FootballImperialismInvasionSocialismTerrorism

SUPLEMENTO DE Domingo de Mayo de 1961 Cuba no será otra Guatemala, sino que Guatemala será otra Cuba 000 Apartado 2009 ADELANTE San José, Costa Rica Semanario de Intereses Generales SECCION DE INFORMACION INTERNACIONAL Asi derrotó Cuba la invasión imperialista CINCO DIAS Había unas cuarenta persoESTREMECEDORES El periodista Francisco Gamboa se encontraba en Cuba cuando los imperianas en la sala. Cuando Fidel Desde que los imperiaislas listas lanzaron su horda de mercenarios en un intento vano de aplastar la Revodijo eso, nos pusimos de pie llenos de emoción y ap. auds lanzaron sus aviones 26 al lución Cubana. En este reportaje nos cuenta lo que vieron él y otros costarricenses mos, como si estuviéramos hombardeo de los campos de en aquellos momentos de gloria para el pueblo cubano.
en la concentración. Estoy la aviación militar cubana, seguro de que ante miles de hasta que sus mercenarios televisores pasó lo mism.
fueron derrotados en Playa Girón, transcurrieron cinco Eso lo cantaba a coro toca truirlos. En todo caso, en el público sombrío y enfureci. PLAYA GIRON: días: del sábado 15 al miér. la muchedumbre mientras bai aeropuerto principal, que es do miraba el espectáculo DOS DE LA MADRUGADA coles 19. Fueron cinco días laba alborozada. Comprendi el de La Habana, no habia Cuando llegamos los invitaa la vez terribles y gloriosos. por qué no se cansan nunca ningún avión de guerra. dos portando nuestra respec Fidel contó luego que el Cuba vió en ese lapso bom. 10s cubanos en sus manifes. Se ha dicho que Cuba te. la tivas banderas, nos acogió un domingo por la noche deci.
bardeos y combates como tacioncs: es que además de Migs (soviéticos. pero la rumor de simpatia. La bande dió acostarse, porque tenía nunca antes los había visto. su fervor revolucionario, ha. pura verdad es que sólo te ra de Costa Rica iba en ma. dos noches de no dormur. El Sin embargo, jamás vi una cen (le las manifestaciones nia Sea Fury de propulsión nos de Nidya Sáenz, Aitredo acostumbra a hacer eso pues persodia llorar o quejarse: fiesta, llena de alegría. a chorro, 26 y creo que Molina, Fernando Cerdas y tiene una capacidad de tra.
alli radie tenía miedo, ni siEsa noche del viernes me dos 51. Todos comprados este reportero. Los otros cos bajo fabulosa. Pero esa noquiera nerviosismo.
ccrní pensando en lo bonito en tiempo de Batista, tarricenses, los jugadores de che se acostó, porque piesiaqie sonaba aquella canción, En Santiago de Cuba ios fútbol de Santa Barbara, que tió que luego no iba a po Ya era hora de que lleasi, cantada libremente por enemigos causaron bastante estaban en Cuba. visitaban der dormir en muchos días.
garan estos malvados de.
las calles, a voz en cue. lo: destrozo. Los pilotos cuba. en ese momento a provincia El Gobierno y el pueblo es.
cían. Así salimos de eso y po Somos socialistas, alante demos dedicarnos a trabajar nos, que se encontraban dur de Oriente, con Antolín Mo peraban de un momento a y paiante.
miendo al comenzar el ata rales a la cabeza.
otro la invasión.
tranquilamente. Mientras es.
Fatando diez minutos pu.
tén amenazando con invasio que, corrieron en piyamas o Un delegado por cada pais las dos de la mañana, ra las seis de la mañana dei en paños menores y tomaron hizo uso de la palabra ante Fidel y sus comandantes fuu nes entorpecen el desarrollo sábado quince, despertamos sus aviones para hacer fren. la televisión, para condenar de economía. Es mejor ron despertados por la esta.
todos 10s huéspedes del Ho. te al enemigo. Fidel dijo lue el traidor ataque, mientras cion de radio de Piaya Gi.
que vengan de una vez, Es tel ICAP al ruido pavoroso go que el comportamiento au en el fondo se estaba e Ión, donde una voz emociotamos preparados.
que hacían las ametrallado estos jóvenes fue de gran he. suto de una inalie una nada decía: Esa era la opinión general. ras antiaéreas. Al asomarroísmo.
espcia. Fue la úa ra vez que. Los invasores están des Durante aquellos días per nos al balcón vimos un a.
ci embarcando. Son muchos manecimos casi todo el tiem vión de guerra que munio. DESPUES DEL Ai aia siguiente fuimscs al no podemos resistir. ate: po metidos en el hotel espe. braba como a un kilómetro, BOMBARDEO en. erro, también pautando o muerte!
rando noticias. Por todas par cerca de la casa donde vive nuestra bandera. Forraába.
