CapitalismDemocracyImperialismInvasionSocialismURSS

ABRIL 80, 1961 edy subestima la fuerza de los pueblos Ganó el pueblo por su unión yectil dirigido y confinalla dentro de sus fronterdu.
Mezclándose con la lucha en defensa de la paz mundial, iniciada por el campo socialista y por los pueblos de to.
dos los países, la lucha de liberación de todas las colonias y países dependientes y las luchas revolucionarias de todos los países capitalistas, todas forman un ampliv fren te unido internacional que ha colocado en una posicion sin precedente, aislada y desta vorable, al imperialismo yar qui que es el cabecilla de los bloques agresivos del colonia lismo.
En palabras de Ken.
nedy, esta amarga lucha lle gó a su punto culminante a finales de los 50 y a comienzos del 60 de este siglo. Este punto culminante es nada menos que el hecho de a las fuerzas del campo socialista están cada día mas se.
ñaladamente sobrepasando a las fuerzas del campo imperialista; las fuerzas del mo.
vimiento de liberación na cional, a las del nuevo y vie.
jo colonialismo; las fuerzas de la paz, a las fuerzas de la guerra, y la situación mun dial ha emprendido un gran cambio, en el cual el viento del Este ha prevaleciau sobre el viento del Oeste. No es natural que un país tras otros se escapen de las garras del demonio colonialista y del control militar de los Estados Unidos? El pe rialismo yanqui no tiene nin gún derecho a oponerse a los pueblos de estos países, usurpa su soberanía y coupa su sangre. La resistencia de todos los pueblos oprimidos contra el imperialismo es pie cisamente el inevitable resul tado de la política del tig stick que disuade y al bor de de la guerra de los Esta.
dos Unidos. Kennedy tiene conocimiento de la triste pers pectiva del imperialismo nor teamericano, pero no logró ninguna útil conclusión. Juró utilizar todos los escuerzos y energía para ajustar de nuevo las diversas fue. zas, táctica y organizaciones, para intensificar nuestros esfuerzos para desplegar una lu cha a muerte. Kennedy está jugando el rol de Don Qui.
jote. tratando obstinada y temerariamente de llevar a cabo la política imperialisia y cargándose un peso superior a sus fuerzas. Esta carga consumirá la energía entera del gobierno norteamericano.
No importan cuán furioso Kennedy pueda mostrarse y no importa cómo pueda mal.
decir a todos los países socia listas y a los que no siguen las huellas de los yanquis y de la política de guerra; ca.
da vez más, los pueblos se niegan a ser esclavos y se in.
corporan a la lucha. Es una lucha cada vez más profunda y apremiante, que logrará gradualmente una victoria tras otra, y región tras re.
gión y país tras país, conquis tarán la libertad, independen cia y liberación del dominio del imperialismo yanqui y sus lacayos. Si se puede decir que el conjunto de Kennedy en su conjunto tiene algún principal tema. es su categórica declaración: Estoy determinado, para la supervivencia y éxitos de nuestro sistema, no hacer caso del costo ni del peligro. Cada persona del mundo que apre cia la paz, libertad, independencia y progreso social, de.
be tener en cuenta estas palabras del Pte, norteamerica.
no, mantener constante vigilancia ante nuevas acometi.
das del imperialismo, contraatacar cualquier nueva provocación del gangsterismo y volver golpes con intereses.
Esta es la útil lección que nos ha dejado el discurso de Kennedy PEKIN, 20 (SINJUA. Armando Hart, Jefe de la De.
legación Cultural cubana y Ministro de Educación de Cuba, dijo a los periodistas chinos y extranjeros en una conferen.
