26 la paz y construir el comunismo. tenemos intereses comunes, la felicidad y el bien de los trabajadores; tenemos una firme base común de principios, el marxismo leninismo.
nacional único orientado hacia el logro de nuestro objetivo común: la victoria del comunisino en el mundo entero. Lo principal que hoy se exige de todos los partidos comunistas y obreros es que consoliden por todos los medios y con tesón la unidad y la cohesión de sus filas. La unidad de las filas del movimiento comunista adquiere en las circunstancias actuales una importancia extra ordinaria. Así lo determinan las tareas de trascendencia histórica mundial que está llamado a cumplir hoy el movimiento comunista.
En nombre del Partido Comunista de la Unión Soviética, nuestra delegación aseguró a los participantes en la Conferencia que por nuestra parte haremos todo lo posible por fortalecer todavía más los estrechos lazos fraternales que nos unen a todos los partidos comunistas. Nuestro Partido hará todo cuanto esté a su alcance para que se robustezca todavía más el frente del comunismo mundial.
El Partido Comunista de la Unión Soviética está animado de la inquebrantable decision de fortalecer la unión y la amistad con todos los par tidos hermanos de los países socialistas, con todos los partidos marxistas leninistas del mundo.
En relación con ello quiero hablar de nuestru invariable anhelo de estrechar los lazos de amistad fraternal con el Partido Comunista de China y con el gran pueblo chino. En sus relaciones con el Partido Comunista de China, nuestro Partido se guía siempre por la consideración de que la amistad de los dos grandes pueblos y la unión de nues tros dos partidos los mayores del movimiento comunista internacional, tienen una importancia ex traordinaria en la lucha por el triunfo de nuestra causa común. Nuestro Partido siempre ha aplicado y aplicará los máximos esfuerzos para fortale cer esta gran amistad La China popular, los comunistas chinos, los comunistas de todos los paí ses y nosotros tenemos un mismo fin: asegurar El Partido Comunista de la Unión Soviética y los soviéticos harán todo lo necesario para que la unidad de nuestros partidos y de nuestros pueblos sea cada vez más fuerte, para que los enemigos no sólo se desilusionen, sino que se sientan todavía más anonadados por nuestra unidad, hará todo para el logro de nuestro gran objetivo: el triunfo del comunismo.
Camaradas: Vivimos en una época maravillosa.
El comunismo es la fuerza invencible de nuestra época. Los futuros éxitos del comunismo dependen en enorme medida de nuestra voluntad, de nuestra unidad, de nuestra perspicacia y decisión. Los comunistas y la clase obrera lograrán con su lucha y su trabajo ver realizados en la tierra los grandes objetivos del comunismo!
Los hombres del futuro, los comunistas de las generaciones venideras nos envidiarán, volverán siempre mentalmente a nuestros días, en los que suenan con particular fuerza las estrofas del Him no del Partido. El mundo va a cambiar de base, los nada de hoy todo han de ser. El Partido Comunista de la Unión Soviética ha sido, es y será fiel a la doctrina del marxismo leninismo, al internacionalismo proletario y a la amistad entre los pueblos y luchará siempre por la paz en todo el mundo, luchará por la victoria del comunismo, como nos enseñó el gran Lenin. El dicurso del camarada Jruschov fue interrumpido repetidas veces por clamorosas salvas de aplausos. Al final estalló en la sala uno tempestuosa y prolongada ovación. San José, Costa Rica, Marze de 1961 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.