tes los milicianos vigilaban e! Presidente Osvaldo Dort Cuando se supo que el ata a parte de un igantesco EL PLAN DE con mayor atención que nun cós. El traqueteo era infer que había sido sobre tres ae. este de milicias y repreLOS INVASORES ca. Los invasores serían re. 1191. Ese avión ametralió la ropuertos militares, todos senciones populaces. Como cibidos a tiros en cualquier casa pero la escolta del Pre. pensamos que la invasión se a las dos de la tarde, agota. Según se explicó luego, el parte. Allí se pelearía hasta sidenie lo ahuyentó. Luego ría cuestión de horas. Fidel dos por la marcha bajo el sol, plan de los invasores era has la última casa, y como dijo vinios un avión que escapa explicaba luego que todos fuimos a buscar los costarri. tante bueno. Consistia en Fidel cuando sólo queden ba en direccin a Miami, e. los ataques a traición en censes algo que tomar. Mu desembarcar en Playa Gira los escombros de nuestras chando llamaradas por la co. nuestro tiempo han comen chos milicianos hacían lo mis y Playa Larga, sobre la Be.
ciudades, pelearemos por los la.
zado con bombardeos a los mo. Al pasar por las calles, hía de Cochinos, y establecer escombros. Eso lo siente y Me vesti o todo correr Se aeropuertos. Recordemos salían mujeres y niños de allí una firme cabeza de pla lo promete cada cubano to. escuchaba gran número de Pearl Harbor. Recorde todas las casas con agua, na ya. En esa zona está la tedos los días.
explones y una columna los ataques traicioneros de ranjas y café para darnos. La mosa Ciénaga de Zapata, un de tac se levantaba hacia los nazis. Las tácticas del im generosidad no tiene límites pantano impenetraples no EL BOMBARDEO DEL 21 si rucste. Nos dijeron i prialismo novteamericano en la Cuba Revolucionaria. es por alguna de las tres 1SABADO 15 estaba explotando un po. co son las mismas.
Esa es la unidad del pueblo. rreteras contruidas por el Go in en el campo de la cuerza Se supo luego que en el Espectáculo emocionante fue bierno Revolucianario. Los El 14 nos acostamos tem Alrea Revolucionaria.
bombardeo habían muerto aquel invasores podían per lecta prano, muy cansados. Habia. El famoso periodista me. personas y había muchos he. El discurso de duelo fue mente fortificar esas carrete.
mos participado en una con xicano José Natividad Rosa ridos, entre ellos niños y mu hecho por Fidel. Alli acusó ras y no permitir la entrada centración de masas frente les, viejo amigo, me propu. jeres Las balas y bombas a los Estados Unidos de la de nadie. En esa forma doa lo que fuera la tienda El co ir a ver lo que pasata y alcanzaron varias casas fue. agresión y dijo con voz atro minarían una zona de unos Encanto. hoy convertida en alla fuimos. Cuando lizga.
ra de los objetivos militares. nadora: Lo que no nos per treinta o cuarenta kilomeiros cenizas por el fósforo vivo mos a la FAR estaban termi La Habana hervía de Indig donan es que hayamos he. de largo, por unos diez que los norteamericanos en: do ias explosiones, LOS nación Raúl Castro llamo cho en sus propias narices quince de ancho.
Alii hey tregan a los terroristas ene mi ic eros no nos dejaron a. al pueblo para que aplastara una revolución socialista. un campo de aterrizaje gran.
migos de la Revolución. An cet arnos mucho. En las ca a los gusanos contrarrevolu El pueblo recibió aquella de. de, y facilidades para deste aquellos escombros y aque lles a gente conversaba Iran cionarios. Empezó la deten claración con un intermina. cmbarcar armas y provisto.
los cadáveres, los obreros quilamente, sin hacer alai ción de todos los sospechosos ble rugido de alegría, y canta nes.
de La abana juraron per. ra a Nadie estaba asustaño. de terrorismo. Es bueno sa de nuevo: La columna invasora com seguir implacablemente al te Fidei explicó más arde ber que se acerto, porque el puesta de unos mil quinien.
rrorismo, y juraron también gite los aviones enemigos, est terrorismo se acabó poi esos Somos socialistas tos hombres (todavía no se reconstruir la tienda Fue u. rimero de diez, atacaron días. alante y alante. conoce el número exacto) le na manifestación tempestuo. los tres aeropuertos de la gó en cinco barcos de transsa llena de cantos revolucio Fuerfa Aérea: La Habana, VELA ENTIERRO Fidel terminó con voz aho. porte, propiedad de la Com.
narios y consignas agresivas. Santiago de los Baños y Sangada por la emoción: Vivat pañía García Lines. Llevaba Alli oimos cantar por prime. tiago de Cuba De los diez Por la noche, los invitados los obreros. Vivan los 72 toneladas de armamentos, ra vez: aviones que tenía la fuerza fuimos a la vela de los már. campesinos! Viva Cuba entre los cuales había cuatro aérea, averiaron dos. Fidel tires. En el atrio de la Uni. libre. Viva la Revolucion piezas de artillería pesada, Somos socialistas esperaba el ataque a trai. versidad de La Habana per. Socialista!
70 bazzokas, muchos morit alante y alante ción, y por eso había dispués manecían en capilla argien Como el discurso fue muy ros grandes y gran cantidad y al que no le guste to que los aviones estuvieran te, mientras miles de solda largo, a esas horas ya nos. de munición Además de cao, que tome purgante. muy alejados unos de otros dos y milicianos se tarnaban otros estábamos en el hotel, para que no fuera fácii des. en la guardia de honor Un viéndolo todo por televizióa. Pasa a la Pág. 8)
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizarlo del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.