes.
un pueblo se une alrededor En Cuba se derrotó al im. lismo se estrelló, no contra campo socialista, sin condi. arrollados del mundo lo con de una bandera de efectiva perialismo, no por las armas tanques rusos ni contra la ciones onerosas, y la solida trario. Por eso insiste en o.
ridad de los pueblos de Amé. tra invasión. Debemos estar rica Latina. Está demostrán. alerta.
ASI DERROTO CUBA.
gaban a retroceder al Inva garon inmensas cantidades dose que sobre esas tres ba.
sor.
de ametralladoras antiaéreas ses es posible hacer en nues Una jugada en falso de los había cinco tanques Shernan Detrás de ellos avanzó un y empezó la pelea de verdad. tras naciones una Revolución consejeros de Kennedy pue.
y diez lcamiones blindados, batallón de Cienfuegos. Es e, Las acciones eran dirigidas Naeional, Democrática y An. den precipitar el mundo en artillados con ametrallado. también de fusileros, fue ame personalmente por Fidel, Al ti. imperialista. El imperia. la guerra mundial ¡Todo ras calibre cincuenta. Un ar trallado por la aviación ene. meida, Martínez Sánchez, lismo yanqui, que ha cometi. por mil millones de dólares!
mamento terrorífico. Esto no miga. Era muy difícil pe (Ministro de Trabajo. Ara do el torpe crimen de la in Los pueblos todos del mundo incluye todavía alrededor de lear con esos aviones debido gonés, Osmani Cienfuegos vasión para defender los mil van a verse, en ese caso, de veinte aviones 26, verda. a que ostentaban la bandera (hermano de Camilo) y otros millones de dólares que el derrotarlos definitivamente.
deras fortalezas volantes, de del Ejército Rebelde. Prirne. No aparecieron ahí Che Gue.
gran capacidad de fuego. ro pasaban saludando a la vada ni Raúl Castro, que se Una vez dominada la ca tropa, y luego la ametiaz a. encontraban cuidando otras LOS PRISIONEROS EN. como electrizado. Conforme keza de playa, los invasores ban.
posiciones en Pinar del Río pasaban las horribles acusa.
planeaban bombardear toda Detrás del batallón de y Santiago de Cuba.
asesinaste frente a la puerta ciones, un rumor sordo y te.
Ja isla desde su aeropuerto. Cienfuegos, vino otro de Ma.
de la Quinta Estación de Po. rrible iba levantándose. Al llevar allí su gobierno de tanzas. Estos sufrieron muEn la tarde del martes Fi.
licía. Te acuerdas de aquel final, los soldados y anilicia.
gusanos y luego los yanquis chas bajas porque tuvieron del atacó con toda fuerza al otro que mataste en la calle nos tuvieron que contenci al les prestarian auxilio. NO que pelear sin protección ae enemigo. Emplazó con cien tal.
público enardecido, que quc.
debemos olvidar que, según rea. Todo esto ocurría el lu. cañones pesados y un sin fin sigue la serie intermi. ría linchar allí mismo a a.
declaran los prisioneros, dos nes.
de morteros, y ordenó disnable de acusaciones. Janás quel espantoso engendro. destructores norteamerica Mientras tanto, en el aire parar sin interrupción sobre habiamos visto tantos horro. con esa clase de gente que nos escoltaron a los tran per se libraba un combate mor el enemigo toda la noche. Un res juntos, ni tantas prue. rían los Estados Unidos sal.
tes hasta la Bahía de Cochi. tal. Como se ha dicho, el to. prisionero dijo luego que tobas. El público que llenaba yar la democracia.
nos Además, Cuba estuv Hierro contaba únicamente davía estaba ciego de las exel Teatro de la CTC estaba rodeada por buques de gue. con ocho aviones de guerra, plosiones de los morteros. En rra norteamericanos todos e todos relativamente anucua traban y salían los enormes sos días. Desde La Haoara dos. Además, no tenia pilo camiones cargados de Inuni.
alcanzaba a verse alls en ex ciones y los artilleros, de 17 UNA VISITA.
tos para los ocho aviones. Da se les daba primero a otros.
horizonte, un barco in ren. modo que los pocos pilotos años casi todos, disparaban Ni uno solo dijo que lo huso, anclado. Dijeron que era que había tuvieron que mul. sin cesar. Durante toda la de todo es que el tipo ni si. biesen maltratado, a pesar un pai taviones.
tiplicarse y combatir sin tre. noche se escuchó el infernal quiera conocía la finca. La de que les preguntamos a tocañoneo había heredado y tenfa in ad gua durante tres días.
dos.