cia de prensa celebrada esta noche en esta capital, que el pueblo cubano ha logrado, como se esperaba, la victoria contra el imperialismo. El imperialismo norteamericano no se resignará a su fracaso sufrido en Cuba, por eso se debe redoblar la vigilancia de todos los pueblos del mundo sobre ese foco de perturbación, dijo. Armando Hart señaló que el gobierno revolucionario de Cuba tiene ahora en su poder documentos que demuestran que las tropas contrarrevolucio narias estaban equipadas y dirigidas por el imperialismo norteamericano y tenían la ayuda de las fuerzas de los Estados Unidos, tanto en el mar como en el aire, Durante la conferencia los corresponsales de la agencia SINJUA y del Diario del Pueblo hablaron calurosamente de los cubanos y felicitaron al heroico pueblo cubano por su impor.
tante victoria contra la agresión imperialista norteamerica na. Todos los periodistas chinos y extranjeros participantes en la conferencia aplaudieron calurosamente saludando al pueblo cubano. Al contestar preguntas presentadas por un corresponsal de SINJUA. el jefe de la delegación cubana, Armando Hart, señaló que el imperialismo norteamericano no se resignará al fracaso sufrido en Cuba. El pueblo cubano tiene que mantenerse continuamente en alta vigilan cia y en lucha y todos los pueblos del mundo tienen que ele.
var su vigilancia en esta cuestión y en todo lo concerniente, Subrayó que el pueblo cubano debe continuar manteniendo la vigilancia y armarse para rechazar ataques que, en cuai.
quier momento y de cualquier parte, pueden desatarse. Se.
ñaló que el gobierno norteamericano, al dirigir y equipar a los mercenarios para desencadenar la agresión, ha revelado su fisonomía agresiva. Al contestar a preguntas hechas por un corresponsal del Diario del Pueblo. Hart señalo que importante factor de la victoria lograda en la actual luclia contra a agresión, es el pueblo armado y unido. Cuando el pueblo está unido y decidido a luchar, ninguna fuerza puede vencerle, dijo. Agregó que durante los últimos años, la conciencia revolucionaria de los pueblos de todo el mun.
do se ha revelado contra las agresiones del imperialismo nor teamericano y ha provocado gran indignación de todos los pueblos del mundo. El jefe de la delegación cultural cubana dijo que en toda América Latina y países occidentales ha habido manifestaciones de apoyo a Cuba contra la agresión norteamericana. Los pueblos de todos los países socialistas apoyan activamente la causa revolucionaria de Cuba y sus gobiernos han publicado declaraciones apoyándola. Al de cir esto, expresó su agradecimiento por la declaración del gobierno chino, por la declaración del gobierno soviético y la carta del Presidente del Consejo de Ministros de la Unión Soviética dirigida al Presidente norteamericano Kennedy.
Puntualizó que todo esto ha jugado un importante papel en apoyo de la lucha de Cuba, contra la agresión y dijo que el pueblo chino, al liberarse de la explotación del colonialismo y capitalismo, ha establecido la verdadera democracia, apoyándose en el pueblo trabajadort. Dijo además que la comuna popular de China significa el futuro progreso social y éxitos aun más formidables de producción en los días venideros Finalmente, el Jefe de la Delegación subrayó que uno de los resultados más importantes de su visita es que los pueblos de Cuba y China se unen aun mas estrecha.
mente a través del intercambio cultural, aunque ya están unidos en el sentido del gran ideal de la humanidad. Al terminar la conferencia de prensa, periodistas soviéticos fe.
licitaron al jefe de la delegación cubana y éste expresó calurosamente su gratitutd al pueblo soviético, por su decidi.
do apoyo.
Pueblo chino en apoyo a la lucha del pueblo cubano local, Chen Dieng Cho y Pou Ching, catedráticos de dere.
cho internacional de la Uni.
versidad de Jupei, condena ron la agresión armada norteamericana contra Cuba, calificándola como grave cri men internacional, que viola el derecho internacional. La noticia de la invasión por las tropas mercenarias de los Es tados Unidos ha provocado también amplia indignación en el Tibet, Mongolia inte rior y otras nacionalidades.
