Cuban RevolutionImperialismInvasionSocialism

ADELANTE, DOMINGO 23 DE ABRIL, 1961 10 FUTRA protesta ante Embajador yanqui Manifiesto de la Juventud Socialista Costarricense a los jóvenes del país Abril 17 de 1961 Ha caído el zarpazo!
Señor Embajador de los EE. UU. de Norte América San José, Costa Rica.
Ha caído el zarpazo! La fiera imperialista yan.
qui ataca cobardemente a un pueblo de nuestra América, de América Latina. Hondo dolor reco.
rre el mundo. Los mercenarios ya están en Cuba.
Se levanta la voz indignada de todos los pueblos.
Cuba es agredida. La dignidad y la soberanía de la gran patria americana es, con ello, vilipendiada.
Las oscuras fuerzas que pretenden detener el movimiento revolucionario de América y del mundo entero, está interviniendo descaradamen.
te allí, en Cuba, en nuestra hermana Cuba Son los mismos que en 1954 perpetraron el cri.
minal derrocamiento del gobierno popular y de.
mocrático de Jacobo Arbenz en Guatemala. Las mismas que roban nuestras riquezas naturales y explotan y humillan a nuestros pueblos. Las mismas que han sostenido y sostienen las dictaduras criollas. Las mismas que, en fin, constituyen nuestro más directo, rapaz y verdadero enemi.
go.
Pero las circunstancias actuales le son total.
mente adversas. Las grandes fuerzas populares que luchan contra ellas son ahora más fuertes que nunca. Los imperialistas están acosados por esas fuerzas. Ya hace mucho tiempo se baten en retirada. Ya hace mucho tiempo les es imposible contener el huracán revolucionario. Ellos tienen perdida la partida. La partida la ganan los pueblos oprimidos. Sus fuerzas, unidas, son incontenibles. Pero el imperialismo no dejará fá.
cilmente la escena histórica. Por el contrario, echa mano a todos los recursos posibles para mantener su dominio. Está rabioso y desesperado.
Es muy peligroso: lanza furiosas zarpadas tratando de evitar su hundimiento.
Cómo, entonces, permitir que un pequeño pue.
blo a solamente 90 millas de sus costas se rebele y le expulse definitivamente de su territorio?
Cómo soportar que ese pueblo muestre el camino certero a seguir por todos los pueblos hermanos de América Latina para su definitiva emancipa.
ción? No, la Revolución Cubana debe ser des truida. Es urgente terminar con ese foco de redención americana. ahí está la invasión. Cuba es agredida.
Pero la humanidad progresista se ha erguido contra la agresión. Por todas partes surge su voz condenatoria. Se aglutinan y movilizan los obre.
ros, los campesinos, los intelectuales y los estudiantes en defensa de Cuba. Miles y miles de generosos ofrecimientos para luchar contra la agresión. El golpe ha fortalecido la solidar. dad con el valeroso pueblo cubano.
Nuestra patria no permanece a la zaga. Ya se organizan batallones de obreros y campesinos. La Juventud Socialista Costarricense también se apresta a participar en la batalla.
Aquí, como en el mundo entero, los sectores más avanzados han tomado clara conciencia de lo que realmente significa la Revolución Cubana.
Aquí, como en el mundo entero, la prensa y la radio venales no han logrado torcer el sentido profundamente humano de la Revolución Cubana.
Aquí, como en el mundo entero, esa es la respuesta a la campaña de infamias contra la Revolución Cubana.
La campaña insidiosa y falsa ahora recrudece.
Es el marco que encubre la bárbara invasión.
Pero no pasarán. Es imposible desviar el curso revolucionario americano. Cuba vencerá. Ven.
cerá América. Vencerán los pueblos todos del mundo.
La Juventud Socialista Costarricense consciente de los lazos que la ligan a nuestro pueblo y consciente de su misión histórica en la hora presente, tiene su corazón junto al corazón del glorioso pueblo cubano.
La Juventud Socialista Costarricense toma posición con la juventud cubana y con la juventud revolucionaria mundial Nuestra voz es la voz del hermano pueblo agre.
dido: Profundamente indignados protestamos ante su Gopier.
no, por el ataque artero y cobarde de que ha sido objeto la República Democrática de Cuba a manos de mer cenarios, pagadas, armados y entrenados para el crimen con el apoyo moral y material de su Gobierno.
Los pueblos de la América Latina y la historia señala.
rán al Gobierno de los Estados Unidos de Norte Améri.
ca, como el único responsa.
ble de lo ocurra en esta hora al pueblo de Cuba.
El pueblo de Cuba tiene derecho a darse el Gobierno que sea de su mejor conve.
niencia; el Gobierno de Cuba es ampliamente popular y democrático. Nadie tiene derecho a intervenir contra la voluntad unánime de un pue blo, que espontáneamente y libremente apoya a su Go bierno Revolucionario.
Por consiguiente, como ciu dadanos de América y Diri.
gentes de la clase trabajado.
ra, demandamos MANOS YANKIS FUERA DE CU.
BA. CUBA SI, YANQUIS NO!
PATRIA MUERTE!
VENCEREMOS!
Juan Rafael Solís BARBOZA.
José Meléndez IBARRA Secretarios Generales de la FU TRA JUVENTUD SOCIALISTA COSTARRICENSE cc. Embajada de Cuba cc. Ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica.
ho ORIO LIBRE DE AMERICA EL ULTIMO TERRITORIO gangster UNA PRODUCCION CUBA FILMS WOJNNEY Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.