CONTRAATACA LL Fidel y sus hombres conPor otro lado avanzaron ministrador. esperaba EJERCITO DEL PUEBLO Hablé también con el info sideraron que lo más impor. los tanques haciendo grandes los carboneros de la clénaga estragos, y los aviones de ca lo recibieran como liberta tante era destruir los barcos de Millo Ochoa. Su padre fue En la mañana del lunes, el del enemigo. Esa era la fuen za, que habían terminado dor, ahora que la revoarsión Senador en tiempo de batisEstado Mayor cuba orde te de aprovisionamiento y e, con los barcos enemigos, ame les ha entregado aque:la tie. ta. En tiempo de la Revolu.
nó que se movilizala haria medio de escape. Dedicó en trallaron a los mercenarios rra que él venía a recobrar! ción estuvo fuera del pals y Playa Larga la Escuela de tonces los aviones a ametra. con gran éxito. Menudo error!
se le confiscó su casa. Pero Responsables de Mules. llar y bombardear sin des De nada valió el entrenaluego él regresó y se le deran unos doscientos jóvenes canso los barcos, hasta que miento en Guatemala, ni las En aquellas lindas casitas volvieron esos bienes y vi.
que estudiaban para dirigr hundió cuatro de los cinca magnificas armas; en la ma tenían encerrados a los pir ve anquilamente en La Ha.
las milicias popures. Era ñana del miércoles ya el e. sioneros Allí hablé con el que había. Entre la aviación bana. Su hijo dice que si el el grupo bien entrenado que y las antiaéreas se logró de. nemigo estaba desmoralizado hijo de Miró Cardona. Mo hlubiera estado en contacto se hallaba más ce:ca de la rribar diez aviones enemi. y empezaba a entregarse. pareció un hombre sin nada con su padre seguramente no zona invadida. Aguanten gos. Fidel elogió más tarde Ameijeiras, al frente dei ba de particular, sin talento al habría venido en la invasion.
allí a toda costa! fue la el heroísmo de esos rotos. tallón de la Policía Nacionai guno, sin razones de pingu.
orden.
Cuatro de ellos murie. on Revolucionaria se encargó de na clase. él tanioléalo Mientras estábamos ah aguantaron. Murleron combatiendo, al ser derriba dar el último golpe en Playa habían mbarcado. los ame llegó un grupo de milicianos muchos y otros fueron grave. dos sus aviones, pero desiro Girón. las cinco de la tar ricanos.
y soldados con veinte prisiomente heridos. No tenían to. zaron al enemigo.
de del miércoles desaparecio neros más. Nos contaron que davía defensas antiaéreas Ela resistencia: el enemigo esA través del interrogatorio había sido necesario meterran fusileros nada más. pe LA ARTILLERIA PESADA taba perdido en los pantanos pudimos comprobar que un les un par de bazzokazos. sar de eso, los prisioneros di de la Ciénaga de Zapata, o guno de esos prisioneros te. para que se rindieran esas jeron luego que ellos se asom El martes por la mañana empezaba a entregarse. eis nía muy claro en la cabeza horas había más de cuatro braban de ver que aqueiis el enemigo empezaba a re. grandes grupos. En la mu la razón que había teniao cientos presos. Luego el númilicianos avanzaban bajo el troceder. esas horas em drugada del jueves el Gobier para embarcarse en la aven. mero se elevó a mil.
fuego. sin disparar. Cuando pezaron a llegar las tanques no emitó su boletín número tura. Eran sujetos de una estaban a cincuenta o sesen. y la artillería pesada del Go cuatro, en el que daba cuen inconsistencia ideológica ab RADIO SWAN ta metros abrían fuego y obli bierno Revolucionario. Lle. ta del triunfo.
scluta.
Por la noche cuando reA gunos estaban llorosos, gresábamos a La Habana, ef otros no levantaban la cabe. chofer de nuestro automóvil, a dei suelo: nunca he vis sintonizó la Radio Swan, esto desmoralización más abso tación pagada por los norte.
LA HABANA, Una de. imperialismo. Respondien que mil jóvenes campesinos luta. Se les veía en la cara americanos para hacer pao.
legación de Guatemala expre do a otra pregunta sobre el irán a estudiar agricultura un miedo espantoso. Segura. paganda contra la Revolusó que el pueblo guatemal. premio Lenin de la paz que en los países sociaistas y cente pensaban que los iban ción.
teco no era cómplice de iu le acaab de esr otorgado por que a su mez vesaan tres a fusilar de un momento a que allí se hacía contra Cu. la Uninó Soviética, resp. centos técnicos agr clas so otro, a pesar de que el tra. El locutor decía que las ba. Lo sé, lo sé contesto dió: el pueblo cubano la viénticos a Cuba. Aqui ex to de los soldados y miicia. fuerzas invasoras combatian el Primer Ministro cubano. hecho por la paz grandes cc plicó hemos hecho muchas nos era generoso a mas no gloriosamente contra toa Tu Sé que Ydigoras es malo, no sas. Es un gran honor para reformas socialistas, pero de poder. Vi a los milicianos sos y chinos que había en por viejo, sino porque es un nuestro pueblo. Esbozando acuerdo con los intereses na. darles agua y cigarrillos Cuba, y que el Gobierno es.
hipócrita, un descarado, un el plan de las granjas de! cionales y de los pequeños la hora de comida se les da. taba a punto de caerse.
lacayo de la peor especie y pueblo, Fidel Castro reitero agricultores.
ba primero a los presos, y el instrumento más dócil de!
cuando llegaban los diarios, No necesitábamos oir más.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.