El Presidente de la Federa.
ción de la Juventud del Ti.
bet, declaró: Como dice el refrán, para tratar con los chacales, se deben toma los fusiles. El pueblo tibetano, que ha sufrido la agresión imperialista, comprende muy bien que para tratar con el imperialismo, hay que resol.
verse a luchar. Así se logrará el completo fracaso final de los agresores imperialistas.
El Vice Presidente de la Federación dijo en una reu. nión: Como dice el refrán, el que juega con fuego, se quemia los dedos.
Actualmente, el imperialismo yan qui está jugando con fuego.
creo que no solamente se que mará los dedos, sino también todo el cuerpo.
PEKIN, 20 (SINJUA. En mitines celebrados duran te los últimos días, la población de todos los sectores au China externó la decisión de oponerse firmemente a la a.
gresión a mada norteameri.
cana corti Cuba y apoyar la justa lucha del pueblo cubano. En la ciudad portuaria de Lisiuang Dialereng, al nor te de China, los estibadores que cargaban un barco con destino a Cuba, celebraron una reunión en el muelle.
Los vehiculos motorizados se enviarán a Cuba lievan las consignas. Los pueblos chino y cubano siempre están juntos. Oponerse fir.
memente a la agresión armada de los Estados Unidos con tra Cuba. y La victoria per tenece al heroico puebis cubano. Los obreros de las fá.
bricas de equipos de Shan.
gai dibujaron mapas de la situación cubana y los pegaron en las paredes de lo3 taile.
res. Muchos trabajadores ex presaron su apoyo a la lucha anti imperialista de Cuba a través de los periódicos mu rales de la fábrica, durante el descanso al medio día. Re presentantes a la Conferencia de Mujeres, celebrada en Cantón, principal ciudad al sur de China, expresaron una nimemente, en una declara ción escrita, su apoyo resuel.
to a la justa lucha del pue.
blo cubano contra la agresión imperialista vanqui y prome.
tieron contribuir en todo lo Mao Tse Tung con Cuba Embajada cubana en Londres celebra la victoria s 11 is PEKIN, 20 (SINJUA. El Presidente Mao Tse Tung recibe a la delegación cultural cubana dirigida por Arman.
do Hart, Ministro de Educa.
ción y sostuvo con ellos una larga conversación cordial.
El Presidente Mao dijo a sus amigos cubanos: China y Cuba son dos países amigos.
Nos ayudamos y apoyamos mutuamente. Nuestro objeti.
vo es uno: oponerse al imperialisme. El imperialismo norteamericano es el mayor imperialismo. No sólo frente a nosotros sino frente a to.
dos los pueblos del mundo.
En algunos países en que hay secuaces imperialistas, tene.
mos que oponernos no sola.
mente al imperialismo, sino a los secuaces de los imperialistas. Al despedir a los huéspedes cubanos, el Fresi.
dente Mao les pidió transmi.
tir particularmente cálidos saludos al líder del pueblo cubano. Primer Ministro Fi.
del Castro. También expresó que el pueblo cubano, unido, sin divisiones internas, derro tará siempre a los imperialistas e sa a LONDRES, 20 (SINJUA. La Embajada cubana en Londres celebró hoy entusiastamente la victoria de las fuerzas gubernamentales sobre los rebeldes ayu dados por los Estados Unidos inmediatamente después de recibir la noticia. Se encontraban en la celebración muchos representantes diplomáticos de los países socialistas y los estudiantes latinoamericanos en Lon.
dres. Al anunciar la noticia acerca de la total derro.
ta de las fuerzas invasoras, financiadas, apoyadas y di.
rigidas por el gobierno norteamericano, el Encargado de Negocios cubano dijo: Si en solamente 27 horas hemos derrotado la invasión agresiva, ha sido por el gran apoyo popular de que goza el gobierno revolucio.
nario cubano. Expresó la gratitud a todos los pue.
blos del mundo por su solidaridad con la causa del pueblo cubano y su apoyo a la misma.
te sa le sque puedan para defereres Primero Mayo todos los trabajadores a las p, m, a la Plaza del Pacífico nifios de Cuba. En una carta conjunta ofrecida a la piensa Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.